lunes, 29 de enero de 2007

No todo es malo


Esta mañana cuando he abierto el foro para revisar y borrar los spam, y cotillear los últimos acontecimientos nocturnos, me he encontrado con una sorpresa agradable, con un spam diferente, Laurana y Slave, lo han convertido en una hilo en fotografía y es que como podéis ver es original y creativo.
Los spam, nos vuelven locos, los hay de todo, los enlaces pornos, los que nos venden medicinas milagrosas que son como la purga de Benito, ....ayer borre uno que contaba las maravillas de una sierra eléctrica. Se han convertido en lo que eran antes los charlatanes de feria, esos que hablaban deprisa deprisa , para contarnos lo maravilloso de los productos que vendían. Ahora las nuevas tecnología, no podían escapar a ellos, pero de vez en cuando, se cuela alguna pequeña joya como estas fotos o un hilo que nos permite jugar con el como aquel de Antartida, en la que cierto gamberro de origen gallego nos hacia picar. Pero de vez en cuando tenemos alguno que si merece salvarse..... Vosotros opináis.
Lee más

jueves, 25 de enero de 2007

Dulce Chacon


Somos una comunidad de gente que lee , que se apasiona con la palabra pero a veces queremos ver mas allá de ella. A veces nos dejamos llevar por los prejuicios que nos cierran posibilidades de encontrarnos con pequeñas maravillas como esta realidad novelada.
Uno de los libros comentados con mas cariño esa ultima temporada ha sido La voz dormida de Dulce Chacon. Libro tierno y evocador sobre la posguerra vivida por mujeres del bando perdedor.
No conocía a esta autora y ahora que he leído su libro de un tirón he descubierto a esta fantástica autora muerta tan pronto y me queda el regusto amargo de no haberla admirado en vida.
Es difícil encontrar el equilibrio que ha encontrado esta escritora, en una historia tan delicado como este. Ultimamente esta saliendo mucha literatura sobre un tema, que pese a haber transcurrido tantos años, aun sangra y divide, aun se ve con mirada color ideológico.
La visión de los perdedores de un momento de la historia nos hace olvidar cuando se revisa, cuando se da la vuelta a la memoria, a los otros perdedores, a los que no tenían bando y fueron arrastrados tan solo por las circunstancias, a los que el destino puso a un lado o a otro de una linea que le condicionaría para siempre.
Lee más

miércoles, 24 de enero de 2007

Ludopatia


Tenemos en esta comunidad una serie de jugadores empedernidos, el varios de los subforos se han abierto hilos destinados a satisfacer nuestros primarios instintos de juego y competicion asi en general nos encontramos: silabas en cadena, letras (de cifras y letras), en poesia un juego de poemas encadenados. Pero es cine y televison quien se lleva la palma en eso de los juegos: adivina la escena,Trivial cinéfilo, El juego del ahorcado,un juego de cine. He olvidados clasicos, rectifico y mil perdones.....Trivial clásico
Tenemos para elegir, asi que ¡Abran Juego!
Lee más

martes, 23 de enero de 2007

Con cariño al foro entero.

Ayer fue un día tenso, (llevamos unos días tensos ) y se dijeron cosas que dolieron. Ya se sabe cuando nos acaloramos , en el fragor de la dialéctica, a veces no somos conscientes de que nuestras palabras pueden ser como bofetadas y se que eso es lo que paso. Nadie quiere ofender, pero se ofende, nadie quiere darse por aludido, pero nos damos. Este foro, es una ventana al mundo y instrumento de unión , no de separación. Personalmente me siento mas cerca de algunas personas habituales aquí, que de mi vecino de rellano. Y sé que nos pasa a todos nosotros.

Estuve también explorando las posibilidades del blog, así que se me ocurrió , a modo de regalo y de prueba incluir este vídeo en el blog.

Como en la radio, en esos programas de canciones dedicadas: para andaluces, venezolanos, vascos, colombianos, catalanes, chilenos, gallegos , argentinos, aragoneses, riojanos, mejicanos, castellanos, ........... Con cariño

Lee más

¿Qué significa tener cultura?


Cultura es tener algunos o tal vez muchos conocimientos, pero independiente de esto, es sentir la desesperada necesidad de saber más, de asimilar y aplicar en tu vida lo aprehendido.
Cultura es saber pensar, de lo aprendido, de lo leído, extraer materias primas que te sirvan para tu vida y entorno, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones, dar tu opinión y relacionarte con los que te rodean; moldear tus pensamientos hasta que tengan la forma con la que tú te sientas satisfecho. Tener una mente amplia, tener criterio. Cultura es el anhelo de ser cada día mejor; siendo "mejor" un adjetivo que cada uno interpreta de forma distinta, pero buscando siempre nuestro ideal más profundo.
Lee más

Los otros viajes.


Jangel nos ha hablado del foro de viajes. Me encanto la idea, porque, creo que lo único que nos hace crecer tanto como los libros son los viajes.
La literatura nos abre la puerta a la imaginación, pero viajar nos lo hace a la realidad imaginada. Mundos soñados y mundos vividos, tan diferentes a los nuestro,s pero tan cercanos a la vez, porque al final, en esencia, nos damos cuenta que el hombre siempre es hombre, por encima de miserias y de oropeles.
Me encanta el foro porque en él he encontrado tantas cosas por descubrir y porque compartimos mucho mas de lo aparente.
Me he considerado siempre alguien culto, pero al llegar aquí he descubierto que poquito se y cuanto me falta. Y he encontrado gente de aquellos sitios tan lejanos, que me han descubierto otros autores que que ignoraba, Maritosa chan me ha hablado de poetas que ignoraba, tan grandes como cualquiera de mis favoritos.
Me gustaría que se incorporaran mas gentes de hispanoamerica y que nos abrieran mas ventanas a la literatura a sus países. A lo mejor eso nos ayudaba a perder miedos y a unir lo que debiera ya estar unido, esa enorme cultura común que tenemos. Testigo de ello es Tom Sawyer nuestro vasco-argentino, enamorado de aquel país de su ritmo de vida, de sus gentes. Y sin embargo nadie diria que Laurana o Fio , no son de aquí, por lo próximas que las sentimos .....y tantos otros..... Sampler,Kawpie, ... recientemente Masacroso con sus brillantes aportaciones a CiFi.
De la misma forma , me encantaría visitar la Colombia que huele café, el Mejico monumental de los aztecas, los territorios habitado por los incas, la enormes llanuras argentinas, los paisajes de la Patagonia tan imponentes..... Mientras me conformare con leeros y con ver vuestras fotos para sentirme hermanada y parte de algo mucho mas grande que este pequeños país en el que vivo.
Lee más

El viajar es un placer que no suele suceder...


Desde principios de año, hay nuevos subforos en ¡¡Ábrete, libro!!. Obviamente, no han surgido por generación espontánea, sino por la insistencia y el anhelo demostrados por los foreros. Así, además del apartado dedicado al cine y la televisión, ahora tenemos un rincón para los viajeros, para todos aquellos que disfrutamos conociendo otras ciudades, otros países, otros mundos... y los añoramos, y nos gusta recordarlos, y contar nuestras anécdotas y experiencias.

En Viajes, Bego y yo actuamos como moderadores. Puedo atestiguar que Bego es una viajera empedernida y, desde luego, yo también me comporto como tal. Aparte de los libros, creo que no hay otra cosa que nos haga perder tanto la cordura como emprender un viajecito, sea a donde sea.

Este año ya se han abierto varios hilos al respecto, a iniciativa de aquellos que quieren programar algún viaje. Tenemos el plan de Artemisia para Egipto, el de Chicot para Marruecos, el de Bego para Venecia, JoeMiller anda por la India y hay quien piensa ir hasta Nepal.

Para facilitar la búsqueda de información en este subforo, se ha añadido recientemente un índice, donde aparecen todos los hilos ordenados alfabéticamente. Primero las secciones generales, luego todo lo referente a España por provincias y finalmente lo de otros países.

Lee más

lunes, 22 de enero de 2007

Mientras todos duermen


Mientras el foro duerme, la aves nocturnas, llevan una vida social muy activa.
Tenemos varios foreros que viven de noche : Slave y Minerva, acompañados por Jaime, Laurana...
Qué hacen a esas horas es conocido Slave trabaja, Minerva dice que estudia, pero en los hilos en los que se encuentran se suceden las páginas a velocidad de vértigo.
Estos últimos días se han abierto también temas mas seriossobre los que se ha debatido de forma modélica, exponiendo opiniones muy distintas, pero siempre de forma correcta. Tanto que propongo organizar un cursillo de perfeccionamiento y dirigirlo a esos políticos tan necesitados de reciclaje de forma urgente. Seguro que podríamos enseñarles muchas cosas.
Por otro lado, en algunos foros la actividad se esta acelerando, en CiFi, Harlan esta empeñado en una campaña de captación sumamente agresiva, y esta consiguiendo a traer a foreros que no solían usar ese genero para enriquecer sus conocimientos literarios, esperemos que le pidan algo a cambio, por ejemplo una lectura intensiva de Collins.
Lee más

viernes, 19 de enero de 2007

¡Artemisia, adóptanos!

Hace poco fue el cumpleaños de nuestro barquito, pero no conforme con las felicitaciones recibidas, decidió restregarnos todos los regalazos que le había hecho Artemisia para ponernos verdes de envidia. Lo que no se esperaba él es que en vez de llorar íbamos a pedirle a Artemisia que nos adoptase :P

Y menos mal que la casa, además de múltiples habitaciones, tiene casa para nuestro vampiro Slave, que hasta ha conseguido que Minerva supere su miedo para visitar el jacuzzi que tiene instalado.

Artemisia ¡adóptanos!
Lee más

miércoles, 17 de enero de 2007

Y los jugadores dominarán la tierra




Ya va siendo hora de hablar de un subforo un tanto diferente en Ábretelibro, hablamos de los videojuegos, un entretenimiento peculiar en el que te pones en la piel del protagonista y vives mil y una aventuras, echas competiciones, sientes miedo, te ríes, lloras (sí, yo he llorado con Final Fantasy :P) o incluso puedes ser tus ídolos como pasa con Fernando Alonso, Pau Gasol o Raúl. Por desgracia, las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos son bastante pésimas en general.
Muchos consideran este mundo como el “octavo arte” y cada vez nos encontramos con más seguidores. Además, últimamente hay muchas innovaciones, entre las que están unas nuevas cámaras donde te ves tú mismo en el televisor y, mientras te mueves, tú eres el protagonista. De esto hay muchas variantes, como por ejemplo un nuevo juego para hacer gimnasia (¡y tiene éxito y todo!).
Otra novedad es el karaoke, en un pack te viene un micrófono inalámbrico y mientras cantas el propio juego te va evaluando. Se llama “Singstar” y, como veis, no sólo este entretenimiento consiste en matar y matar, como muchos se empeñan en decir para dar mala fama.

Además, la nueva generación ha llegado y los mandos ya no tienen cables, la calidad gráfica se dispara, y en general el mundo de los videojuegos está en un momento inmejorable. Las tres nuevas consolas principales son: Playstation 3, Xbox 360 y Wii.

Respecto al foro, está claro que la atracción principal es el “Test videojueguil” donde se evalúan los conocimientos de los foreros con una clasificación y todo, ya ha superado las 100 páginas y por ahora Laurana y yo vamos en cabeza, en ese post somos enemigos directos jeje. Hay otros post interesantes dedicados a los juegos más famosos como Age of Empires, los Sims, Final Fantasy, Silent Hill... y otros post especiales donde los foreros hablan de los mejores momentos que han pasado frente a sus pantallas, recomendaciones, el clásico post “Y tú, ¿a qué juegas?”, etc etc

Muchos son los foreros que se pasan por allí para contarnos sus experiencias y aportar su granito de arena, entre los cuales están Laurana, Fernando, Redon, Korso, Brian, Felipe... e incluso algunas personas que se registraron sólo para hablar de este entretenimiento. ¡Está claro que la diversión visual también está de moda!

Jaime
Lee más

martes, 16 de enero de 2007

¿Quién es don Severiano Cornelius de la Pampa?


No he podido evitar relacionar al leer este mañana el hilo psicotest de Abretelibro, realizado por un tal Severiano Cornelius de la Pampa, con el hecho de que hace unos cuantos meses el foro se vió, de la misma manera, revolucionado por un también psicoloco que autodenominábase Anonymouse. Esta vez, no obstante, tengo mis dudas al respecto sobre si se trata de la misma persona o no.
Anonymouse, para los desconocedores, se dedicó durante algunos días a trazar perfiles psicológicos de varios integrantes del foro. Dígase (para ser sinceros) que dichos perfiles eran bastante magnánimos; señalando, ante todo, aspectos positivos de la personalidad de cada forero.
Tengo una sospecha, pero no quiero adelantar nada. Dejaremos que las cosas sigan su curso. Más temprano que tarde sabremos de quién se trata o tal vez no.
Lo importante es que simpre es un verdadero placer leer semejante desborde de ingenio, picardía y esfuerzo de personajes cuyos pensamientos vuelan sin descanso.
Lee más

Los chicos del foro


Esta mañana al abrir el foro, me ha llamado la atención que la ultima entrada en Novela Romántica había sido hecha por Gabo, y no es que le hubiera dado un arrebato de sensibilidad o que haya decidido explorar su lado mas femenino, no es eso. Por que no es único, y cada vez con mas frecuencia veo que ellos también entran ahí como Jangel, Edmundo, Raton B, también a Agatha, Devorita y Haide,referencia de para nosotros en la selección de sus lecturas ( ni demasiado innovadoras ni inamovibles en sus gustos).
Despojaros de vuestros prejuicios y abandonar esas poses de hombretones hiperhormonados, porque Romántica no es lo que parece.
Siempre es difícil el clasificar una obra, pero...... Allí podéis encontrar a autores como Galdos, Laura Esquivel, J.C.Somoza, García Marquez, P.K.Dick.....
Lee más

lunes, 15 de enero de 2007

Progresos en Novela Histórica

Desde hace bastante tiempo ejerzo como moderador del apartado de Novela Histórica. La semana pasada, como ya anunció Julia oportunamente, se sumó Ciro para desempeñar también estas funciones. Su inestimable ayuda permitirá aportar mucha más riqueza a un subforo del que, realmente, no soy ni mucho menos experto.

Para empezar, Ciro ha recuperado el interés por la literatura sobre el antiguo Egipto, una de sus especialidades, con el hilo El antiguo Egipto en la novela y la biografía. Y, como ya es habitual en él, se muestra atento a cualquier novedad en el subforo para responder a las cuestiones que ocasionalmente plantean los foreros.

Julia nos ha "atacado" con un buen número de títulos de la literatura española (supongo que, además, se tratará de autores aragoneses en su mayoría, sino en su totalidad). Pero puedo confirmaros que a fecha de hoy el índice de "Novela histórica" se encuentra completamente actualizado.

Esperamos que, gracias a estos pequeños esfuerzos, sigáis disfrutando con la ficción histórica tanto como hasta ahora o más si es posible.

Lee más

domingo, 14 de enero de 2007

The king of the playground


Es indudablemente el rey del foro. Todo el mundo lo lee, a todo el mundo le gusta y yo cada vez que veo esa mirada profunda y misteriosa no puedo evitar acordame de la mirada acero azul de la película Zoolander, ¿os habéis fijado que en todas las fotos mira igual?
Tal vez sea un defecto en la vista , pero no se a mi me resulta inquietante y con un fondo de perversidad o quizá de miopía.
El caso es que en Autores se ha abierto un hilo para que propongamos nombres para el próximo nobel de literatura y muchos, cual caballos desbocados se han lanzado a proponerlo sin pensar en otras opciones ni en nombres mas gloriosos.
Protos si, Protos ha recuperado del olvido a unos de nuestros grandes Francisco Ayala y nos ha ofrecido una alternativa lógica al que mas vende, al innombrable. Alguno ha insinuado a Vargas Llosa, otros a Delibes, pero la mayoría están con el amigo americano. Tal vez sea el sex appeal , la verdad es que da una buena imagen, tal vez la promoción , tal vez simplemente el encanto de la ciudad que tanto describe a lo mejor es que simplemente escribe bien y yo aun no lo he descubierto.
Lee más

Los nuevos libros


Que somos algo rarillos , ya lo sabíamos, pero esto ya es demasiado: nuestros foreros de Madrid han realizado su razia a las librerías que ellos llaman eufemísticamente "quedada post-reyes:quemar las librerías". El resto de los miembros del foros esta seriamente preocupados, ya que parecen inmersos en la fiebre consumista-rebajaril. Su actitud agresiva y beligerante, según podéis observar en la foto así parece indicarlo. Los rumores corren rápidos y las opiniones son variadas, hay quien dice que son perversiones simplemente, aunque otros opinan que lo que sucede es que el despecho, por no haber podido participar, es lo que sueltan las lenguas viperinas.
En todo caso, estas actitudes, parecen demostrar que los temores a la desaparición de los métodos tradiciones de lectura son infundados, que los libros de papel gozan de buena salud y que esta tribu de locos encantadores, que compiten haciendo haciendo alarde de lo que leen y del ritmo al que lo hacen, no dejaran que esto suceda jamás.

Lee más

sábado, 13 de enero de 2007

Acampando en Grandes Clásicos



Sabes que es frecuente que los distintos foros sean frecuentados por la misma gente, y es que claro, todos tenemos nuestras aficiones, nuestros temas favoritos: asi Harlan se asienta en CIFI, Ciro, Cicerón y Catón en Historia, Gabo y Belén en Otra Ficción... Pero el caso de Grandes Clásicos es demasiado: entre los galdosianos y las Arpías lo tienen tomado. Nos acosan con sus autores favoritos, Collins, Dumas, Dickens, Galdos.... Y no solo es eso, es que además quieren infectarnos con sus, aficiones adictivas, tan parecidas a una gripe, a un virus contagioso. No los perdáis de vista porque en ello va parte de vuestra personalidad.

Lee más

Una presentacion diferente


Hace unos días entro alguien entro en el foro.
No fué una presentación habitual: lo normal es presentarse en general, en el hilo que nos interesa como lectores habituales o adictos, como escritores que nos presentan sus novelas....Esta vez fue diferente, quien entro fue el protagonista de una novela y nos la presento desde su perspectiva de protagonista cansado de tanta aventura.
Parecerá atractiva a unos, a otros le recordara un género que no les interesa, pero la presentación fué brillante. Os aconsejo que os paseís por el hilo, que esta en misterio, porque es divertida y original.
Me gustaría que no se tratará solo de una de esas entradas que se limitan tan solo a presentar su novela y ya no vuelven a entrar si no es para comprobar como van los comentarios de su hilo, que se sume a nuestros foreros escritores.
Lee más

viernes, 12 de enero de 2007

¡¡¡ Cuantos cambios !!!


¡¡ Cuantos cambios !! en pocos días, el blog funciona como la seda, y se han incorporado nuevos redactores, Fio y Jangel , que ya se ha estrenado brillantemente. Tenemos también un moderador nuevo en novela histórica, Ciro y nos ha elaborado una elección estupenda de novelas sobre el antiguo egipto, estupenda, como las de Felipower en terror que son una magnifica forma de introducirse en los géneros...No solo son las buenisímas reseña de Jangel, Ciro y Felipe, si no también los debates que e abren en esos hilos, sobre esos temas. Maritosa chan nos abrió uno sobre poetisas hispanoamericanas.También Conchi, otra hace poco estrenada moderadora, ha hecho un trabajo estupendo en Romántica estimulando los miniclub y promocinando autoras de calidad dentro del genero como Cecelia Ahern, Nora Roberts, Diana Gabaldón y Nicholas Sparks.
GAbo ha abierto un hilo en general sobre anécdotas de escritores, y un recien llegado, rauls, nos dice lo bien que se encuentra en el foro.
Lee más

jueves, 11 de enero de 2007

El arte de vivir y convivir en el foro


Si, ya sé que se me puede acusar de plagiar el título o por lo menos parte de él a nuestro intelectual Jangel, pero estoy segura de que sabrá perdonarme; me pareció imprescindible como encabezado a las lineas que a continuación pienso escribir.
Encontrándome algunas semanas ausente, (viviendo sólo en el mundo real) he tenido tiempo suficiente para meditar sobre la importancia del foro en mi vida y que sé la tiene en la de muchos de vosotros, y no sólo como instrumento para intercambiar ideas sobre nuestras lecturas, (aunque todos llegamos a él por esa razón) sino por lo que experimentamos, vivimos en él cada día, el continuo diálogo, el intercambio, las bromas, las risas, los emoticonos (¿Made dónde estás?) y en ocasiones incluso las carcajadas virtuales hacen que el día a día de los que trabajan, de los estudiantes, de las amas de casa o de los parados sea más ameno. A veces hay malentendidos, también se afianzan alianzas y se jura fidelidad eterna; (también hemos sido testigos de propuestas de matrimonio) pero ¿acaso la vida misma (real) no es asi?
En el foro tenemos la oportunidad de interactuar con muchas personas a la vez y sabemos que éstas van a estar cada día, tenemos la ilusión de su grata presencia virtual. Es un vicio, una necesidad, a veces un ansia que los que son ajenos a este mundo tan especial no pueden entender, tachándonos a menudo de bichos raros; y además, ¿cómo explicárles? ¿cómo contarles sin miedo a aburrirles nuestras peripecias diarias? Las hazañas tragicómicas de nuestra incomparable Nelly, su infinito mundo de ideas, las divagaciones de Destru, los pensamientos de Madison, la paciencia de Julia, el juicio de Lucía, la dulzura y curiosidad de Kesito, Dasfriquisein de Harlan, la elegancia de Sueños, el garbo de Page, el sentido del humor de Jane, la gentil presencia de Ginebra, la franqueza de Minerva, la sensatez de Gabo, el cinismo de Fenix, las intenciones secretas, zalamería y travesuras de Escorpy, la frescura primaveral de Talía, la sonrisa de Slave, el deseo de sangre de Naj, la ternura traviesa de Laurana, la soltura de Hora Zulu, la erudicción de Jangel, el candor de Fabian, la picardía de Irene, los muñequitos y la alegría de Azucena, el donaire de Protos, la sinceridad de Belén, el calor de Conchi, la originalidad de Eki, la gracia de Amaya, la amistad de Sedna, el país de las maravillas de Alicia, las ocurrencias de Brian, la inquietud del Ratoncillo. Takeo, Marga, Nosinmilibro, Eloisa, Merxe, Peregrino, Barquito, Artemisia, Neus y todos los que ahora no nombro, porque esto no acabaría nunca y estoy comenzando a sentirme agotada, hacéis que este foro sea un lugar de encuentro, un lugar al que vale la pena dedicarle parte de tu día si es que tienes tiempo, y hablo de general que es como la vida misma en muchas de sus manifestaciones. Podemos disfrutar de grandes clásicos, novela romántica, ciencia ficción, cine y televisión, etc. pero pocas cosas hay comparables al subforo general de abretelibro. Alli se encuentra la esencia de la realidad y de la fantasía, de lo que somos, de nuestros sueños, angustias y anhelos; y desde allí nos dirigimos a otras partes.
Nos vemos en otra ficción !hasta luego!

Post Scríptum
A Bego (bblanco) uno de los personajes más queridos del foro.
Pecado, haberme olvidado
no me juzques, Bego
mi cerebro un craso fallo ha dado
espero perdonarme sepas
un lapsus interruptus
puede ocurrir(me) y también a cualquiera :)jiji

Un Miercoles 9 de enero del 2005

Hola, soy Begoña, y acabo de registrarme hoy en el foro. Tengo 29 años y soy de Barcelona.
He mirado un poco por ahí y veo que la clasificación por temas está muy bien, la verdad no hay grandes foros de literatura por internet, a ver si este está bien!!
Pues eso, saludos a todos y hasta pronto.
PD: Por cierto, ya que estamos, me estoy leyendo..... El Quijote. Ya voy por la segunda parte


La autenticidad y afabilidad de Bego.
Lee más

Nueva entrega del taller para escritores que quieren publicar

Acaba de publicarse en la sección Los foreros escriben... y dibujan del foro la quinta entrega del taller sobre la carrera previa del escritor. En esta ocasión, una vez se ha repasado lo que debe hacer el escritor para preparar su obra, se presentan las opciones principales que tiene un escritor con el objeto de intentar publicar.

Se trata de material extraído del taller literario “Tengo una historia, ¿quién me la publica?” impartido el 27 de mayo de 2006 durante las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, Sevilla.

Esperamos que esta documentación os resulte útil y que hagáis comentarios y sugerencias al respecto.

Lee más

miércoles, 10 de enero de 2007

El arte de escribir en el foro


Ya que me gusta tanto escribir voy a dedicar unas líneas a fomentar la visita de algunos rincones que parte de los foreros no llegan a conocer. Al mismo tiempo, aprovecho para animar a aquellos foreros que sólo escriben y apenas visitan el resto de los hilos abiertos a que descubran el maravilloso mundo de los libros comentados en ¡¡Ábrete, libro!!.

Hace ya tiempo, como éramos unos cuantos los que teníamos tendencia a dejar por ahí repartidos los disparates que se nos ocurrían, se decidió reunirlos todos en un mismo apartado, Los foreros escriben... y dibujan, añadiendo cualquier otro tipo de exposición creativa (como la pintura y el dibujo). Hay verdaderas joyas ocultas entre los numerosos relatos que diversos autores del foro han ido publicando en este sitio. Muchas se leen en apenas dos o tres minutos. Y todas están a nuestro alcance, gracias al índice que actualizamos con periodicidad semanal, más o menos, y que desafortunadamente poca gente utiliza (con lo útiles que resultan los índices de cada subforo).

Hahn, Hermann, Forke, Jaime, Takeo, Julia y tantos otros nos sorprenden de vez en cuando con un ápice de su potencial literario, alterando nuestras emociones irremediablemente. Pero siempre de manera positiva. Para facilitaros la labor de elegir las lecturas, podéis ver algunas propuestas gracias al hilo Recopilatorio de lo mejor del foro.

Otra iniciativa, varias veces perseguida sin grandes resultados hasta el momento, fue intentar escribir un relato entre varios autores. La primera tentativa se hizo allá por San Jorge de 2005. Se insistió meses más tarde, organizando y programando todo de forma bastante más elaborada y exhaustiva, incluso con un guión básico previo; el nuevo cuento se llamó El regreso de los dioses. Pero también quedó inconcluso, porque es difícil conseguir la constancia de todos los participantes.

Actualmente hay otro proyecto en marcha, igual de ambicioso pero más restringido con el número de colaboradores y más abierto en el tiempo para que nadie se agobie. Se trata del taller Historias multitudinarias. Deberíais echarle un vistazo. Posiblemente alguien más se anime a intervenir cuando vea en qué consiste. La historia que estamos narrando se construye sobre la marcha, con aportaciones de todos los colaboradores, pero ciñéndonos a una línea que permita dar coherencia y homogeneidad a todo el relato. Confiamos en que llegue a buen puerto. La experiencia no deja de ser reconfortante.

Antes de éste, existieron otros talleres que trataban de promover el trabajo conjunto y el conocimiento de la escritura. Eran El fondo y Las formas. Su éxito fue importante durante una temporada, pero después quedaron olvidados hasta el momento.

Fuera de este apartado, también han existido los espontáneos que, como en las corridas de toros, se lanzan valientemente al ruedo, a probar suerte. Nuestra amiga Nelly es propensa a ello (demos gracias al Gran Forero). Pero el último caso ha sido protagonizado por McBeth, con Vamos a crear un cuento entre todos. Hace tres días que nadie publica algo nuevo en este hilo y confieso que, aunque he leído algunas frases, no he tenido tiempo de incorporarme al proyecto. Habrá que ver si se logra llegar al desenlace del cuento o no.

Lee más

martes, 9 de enero de 2007

Esos maravillosos hilos

Es imposible entrar cada día en todos y cada uno de los post que se aportan al foro, pero de vez en cuando surgen algunos que nos llegan al corazón nos hacen sonreir, mueven al debate o nos ponen a reflexionar...... que merecen que nos detengamos un poco en ellos. Seguro que en esta pequeña selección que voy a hacer vosotros pondríais más, pues adelante añadirlos en los comentarios, que yo no llego todos los sitios.
Empiezo por Poesía. Cada día se nos presentan autores nuevos, agradezco sobre todo a la gente del otro lado del oceano que nos presente a geniales desconocidos en esta otra orilla, ( creo que ya lo he dicho en otro sitio). Hoy Tom Sawyer nos ha presentado a alguien diferente, a un poeta callejero y nos ha colgado uno de sus poemas tras contarnos su historia. No se que me ha gustado más si la biografía de Ramón de Almagro o el poema. Nuestro juego sigue funcionando y esta dando unos resultado fantásticos. Y Jangel ha abierto un hilo dedicado a poesía popular que pretende recuperarla de la tradición oral.
En Novela histórica, se ha estado hablando de los estupendos autores españoles en el género y también Jangel ha hecho un resumen del índice incluyendo solo los autores nacionales.
En cine tenemos el primer mini club fruto del empeño que han cogido Harlan y Julia en que kesito vea Blade Runner.
En General, voy a destacar tres hilos: La propuesta para pasar un fin de semana bucolicopastoril ( que algunos malvados foreros pretenderían convertir en una historia algo terrorífica), la quedada post-reyes para quemar las librerías en Madrid , y uno precioso sobre lo que hemos aprendido en los libros, os aconsejo que no os perdaís la aportación de Destru, es simplemente genial. (incluyo el comentario de Nelly al estilo).
Lo dicho, seguir vosotros en comentarios
Lee más

lunes, 8 de enero de 2007

Por fin se acaban las Navidades

Vuelta a la normalidad. El foro funciona de forma rara en estos días de vacaciones: por un lado hay muchas ausencias (Fio vuelve, te necesitamos, ¿dónde te metes?), por otro lado ha habido una gran cantidad de registros de nuevos foreros, algunos con entradas con pie firme como potato, Tensi, Agustin, Aixan.....o Mcbeth, que llegó, nos acompañó unos días y nos dejó una preciosa despedida, prometiendo, eso si, volver cuando la técnica se lo permitiera......
Nuestro troll particular , que parece sentirse particularmente atraíd@ por este foro, también nos ha visitados con unas cuantas personalidades: cinco, seis.... no se, ya perdimos la cuenta, pero parece haberse afincado aquí.
No se si os lo vais a creer pero desde el 23 de diciembre se han registrado 86 foreros nuevos. Claro que algunos son spamers (¿se diría así?).
Vamos creciendo, entra gente nueva con mucho que aportar. Solo una disculpa, perdonad si de entrada no os recibimos con la efusividad que os merecéis, pero ese personajes de múltiples caras nos hace desconfiar un poco. Vosotros participar y dejarnos vuestras aportaciones y sabremos enseguida valorarnos.
Sospecho además que algunos de nuestras estrellas más rutilantes, o han traído compañía, amigos o familia, o tal vez han sufrido un ataque de doble personalidad. ¿Será posible?.... en fin os descubriremos al final.......
Por otro lado, Papa Noel en sus múltiples versiones, y los Reyes Magos han sido generosos en su aportaciones a nuestras bibliotecas particulares. El sorteo del bono para libros lo ha ganado Eskarina, pese a numerosas protestas por parte de los no afortunados, que no son nada mas que envidia cochina.
Y hablando de fortuna, en la lotería del foro del día Navidad nos toco el reintegro y decidimos cambiar las ganancias para la del Niño y ¡ nos ha vuelto a tocar! el reintegro, pero menos da una piedra.....
Lee más

viernes, 5 de enero de 2007

Pasando revista

hoy me he dado una vueltecita por los los foros y he pensado que no esta mal de vez en cuando pararse a dar unas impresione generales de lo que pasa fuera de general:
en best seller y haciendo honor a su clasificación, sigue en el candelero El código da Vinci y La Sombra del viento , incansables siguen generando comentarios. Matilde Asensi tiene dos en la primera pagina como Ken Follet. Pero los títulos bailan según los lanzamientos editoriales.
En Clásicos el rey indiscutible es Wilkie Collins, (seran descastadas teniendo a nuestro Galdos), yo creo que es un virus se van contagiando todos aquellos que se acercan demasiado......advertidos estáis.
En otra ficción la reina del momento es Dulce Chacon, y merece destacar por la aceptación que ha tenido el hilo de Matar a un ruiseñor. De lamisma manera en Novela historia reina Colleen McCullough y su saga sobre Roma ¡con lo gordos que son todos los libros de la serie!., y sigue otro mas de Matide Asensi.......
En Cifi, su moderador, sigue emperrado en captar a lectores para su nuevo miniclub, Muerdo por dentro, de Robert Silverberg y parece que su intensa labor esta dando frutos cada vez somos mas.
En Terror, confidencialmente su moderadora me ha confesado que esta pensando querellarse con Clásicos, le han robado uno de sus iconos, La otra vuelta a la tuerca de Henry James. Dice que indignada que no puede consentirlo que es suyo, aunque James sea un autor clásico.... esta meditando las acciones a tomar. Por otro lado se esta produciendo una renovación general en el hilo de la mano de un nuevo forero, Potato, que esta dedicandose a él de forma intensiva abriendonos hilos nuevos dedicados a autores actuales.... En el nuevo miniclub seguro que entra alguna de las novelas que nos esta proponiendo.
En poesia se han reactivado con gran exito el hilo del juego con la incorporacion de gente, que nos estan introduciendo en nuevos caminos poéticos y presentandonos nuevos poetas.
DE momento me quedo aquí, pero la revisión continuara, ¡¡¡¡lo juro por Mafalda.......!!!!!
Lee más

El collar de dientes

Que estamos todos locos es algo que ya no sorprende a nadie que venga siguiendo el foro o este blog. Y es que a raíz del sorteo con ganador todavía desconocido, han empezado a cotizarse los collares de dientes bien alto. Y todo porque Minerva y Talia sacaron la escoba y la emplearon con Slave, que a estas alturas de la jugada anda intentando todavía que le devuelvan los dientes, que los vampiros desdentados no se comen un rosco :P Jaime, oliendo negocio, acudió presto a la sangre y ofreciose para hacerle una dentadura postiza.

También ha reaparecido Brian Bennington, que en vez de volver con las navidades, se fue. Y le han aconsejado el remedio clásico para el mal de amor: tirarse por la ventana... asegurándose de que es la del bajo ;)
Lee más

¿Que pasa en las noches del foro?

Tenemos un grupo de foreros adictos a las noches.......Kesito, Minerva, Slave, Nosinmilibro, Naj..... organizan sesiones intensas donde surgen confesiones que nadie espera recibir. Así nos hemos enterado que Kesito no es Kesito sino Kesita... y ¿quien se ha dado cuenta de ello?, nuestra detective mas activa, Naj the Ripper, ella y solo ella supo ver los sintomas y sacar la verdad.... Estamos aun recuperandonos de la noticia. Yo creo que lo que sucede es que estaba aun bajo la influencia de su primer cubata, experiencia única en la vida de toda persona, según dicen, porque yo aun no la he vivido.
Bueno en el fondo nos da igual sera siempre Kesit@ y la chispa no se le ha ido, aunque yo ultimamente si que lo veia algo rarillo entre tanto canibalismo, tanta hiperacividad.
De todas formas hay muchos de nuestros foreros que no se lo terminan de creer. En todo caso el testimonio gráfico es imprescindible.
Lee más

miércoles, 3 de enero de 2007

Las neuras de Escorpy

Hoy Escorpy se ha destapado y nos ha contado lo acojonado que está porque no tiene críticas de La tumba de Tautira todavía. ¿Gustará? ¿No gustará? ¿Se lo tiraremos a la cabeza? ¿Lo quemaremos en la chimenea? Y claro, como semos asín de malos, pues hemos acabado comparándolo a él con César Vidal y desvelándole el uso como sujeta pata de mesa que le dan algunas para evitar que coja polvo el libro.

Claro que Eki es bueno y Eki le anima. Pero Eki no cuenta, porque aunque no es del trío calavera, es un hermanillo de Escorpy.

Aunque en el fondo, muy en el fondo, le queremos ;)
Lee más

Like fish in the water

Like fish in the water, (como pez en el agua), pese a los catarros, a las resacas descritas, ( la del imparable Ukio con testimonio gráfico incluido) así nos encontramos en el nuevo alojamiento del foro.
Ayer fue un día tranquilo, algunos se incorporaron al trabajo, otros siguen languideciendo en etapa vacional , otras deseando que se acaben las vacaciones escolares para disfrutar de paz.....
Un comienzo de año tranquilo y lleno de esperanzas.......
Como veis llenos de propósitos, (el mio es el de ampliar mi escaso vocabulario de ingles ¿ veis que bien empiezo?), de propositos lectores con miniclub ya convocados.
Lee más

lunes, 1 de enero de 2007

Kesito y Talia

¡¡¡¡Por fin !!!!!
Hemos visto nuestra pareja favorita del foro Kesito y Talia.
Pero mirarlos que guapos , que donaire, que pintas de artistazos......
Estoy pensando ofrecer la foto al Hola,.....Pero no, nos lo reservamos para nosotros....
Poco a poco estamos poniendo cara a la gente con la convivimos en esta nuestra comunidad foril y es un verdadero placer.
Porque nos vamos convirtiendo en algo mas que unos avatares, o unas lineas escritas con mas o menos acierto.
Kesito y Talia son además un ejemplo de todo lo bueno que nos depara el futuro, ..... como Brian, ( que nos dice que descansara un poquito para centrase en la vida fuera,.... pero promete volver ) o Nelly que ha vuelto con la misma energía de siempre ......todos los mas jóvenes que por aquí pululan y nos emocionan con sus aportaciones a los mas mayores.
GUAPOS, GUAPOS, GUAPOS.........
Lee más

El sorteo

Como locos estamos con el resultado del sorteo del bono para libros....... y nada la Bruja Avería, alias Cruela de Vil, alias La Jefa, alias Luci no nos suelta prenda. No solo eso es que encima se divierte ante nuestra ansiedad.

Por lo menos ya le hemos sacado que el premio va a una de las chicas, ante lo cual algunos foreros insensatos se apresura a calificar el resultado como Tongo........
¿ Cuanto tardaremos en sacar el resultado a la citada jefa?. La ansiedad nos corroe, la espera nos consume.......
Aconsejo seguir presionando
Lee más

Nuevos foros

Aprovechando el cambio de alojamiento y el aumento de capacidad, retomamos la vieja idea de hacer unos foros específicos para Cine y televisión y Viajes. El éxito del primero ha sido el esperado y los moderadores han entrado con ganas... hasta que les hemos recordado los índices, jaja. La cara de kesito lo decía todo :P

De todas formas, cine es, tras general, el foro con mas mensajes. Y sabemos que Kesito e Irene_Adler lo van a hacer requetebién.
Lee más

Terminado el cambio de alojamiento

Por fin terminó la pesadilla. Y es que, aunque la transferencia del dominio fue como la seda, el cambio de alojamiento no. O no del todo. Las páginas estáticas entraron sin problemas, pero las dinámicas, buffffff.

En primer lugar, hubo que restaurar la base de datos manualmente, pues la versión del myphpadmin no tenía una opción de importar mas que para ficheros pequeños (2 MB, cuando el respaldo de la base de datos es de 200 MB).

En segundo lugar, algún proveedor cachondo de internet, cuando ya se llevaban varias horas funcionando con el servidor nuevo, decidió volver al antiguo. Y claro, los mensajes que se publicaron en ese momento desaparecieron misteriosamente y hubo que rescatarlos artesanalmente.

Total, que espero no tener que cambiar de alojamiento en muuuuuuuuucho tiempo, porque entre limitaciones y velocidad de subida de mi conexión, es una pesadilla. Reajustar todo ha costado un día entero :(

Eso si, lo del dominio es una auténtica gozada, con control casi absoluto de todo: correo, subdominios, datos del registro...
Lee más