viernes, 30 de abril de 2010

Un Cuentista : Manuel Cortes

Manuel Cortés es un contador de historias,  ha hecho de su pasión, un arma cargada de futuro como decía el poeta.Es un lujo poder contar con el tan cerca.
A raíz de premio que consiguió en el XX Symposium Nacional de Pediatría Social
"Uso del relato en la transmisión de valores para el adolescente", Manuel fue entrevistado para El Periódico de Aragón por Joaquín Carbonell. Merece la pena leerla:

Pregunta (P): ¿Por qué el uso del relato con fines educativos?
Respuesta (R): Porque tiene propiedades que le hacen especialmente atractivo entre los estudiantes: son cortos, entretienen, invitan a pensar e incluso permiten resolver conflictos o desarrollar habilidades.
(P): ¿Y sirve para transmitir valores?
(R): Ninguna sociedad puede renunciar a ellos, debiéndose trabajar en distintos ámbitos incluido el escolar. Así hemos utilizado textos de Coelho, Benedetti o Bucay (además de alguno nuestro) para que alumnos adolescentes reflexionen sobre la paz, la aceptación de uno mismo o la amistad. Una crisis de valores sería la peor de todas las crisis.
(P): ¿Quiénes y dónde han desarrollado este trabajo?
(R): Junto a mí han participado Pilar Moros (psicóloga y escritora) y Mª Tránsito Domínguez (profesora de música). La idea surgió el curso pasado tras constatar en diversos institutos de León, Huesca y Zaragoza la buena aceptación que tenían los relatos cuando eran empleados con tal fin. A partir de ahí se ha ido desarrollando, siendo probable que en breve la extendamos a la Universidad.
(P): ¿Cómo lo encajan los estudiantes?
(R): Francamente bien, considerándolo original e interesante. Resulta habitual que se identifiquen con algún personaje del relato. Así uno de los mejor valorados es el titulado 192 estrellas, en el que se aborda de manera figurada los atentados del 11-M. El hecho de tratarse de un suceso reciente que de algún modo vivieron, condiciona positivamente dicha valoración.
(P): ¿Y los profesores?
(R): De igual manera, habiendo contado en todos los casos con el apoyo del Consejo Escolar. Y es que saben que el relato incentiva la lectura, facilita la cohesión grupal, predispone al debate y ayuda a mejorar el vocabulario fomentando la creatividad.
(P): ¿Sería posible una sociedad sin valores?
(R): De existir estaríamos ante una sociedad enferma, sin bases que la sustenten. Aunque tampoco puedo imaginarme una sociedad sin historias que contar.
(P): ¿De dónde procede esta merma de valores?
(R): Sus causas parecen complejas y según indican los propios sociólogos van desde la depresión económica hasta la falta de comunicación entre padres e hijos. Tampoco ayuda la visión materialista que rige nuestra sociedad.
(P): ¿Cuáles cree que son los valores menos o peor considerados entre los jóvenes?
(R): Por definición el joven es una persona llena de valores. Así mayoritariamente se consideran solidarios, pacifistas, amigos de sus amigos... Sin embargo es importante trabajar con ellos invitándoles a reflexionar, en especial sobre aquéllos que menos consideran, como la aceptación de uno mismo, la salud o el respeto a lo diferente.

Fuente: El Periódico de Aragón a través del Blog de Manuel Cortes

2 comentarios:

Timoteo Estevez dijo...

Tendré que investigar mas de Manuel Cortes, un saludo...

Julia dijo...

Estoy segura que te encantara, en sus libros se respira lo buenísima persona que es. Están llenos de bondad y tienen un estilo muy especial.