lunes, 4 de octubre de 2010

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO



Autor.........Jean M. Auel
Año...........1980

Se cumplen ahora los 30 años desde la publicación de El clan del oso cavernario, una novela en toda la amplitud de la palabra en la que comienza la aventura del hombre en el paleolítico superior y la interrelación entre dos especies: cro-magnones y neardentales.
Esta obra intenta enseñarnos cómo era aquel entonces a través de unos personajes que no te dejan indiferente si les das la oportunidad de escuchar su historia, que no deja de ser la de todos nosotros, los Homo sapiens.
La autora sitúa la trama en el último periodo glacial registrado en los anales de la humanidad. Un periodo duro y desconocido de la prehistoria, donde la especie humanoide neardental reina sobre la tierra -eso piensan ellos- hasta que un día en una de sus andaduras nómadas encuentran a Ayla, un personaje que se hace querer por todos los aficionados a la buena lectura, este, y no otro, es el comienzo de esta increíble historia.
Ayla es una niña cro-magnon que debido a una fatalidad natural (terremoto) perderá a sus progenitores y quedará abandonada a merced de una naturaleza implacable con el más débil y solo apta para los más fuertes.
Conoceremos a Iza madre adoptiva de Ayla por las circunstancias.
Iza es una fuente de sabiduría en cuanto a medicina natural y todo lo que nos enseña a este respecto es cierto y comprobable.
Aparecerá Creb, chamán y hombre santo de la especie neardental, que nos introducirá en el mundo mágico de los “Nears” y sus costumbres ancestrales.
Viviremos la difícil integración de Ayla en tan singular comunidad para ella del todo nueva. Se producirán situaciones de complicada convivencia, más no por ello desconocidas para los actuales lectores del siglo XXI.
El antagonismo hombre/mujer, la sumisión y la violencia gratuita será el pan nuestro de cada día.
Finalmente Ayla tendrá que tomar la decisión más importante de su corta vida. No soportará el maltrato al que se ve sometida por parte de la tribu adoptiva y sobre todo el hecho de ser violada.
En este punto se plantea la posibilidad real del cruce de especies y los resultados nos convencerán de que merecerá la pena seguir leyendo esta estupenda obra, que aunque novelada por la autora, no estará falta de una seria labor de investigación en cuanto a costumbres, técnicas de caza, instrumentos o herramientas,rituales religiosos y finalmente completada con una compilación de remedios naturales que bien podría ser un tratado de botánica en toda regla.

 Gavalia

1 comentario:

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://abretelibro.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
espero tu amable respuesta.
muchos Exitos y sigue adelante con tu blog.

saludos



Franck
contacto: rogernad08@gmail.com