miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los renglones Del diablo: “Shutter Island”, de Dennis Lehane


El nombre de Dennis Lehane es a estas alturas sobradamente popular entre los lectores habituales del género de misterio. Yo, que en los últimos años no he frecuentado demasiado este tipo de literatura, tengo que confesar que he conocido al autor gracias al cine. La magnífica adaptación cinematográfica que Clint Eastwood hizo de Mystic river ya fue para mí una llamada de atención hacia la existencia de una obra literaria en la que aquella joya se basaba, obra que sin duda sería interesante conocer; pero ha sido Martin Scorsese, con su inquietante film Shutter island, el que me ha decidido a no dejar pasar más tiempo sin leer a Dennis Lehane.

En Shutter island he descubierto, ante todo, un misterio muy bien construido. Es la obra de un buen profesional: un mecanismo perfecto, que el autor hace funcionar a lo largo de las más de trescientas páginas de la novela, revelando en cada momento sólo lo que quiere revelar, y sorprendiendo al lector con un desenlace impecable que no deja un solo cabo suelto. Lo que cabe esperar de un buen escritor del género, en definitiva. Pero además, como lectora, esta novela me ha aportado otros placeres. Está llena de deliciosos toques de horror gótico; hace guiños a las películas de serie B de los años cincuenta; mezcla elementos de la literatura clásica de terror con una historia amarga de amor y muerte, de culpa y remordimiento, donde las fronteras entre el delirio y la realidad se difuminan en un entorno de pesadilla. Y todo ello, con el malsano telón de fondo de la guerra fría: un tiempo en el que la paranoia no era patrimonio exclusivo de los psiquiátricos, y que quizá no resulte tan lejano para los lectores de hoy, si pensamos en otra isla y en otra prisión llamada Guantánamo.

La prosa de Dennis Lehane es cuidada, hermosa, persuasiva. Una prosa que engancha y emociona como la de los mejores clásicos. Sorprende cómo, narrando en tercera persona, puede conseguir que el lector se identifique tan plenamente con lo que piensa y siente su protagonista, Teddy Daniels. Y caemos bajo su hechizo, y, enredados en el torbellino de la trama, no soltamos el libro hasta haber devorado la última página.

En el ámbito de habla hispana, muchos lectores han percibido un acusado parentesco entre Shutter island y Los renglones torcidos de Dios, la excelente novela del español Torcuato Luca de Tena dada a la imprenta en 1979, que desde entonces no ha cesado de reeditarse y ha sido traducida a varios idiomas. Es cierto que el arranque de ambas historias es similar (a un hospital psiquiátrico, geográficamente aislado, llega alguien encargado de investigar unos hechos allí sucedidos), así como que sus argumentos tienen, no cabe duda, puntos de contacto. Pero las perspectivas, los recursos narrativos y las peripecias que eligen uno y otro autor para interesar, envolver y enredar a sus lectores son bien diferentes. No por haber leído previamente la obra de Luca de Tena, se dejan de experimentar en toda su plenitud las angustiosas sorpresas que depara Shutter island. Aquí, frente a las costas de Boston, en esta pequeña isla batida por la marejada, los tormentosos renglones que dibujan los personajes bien pudo haberlos torcido el diablo.

Seguiré leyendo a Dennis Lehane. Ha sido para mí un agradable descubrimiento. 








4 comentarios:

masteatro dijo...

Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro, ví la peli y me gustó aunque es cierto que no pude evitar acordarme de "Los renglones...", posteriormente también he oído que no es de las mejores novelas de Lehane y por eso me planteo si leer antes "Mystic River".

Sue_Storm dijo...

Gracias por tu comentario, masteatro. Si es cierto que "Shutter island", que tanto me ha gustado, no es de las mejores novelas de Lehane... ¡cómo serán las demás! y qué buenos ratos me darán cuando las lea. Un saludo.

mirtita dijo...

HACE MUCHO TIEMPO QUIERO LEER ESTE LIBRO Y NO LO ENCUENTRABA EN LAS BIBLIOTECAS Y LIBRERIAS DE MI COMUNIDAD HASTA AHORA QUE SALIO LA PELICULA LA CUAL ME PARECIO MUY BUENA.
LEHANE ESTA EN MI LISTA DE AUTORES PENDIENTES PARA LEER.
MUY INTERESANTE TU BLOG,TE FELICITO.

Ashling dijo...

Yo no he leído "Los renglones.." así que no puedo opinar, pero sí sobre éste libro que estoy leyendo en miniclub y decir que me está encantando. Como a ti, Sue, descubrí a este autor de la mano de Eastwood. Muy interesante reseña, Sue, muchas gracias.