martes, 7 de diciembre de 2010

Los cazadores de mamuts - J. M. Auel

Colección: Hijos de la tierra
LOS CAZADORES DE MAMUTS
Autor: Jean M. Auel
Año: 1985


“Los cazadores de mamuts” es el tercer volumen de la saga “Los hijos de la tierra”.
En este volumen la increíble Ayla y el joven Jondalar nos se sitúan en lo que hoy día sería la Europa oriental, aproximadamente Ucrania y países limítrofes, durante la última fase de la era glaciar.

Tras su estancia en el valle de los caballos Ayla y Jondalar se trasladan a un campamento cromagnon cercano, donde reside un grupo conocido como los “mamutoi” que se ha especializado en la caza del mamut y sus usos como alimento y material.

A medida que se adapta al ritmo de vida de los mamutoi, Ayla se siente atraída por un nuevo personaje que le pondrá color a la historia y no precisamente porque resulte que es negro,que lo es,se trata del tallador de marfil del campamento, Ranec.

En “Los cazadores de mamuts” Auel describe por primera vez el modo de vida y costumbres aproximadas de un campamento cromagnon, algunos fácilmente demostrables como las cualidades artísticas que se pueden deducir de las tallas recuperadas de los yacimientos arqueológicos o los métodos de construcción de estructuras y embarcaciones, y otros más complejos como las ceremonias de madurez o sus costumbres religiosas, propias de sociedades matriarcales.

Al margen de la antropología “Los cazadores de mamuts” es una historia que gira en torno al triángulo amoroso entre Jondalar, Ranec y Ayla, una historia llena de malentendidos y enredos. Al igual que en los anteriores libros de la serie, debo reseñar la capacidad de Auel para comunicarle al lector los estados de ánimo de sus personajes. Quizá en este volumen aparecen más personajes de lo esperado en comparación con los anteriores,pero todos tienen su función en el entramado y la historia se enriquece claramente con estas aportaciones.

Este tercer libro desde mi punto de vista, es el que más contradicciones produce entre los lectores. A unos no gusta gusta mucho,a otros, les parece estupendo por aquello de que auna prehistoria y culebrón rosa.

Yo personalmente ni lo uno ni lo otro,pues cuando leo sobre este tema,me siento alrededor de la hoguera y danzo como antaño.

De modo que, una vez más, por las razones antes expuestas recomiendo la lectura de este libro a todo el mundo. ¡¡Ea!!!

Entrada por Gavalia

2 comentarios:

Igor dijo...

Pues tiene una pinta estupenda, la verdad. Supongo que ayuda que este tipo de historias me gustan especialmente.
Y ¡AVE! Gavalia.

Gavalia dijo...

Espero que lo disfrutes amigo