domingo, 27 de enero de 2008

La otras literaturas

No solo de Best Sellers y Clásicos vive el foro. Conforme vamos creciendo, que es mucho lo que el foro crece en cantidad y en calidad, también se observa que poco a poco, casi sin darnos cuenta entre los hilos se cuelan las "otras literaturas". Me refiero a autores menos populares, a pequeñas joyas que nos vamos descubriendo unos a los otros.
Cada vez vemos mas a autores que tradicionalmente eran minoritarios y solo conocidos por unos pocos: Mishima, Kôbô Abe, Kawabata, Ha Jin, Dezsö Kosztolányi, , incluso dentro de las literaturas clásicas como la rusa autores que son poco conocidos en la actualidad como Kuprin
, Serge....
De vez en cuando alguien resucita algún clásico medio olvidado en esta tiovivo de las novedades editoriales como al Sandokan de Salgari o a Conrand y entonces empieza la locura......
Es mucho lo que hay por descubrir y conocer y siempre se encuentra algo que despierte nuestra curiosidad. Os invito a racobrar a esos otros autores porque nos pueden abrir las puerta a un maravilloso mundo a un por descubrir.

Lee más

viernes, 18 de enero de 2008

Jose Carlos Somoza


José Carlos Somoza, nos ha concedido una entrevista, a veces nuestros ídolos nos rozan con su atención y entonces nos sentimos levitar.
No es el primer autor de campanillas que nos sorprende acercándose a nosotros, ya lo hicieron Larry Niven, uno de los autores consagrados de la CIFI, y Laura Gallego autora favorita de muchos de los incondicionales de Fantasía, y de forma indirecta Simon Scarrow, escritor de novela histórica, centrada en el la cultura romana y en la época de Wellington y Napoleón, a través de la revista de cultura clásica Stilus.
Sin desmerecer a los otros escritores, Somoza tiene algo especial.
Es difícil encajar sus novelas: ¿en terror, en misterio?. Tienen un algo mágico, nos presentan mundos desconcertantes, que nos llevan mas allá una realidad cotidiana haciéndonos sentir que cualquiera podríamos ser protagonista de sus pesadillas, de sus intrigas, ( no olvidemos su Club Somoza, en la que algunos foreros somos protagonistas, a ver si su autor se decide a continuar, que las cosas no se dejan a medias......), pero tiene también la cercanía de la buena gente que no se endiosa cuando llega a triunfar, o un carácter cercano, o es que Eki le ha tocado la fibra.
Tenemos un lujo de foro, que cada vez nos presenta un abanico de posibilidades mas amplias.
Lee más

jueves, 17 de enero de 2008

Como entramos en el foro.

Llevamos unos días de polémica. Somos ante todo un foro de libros, y entramos en ¡¡¡Ábrete libro!!! atraídos por la llamada de los comentarios de nuestras lecturas, y poco a poco la primera intención se desvirtúa al encontrar a un grupo de gente afín que se convierte en algo mas. Esto es lo general. Otros llegan por la posibilidad de compartir su emociones en escritos.
Algunos, entran para presentar sus libros, y se les recibe con los brazos abiertos: pueden dan fe de ello, Azcarate, thedude, Fenix, Escorpion, Barsaba, Frank Quasar... . Otros de repente ven su recién obra comentada y entran a ver lo que se dice de ella, se presentan y se quedan como santi m, Rosa Ribas, ... A veces se destapan cuando llevan tiempo, o acaban de hacerse escritores ya dentro: Takeo o Nelly .
Tenemos escritores vocacionales, de los que escribir es un estilo de vida Jangel, y Nelly. Los que escribimos por arrebatos sin intención de publicar nunca ( aquí me incluyo yo), lo que aun no han publicado pero nos presentan sus obras aquí Supermicio, los que son empujados a publicar Redspack. Me dejo muchas formas y muchos escritores aun, seguro. Como veis hay un amplio abanico de posturas, pero creo que nadie puede decir que no se les reciba con los brazos abiertos, que no se les escuche o anime.
Pero también hay hay quien entra haciendo trampa, denostando a la competencia, fingiendo ser solo un lector en vez de autor, atacando o lamentandose, inspirando lástima buscando quien sabe que: compañía, solidaridad, desahogarse, revancha, amistad, engañando con falsas identidades, ...
Es una postura un poco arriesgada para todos. A veces se han establecido vínculos emocionales con personalidades falsas. No es fingir que se es de otra manera o inventar vidas paralelas embellececiendolas, no. Es crear una personalidad falsa, y entrar y causar dolor cuando ha habido confidencias y crees tener una amistad. De repente te sientes imbécil, ¿como has podido caer, creer todo eso?. Si eres consciente de lo que arriesgas no duele tanto, pero si no lo eres, te hace daño.
Siempre hay polémicas mas o menos ácidas, siempre hay quien tiene una visión concreta de la jugada, quien viene rebotado de otros foros, en los que por cierto son mas contundentes que en este.
Internet y sus relaciones son un mundo frágil, se arriesga menos que en la vida real, y esta mas abierto a lo subjetivo, porque es un medio mas aséptico, pero también es una tribuna en la que es mas fácil soltar las visceralidades, para engañar. Y encontrar relaciones maravillosas de amistad de solidaridad, pero esas surgen sin buscarlas.

Es necesario pues ser conscientes de donde estamos y de lo que hay.
Lee más

lunes, 14 de enero de 2008

Sandokan


Sandokan ha vuelto. No se cuantos de vosotros tenéis edad para recordar esa serie que se emitió allá por los lejanos 1976. Todas estabamos loquitas por el tigre de Malasia personificado en el actor indio Kabir Bedi, con una enigmática mirada de ojos dorados que nos derretía cuando nos obsevaba desde a pantalla. ¡¡¡¡Qué hombre!!!!
En fin al margen de las evocaciones adolescentes, antes de la televisión, erase un escritor de origen italiano de finales del siglo XIX, que nos hacia vivir mil aventuras, siguiendo a estos héroes de leyenda, luchadores de la justicia.
Eran novelas juveniles, eso decían, de esas aventuras que se disfrutan a todas la edades, con hombres valientes y nobles, chicas indefensas ( ya se que es políticamente incorrecto, que eso de esperar a que a se la rescaten a una, es poco igualitario , pero ¿qué queréis que os diga?, también mas descansado, por una vez que trabajen ellos), malos malosos, amigos leales hasta la muerte, que al final ganaban los buenos, ...que se yo. Lo tenían todo.
Bueno, a lo que nos importa, que se ha rescatado a este autor. Y es que parece que a algunos les ha dado la fiebre de la piratería y los barcos y las aventuras, y mira que se nos despierta la morriña y aquí estamos, redescubriendo a los mas jóvenes a estos escritores clásicos donde los haya.
Se propone una lectura mas o menos continuada de las aventuras de Sandokan, aunque Salgari es mucho mas que este personaje. Pero por algún sitio hay que empezar.
Por si al igual que en Harry Potter se proponer un concurso de avatares de Sandokan, piratas o lo que sea ,me pido a la guapísima Lady Marianna de la serie.
Lee más

domingo, 13 de enero de 2008

Angel Gonzalez


Esta es una semana triste, se nos ha muerto Ángel Gonzalez.
Era uno de nuestros grandes poetas, pero hoy ¿quien conoce a los poetas?... tomamos sus versos porque nos dibujan el alma y perfilan con mano segura nuestros sentimientos, pasiones, alegrías, penas.. hablan por nosotros, aunque poco conozcamos de quienes plasman con sus palabras lo que nunca sabremos escribir nosotros.
Hoy una de esas voces ya no esta, os invito a descubrirlo.
Lee más

sábado, 12 de enero de 2008

Do Jose Bello


José Bello, con Lorca y Dalí

Le conocemos mejor como Pepin Bello, pero era Don José, ha fallecido el ultimo protagonista de esa generación de los poetas, de lo que los estudiosos con un toque de pedantería llaman la Edad de Plata de nuestra literatura.
Siempre me intrigo la figura de este hombre inteligente y elegante, que estuvo en primera fila fila y fue intimo de todos ellos, de Lorca, de Sanchez Mejías, de Alberti, que es como dice Vilá-Matas de el " el arquetipo genial del artista hispano sin obras". Y es que tenia alma de artista y ninguna voluntad de protagonista. Fue el quien se invento muchas de las "gamberradas" de aquellos poetas que adoptaban con frecuencia maneras de adolescentes talluditos. Esas palabras o gestos que ahora son historia.
Se conoce sobre todo a través de testimonios ajenos, de la visión de los comentarios que otros han dado de él. Yo llegue a el leyendo la introducción a las obras completas de Aguilar de Lorca, las autobiografías de Neruda, de Alberti, testimonios de Buñuel y de Dali.... siempre por personajes que le conocieron.
Pero afortunada poco antes de esos esplendidos 103 años acabaran con una mente tan lúcida nos dejo testimonio de su vida y sus amigos, en una entrevista-libro.
Refleja en ella sus afinidades sin ninguna concesión. Fue incondicional de Lorca hasta el final, no disculpa ni juzga ciertas formas y comportamientos de otros protagonistas ( Sanchez Mejias, DaliBuñuel, De Alberti..), de aquel momento, nos da su opinión sobre personajes , sobre sus gustos literarios, es testigo de tantas cosas desde su infancia en Huesca hasta su vejez solitaria en Madrid.
Cuando leí el libro le ame aun más, y cuando me he enterado de su muerte, he sentido que algo personal también había perdido yo .
Lee más

jueves, 3 de enero de 2008

Recuentos

Como cada año, se ha dado el pistoletazo de salida a los recuentos del año: el de libros leídos en Mundo de Letras y el de cine en cine y televisión.
No se que significa exactamente el recuento, para mi es una forma de control y de alguna forma de compromiso, a acabar el libro, o a controlar que me debo a mi misma un ritmo de lectura que a veces se me olvida..... en todo caso esta dado ya el pistoletazo de salida
Lee más

martes, 1 de enero de 2008

Mirando hacia atras


Se dice que el primer día del año, es un día para mirar atrás y abrir las puertas a las expectativas que nos depara el futuro.
He pensado hacer en primer lugar un repaso a las fechas significativas y a las cifras que nos den idea de como esto ha ido creciendo.
Este foro fue una idea surgida en las Navidades del año 2004, el día 1 de enero se registro el primer forero, el tercero en numero, pero es que los dos anteriores eran del 25 de diciembre: Lochness y Lucia,la inventora de esta locura.... así que en realidad esto nació el 1 de enero de 2005 con el registro del primer forero. El dos de enero del año siguiente, era Gabo el que se registraba con el numero 366 . Yo me registre el trece de abril del 2006 y desde el uno de enero era ya la numero 619, fijaros como crecíamos . El 31 de diciembre de este año 2006 eramos nada menos que 1466 foreros, el del 2007, 3255.
Es un crecimiento expectacular. El foro ha cambiado desde ese pequeño, mundo del primer año, a esta gran comunidad de hoy, pero todos tenemos la misma dirección aunque sigamos caminos diferentes, y nos guia la estela de amor a la lectura.
Una lectura que cada uno entiende forma diferente, y que incluso en cada uno de nosotros de forma individual encuentra caminos diferentes, según el día o el estado de animo.
A los mas veteranos nos cuesta tal vez un poco adaptarnos a los cambios que se suceden de forma tan rápida y nos vuelven los esquemas del revés tan rápidamente. Pero es solo cuestión de tiempo, porque creo que la gran transformación ya se ha producido. Ya no es posible conocer a todo el mundo, y hay muchos matices, temas, personas que se nos pierden mientras los hilos se suceden como la catarata de un rió sin freno. Tal vez haya más malentendidos, o más discrepancias, pero también hay más aportación de ideas, más riqueza en el debate, más variedad de intereses. Y sobre todo más lugares para disfrutar. Creceremos mucho más , pero creo que ya los cambios que esto ocasionara no se notaran tanto.
Al final hay una cosa incuestionable: cuando alguien en Google pone el titulo de un libro o el nombre de un autor, nosotros somos de los primeros en aparecer. Creamos pues opinión.
Lee más