miércoles, 27 de octubre de 2010

EL VALLE DE LOS CABALLOS



EL VALLE DE LOS CABALLOS
Autor......... Jean M. Auel
Publicación: 1982


Segundo volumen de la saga los hijos de la tierra y continuación de los avatares del personaje Ayla.

Ayla huye de la supuesta protección del Clan Neardental que la acogió.Muy a su pesar se ve abocada a tomar esta decisión que sin duda marcará su futuro y por qué no decirlo el de la misma saga.
J.M.Auel nos introduce en un mundo de arrebatadora soledad y dureza sin límites.
Ayla aunque sola durante casi todo el presente volumen,localizará un valle que será su territorio de influencia por un tiempo y quizá también encuentre algo inesperado que la introducirá en el mundo cromagnon.

Las descripciones de paisajes y flora continúan siendo parte indispensable de la historia que sigue desarrollándose en un ambiente poco propicio para subsistir sobre todo en soledad.

Se producirán situaciones y acciones durante este relato que chocarán frontalmente con los estudios realizados por la arqueología de nuestros días.

Asuntos como conseguir fuego por medios artificiales y la domesticación de animales son acontecimientos que Auel consigue incluir en la trama de forma tan creíble como poco rebuscada, nos sorprenderán sin duda,incluso a sabiendas que estos hechos son propios del final de este periodo de la prehistoria y del momento en que la novela se desarrolla.

No obstante soledad,reafirmación existencial,domesticación y encuentro son las líneas argumentales de esta preciosa novela donde por fin Ayla se encontrará con los otros (Cromagnones) y conocerá por primera vez una sensación tan nueva para ella como excitante para los lectores de esta saga, las relaciones de pareja con pinceladas de romanticismo y por qué no decirlo,el amor que llama a su puerta.
Aunque le costará entender su significado en aspectos tan importantes para nosotros,actuales homo-sapiens, como son la fidelidad entre parejas y el sentimiento de posesión.

:boese040:

 Gavalia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que estás leyéndote la saga. A mí me gustaría releerla para no perder el hilo cuando salga el nuevo volumen, pero hay tanto acumulado...
Muchos lectores de novela histórica reniegan de esta saga porque no tiene rigor. Seguramente tengan razón, perono creo que ese sea el punto fuerte de la serie. A mí me parece que la trama esta bien buscada y que la historia tiene coherencia así que no miro más allá.
No me importa quedarme con la única etiqueta de literatura de ficción. :)

Sora

Nelly dijo...

He oído que sólo el primer libro es bueno, que los demás no están a la altura...

¿Será verdad?
Besos,
Nelly