domingo, 17 de octubre de 2010

Editorial Nevsky Prospects

El otro día trasteando en una librería ví un catálogo que me llamó la atención. Debo reconocer que en parte la culpa era de ese rojo sangre sobre negro y en parte por el nombre de la editorial: Nevsky Prospects. Con ese nombre, seguro que se trataba de libros relacionados con Rusia, pero ¿de qué clase? La estética decía que de la época soviética, el interior lo desmentía con solo 11 libros de autores tan conocidos para la mayoría de lectores como Pushkin, Dostoievski o Chéjov, pero también de autores como Aléxei Tolstói, Alexander Bogdanov o Andréi Bieli. Resumiendo, una joyita detrás de otra.

De los 9 títulos publicados hasta el momento, únicamente tres tenían tema abierto y uno de ellos en una edición anterior con un título algo distinto. Si habían pasado desapercibidos era la variedad de géneros tocados por la editorial: gótico, contemporáneo y ciencia ficción. El catálogo lo completan, además, varias memorias de lo mas interesante (Yusúpov y Grigoróvich). Es decir, justo el hueco que existe desde que El Corte Inglés compró Rubiños y cerró la editorial por el camino. La ciencia ficción clásica soviética, los cuentos que beben del humor y las leyendas rusas, la experimentación y efervescencia que precedieron y siguieron a la caída de los zares, tanto en los que se quedaron como los que se exiliaron.

Nevsky Prospekts, una editorial que os recomiendo seguir y unos editores que conoceréis mejor en la entrevista de Sergi Bellver.

No hay comentarios: