miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los renglones Del diablo: “Shutter Island”, de Dennis Lehane


El nombre de Dennis Lehane es a estas alturas sobradamente popular entre los lectores habituales del género de misterio. Yo, que en los últimos años no he frecuentado demasiado este tipo de literatura, tengo que confesar que he conocido al autor gracias al cine. La magnífica adaptación cinematográfica que Clint Eastwood hizo de Mystic river ya fue para mí una llamada de atención hacia la existencia de una obra literaria en la que aquella joya se basaba, obra que sin duda sería interesante conocer; pero ha sido Martin Scorsese, con su inquietante film Shutter island, el que me ha decidido a no dejar pasar más tiempo sin leer a Dennis Lehane.

En Shutter island he descubierto, ante todo, un misterio muy bien construido. Es la obra de un buen profesional: un mecanismo perfecto, que el autor hace funcionar a lo largo de las más de trescientas páginas de la novela, revelando en cada momento sólo lo que quiere revelar, y sorprendiendo al lector con un desenlace impecable que no deja un solo cabo suelto. Lo que cabe esperar de un buen escritor del género, en definitiva. Pero además, como lectora, esta novela me ha aportado otros placeres. Está llena de deliciosos toques de horror gótico; hace guiños a las películas de serie B de los años cincuenta; mezcla elementos de la literatura clásica de terror con una historia amarga de amor y muerte, de culpa y remordimiento, donde las fronteras entre el delirio y la realidad se difuminan en un entorno de pesadilla. Y todo ello, con el malsano telón de fondo de la guerra fría: un tiempo en el que la paranoia no era patrimonio exclusivo de los psiquiátricos, y que quizá no resulte tan lejano para los lectores de hoy, si pensamos en otra isla y en otra prisión llamada Guantánamo.

La prosa de Dennis Lehane es cuidada, hermosa, persuasiva. Una prosa que engancha y emociona como la de los mejores clásicos. Sorprende cómo, narrando en tercera persona, puede conseguir que el lector se identifique tan plenamente con lo que piensa y siente su protagonista, Teddy Daniels. Y caemos bajo su hechizo, y, enredados en el torbellino de la trama, no soltamos el libro hasta haber devorado la última página.

En el ámbito de habla hispana, muchos lectores han percibido un acusado parentesco entre Shutter island y Los renglones torcidos de Dios, la excelente novela del español Torcuato Luca de Tena dada a la imprenta en 1979, que desde entonces no ha cesado de reeditarse y ha sido traducida a varios idiomas. Es cierto que el arranque de ambas historias es similar (a un hospital psiquiátrico, geográficamente aislado, llega alguien encargado de investigar unos hechos allí sucedidos), así como que sus argumentos tienen, no cabe duda, puntos de contacto. Pero las perspectivas, los recursos narrativos y las peripecias que eligen uno y otro autor para interesar, envolver y enredar a sus lectores son bien diferentes. No por haber leído previamente la obra de Luca de Tena, se dejan de experimentar en toda su plenitud las angustiosas sorpresas que depara Shutter island. Aquí, frente a las costas de Boston, en esta pequeña isla batida por la marejada, los tormentosos renglones que dibujan los personajes bien pudo haberlos torcido el diablo.

Seguiré leyendo a Dennis Lehane. Ha sido para mí un agradable descubrimiento. 








Lee más

martes, 28 de septiembre de 2010

¡¡¡Mi nuevo juguete!!!

¡Por fin! ¡Ya está aquí! ya tengo en mis manos mi primer lector de libros electrónicos, un precioso Kindle de tercera generación.

Y digo por fin porque... aunque tardas un año en decidirte, luego no puedes esperar ni un día en tenerlo en casa. Eso sí, hay que reconocerle al señor Amazon que se lo curra, y desde su Web puedes ver dónde está el pequeñín en todo momento... sale de USA, llega a Colonia (ya viene, ya viene), pasa por Madrid (¡Dios! que llegue ya que me quedo sin uñas...), Zaragoza, Bilbao (¿acaso está haciendo turismo?)... y finalmente llega a casa.

En casa me siento en el sofá, en silencio... bueno, primero mando a mujer y niños al parque... y como decía, me siento, en silencio, abro la caja y... ¡¡qué bonito!! Pasado el shock inicial, y casi babeando, corro "al despacho", lo saco de la caja y me dispongo a quitar un papel que está encima de la pantalla y que indica con un dibujo cómo realizar la primera carga… eh… esto no sale… ¡pero si no es un papel! ¡Es la pantalla del Kindle! me quedo alucinado, con los ojos como platos y la boca abierta... esto prueba que el lector es bueno, muy bueno. Lo conecto al puerto USB, dejo que se cargue y paso mi primer e-book, uno, para probar. Enciendo el lector y busco el libro, lo abro y… si la primera impresión había sido buena (con el supuesto papel que tapaba la pantalla), la segunda aún es mejor.

La pantalla es de seis pulgadas, que viene a ser como un libro de bolsillo, pero la calidad de la imagen es bestial. Las letras están perfectamente definidas, por comentarios de gente que tiene éste y otros lectores, el nuevo Kindle es especialmente bueno en este apartado, ya me gustaría que algunos libros que tengo tuvieran esa nitidez. Pero además, con un botón puedo elegir entre unos ocho tamaños de letra, tres entrelineados y tres tamaños de márgenes, vamos, que es imposible no encontrar una configuración ideal. Y las ventajas no acaban ahí, no pesa nada (aún recuerdo la pasta que me ahorre este verano en gimnasio leyendo Un mundo sin fin, además es ideal para los que leen fuera de casa); puedes almacenar cienes y cienes de libros (ideal para las vacaciones); la tinta electrónica no cansa la vista… además mi Kindle viene con diccionario de inglés (creo que hay de otros idiomas), marcas la palabra que no conoces en el texto y te sale la definición sin tener que andar buscando en diccionarios; también es capaz de leer libros en inglés (curioso, y divertido si le pides que te lea uno en castellano); tiene wi-fi para comprar libros sin necesidad de ordenador, suscribirte a un periódico (están prácticamente todos los españoles en Amazon) y que se descargue cada mañana a tu pequeñín o navegar por Internet. Y para acabar, viene con unos salvapantallas con grabados de imágenes de autores clásicos que quitan el hipo… preciosos, lo digo porque ayer estuve apagando y encendiendo el Kindle durante varios minutos para ver las diferentes imágenes que tiene.

Sólo llevo un día con él, y apenas habré leído unas páginas… pero ya me considero un incondicional de los lectores electrónicos en general y del Kindle en especial. Voy a tener que enseñárselo a mi bibliotecaria, que el otro día me comentaba que ella prefería el libro de papel, la sensación de cogerlo, olerlo (¿?), pasar las páginas… reconozco que los libros tienen su encanto pero… tengo claro que no ha probado con un libro electrónico (aquí pondría el emoticono del diablillo). Y que conste que no voy a dejar de comprar libros de papel, que también me encantan.

Y ahora, si me permitís, voy a disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida, leer… así que me pongo cómodo, enciendo mi lector y me dejo transportar a la Europa de la 2ª Guerra Mundial de la mano del maestro Zweig...
Fdo :  Kobayashi

Lee más

domingo, 26 de septiembre de 2010

¡¡Gracias a todos!!

Creo que después de dormir  unas cinco horas en dos días  va siendo hora de irme a la cama. Gracias a todos los que habéis hecho posible este encuentro en Madrid de las III Jornadas del Foro ¡¡Ábrete libro!!, en especial a los participantes de las mesas: Manuel  Cortes, Juan Villalba, Eva Perez, Rafael Marín, Juama Aguilera,  JAngel Muriel, Fedra Egea, Jose Maria Faraldo, Pilar Adón, Javier Reverte, Santiago Morata, Salvador Navarro, Sol Alonso, Javier Oliva,  Jorge Díaz,... A Jerónimo Tristante, tengo que pensarmelo que creo que aun no me he recuperado de dolor de estomago ( o serán agujetas), que me ha provocado su conversación durante la comida del domingo. Sin olvidar la  aportación desde la distancia de Pedro de Paz.

Un enorme abrazo a Lucia,  a Olga y Cari por su presencia y su apoyo en todo momento a esta histérica que creía que no íbamos a llegar a todo. Y a todos los que habéis estado allí  participando y colaborando con vuestras presencia y vuestras  preguntas..
Lee más

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cambios en la Revista de ¡¡Ábrete libro!!

Hace casi año y medio  iniciamos un proyecto en el que hacia tiempo  llevábamos pensando, un grupo de foreros  con apoyo de nuestra administradora Lucía: el  elaborar una revista con un contenido trabajado y de carácter temático, escrito por  unos amantes  que leen y para un público que ama la lectura. Bajo la  batuta de Gabriel, antiguo administrador de nuestro foro y con un equipo de redacción    ilusionado con el proyecto,  estamos ya embarcados en la novena entrega.
Hemos tratado de primar sobre todo la calidad dejando tal vez algo olvidados los títulos más inmediatos,  tema que vamos a intentar subsanar en la nueva etapa de este espacio desde el que os escribo.  No os extrañéis si os llegan mensajes pidiéndoos que  mandéis vuestros comentarios de un libro que estéis comentando en foro,  de una presentación a la que asistáis,  porque esa es mi intención  para este blog. Ya sabéis que siempre estoy  reclamando colaboraciones,

En la Revista no pretendemos hacer crítica académica,  sólo queremos escribir sobre lo que nos gusta de forma mas pausada o genérica o específica de que lo que solemos hacer en los comentarios de los libros en el foro, y creo que ha sido un éxito.  Los artículos son variados y sobre todo sinceros,   trabajados con la ilusión de abrir puertas  por y para lectores, despojándonos de ropajes críticos,  pese a que algunos de nuestros redactores estén sobradamente cualificados para hacerlo.
El equipo, con colaboraciones  puntuales, a las que siempre tenemos la puerta abierta,  se ha ido ampliando y enriqueciendo y  hemos también consolidado  lazos más fuertes entre nosotros que los de simples conocidos en un foro tan grande como este, lo que es otro   motivo para llenarnos de ilusión.
Algunos han tenido por motivos personales que dejarlo,  aunque me consta que nos siguen. Otros  se  han apartado de forma temporal para reincorporarse con la misma ilusión más tarde de nuevo, Y todo esto  animado por ese gallego cascarrabias de enorme corazón e inteligencia que es  Gabo. Es, creedme, un jefe estupendo que ha sabido transmitirnos la ilusión y la energía necesaria aun en los momentos de desánimo y que siempre esta ahí cuando se le necesita.

Pero  los cambios también le han llegado a él,  y como por trabajo y por otras circunstancias ya no puede seguir tan de cerca  dirigiendo a esta pandilla de locos, ha decidido pasar el testigo y a partir de ahora sera Conchi Sarmiento, nuestra jabata Hypathia quien se hará cargo del tema de guiarnos con su látigo de siete colas. Gabriel continuara ahí  sin desaparecer, pero ahora tenemos  una jefa a la que seguiremos apoyando con la misma ilusión y la misma dedicación. Hyphatia es una mujer brillante que se esconde detrás de una cortina de humildad y de post cacasbeleros pero todos conocéis sus enormes conocimientos sobre literatura y capacidad para transmitir  entusiasmo.

Para vosotros espero que todo continúe igual.Os esperamos en las páginas virtuales de nuestra Revista.
Lee más

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA TRAGEDIA DEL "CASTILLO DE OLITE": CONFERENCIA DE LUIS MOLLÁ AYUSO


Artículo de Sue_storm
En la tarde del 6 de septiembre, los foreros que tuvimos la suerte de asistir a la conferencia que nuestro amigo Luis Mollá Ayuso (Escorpion en el foro) ofreció en el Centro Cultural de los Ejércitos, en pleno centro de Madrid, disfrutamos de una apasionante exposición sobre un tristísimo episodio de los últimos días de nuestra Guerra Civil: una malhadada aventura con tintes de tragedia griega, que, a pesar de contarse entre los siniestros marítimos con más víctimas de la Historia, se ha visto silenciada con implacable insistencia a lo largo de las décadas.
De la mano de Luis, revivimos con emocionado interés la última singladura del buque de transporte de tropas "Castillo de Olite", que el 7 de marzo de 1939, con más de dos mil personas a bordo, se dirigió confiadamente al puerto de Cartagena, ajeno al destino que le aguardaba: terminar hundido frente al islote de Escombreras, víctima de los disparos de una batería de artillería que creyeron amiga y resultó no serlo. Las transparencias que acompañaban a la exposición fueron una ayuda eficaz, ya que nos permitieron situarnos en el lugar de los hechos y ver los rostros de los principales actores del drama. Y creo que todos los presentes acabamos compartiendo la conclusión del conferenciante: la verdadera tragedia del "Castillo de Olite" no fue el hundimiento -al fin y al cabo, un hecho de guerra: tardío e inútil, sí, pero no más terrible ni más sangriento que muchos otros-, sino el manto de silencio que cayó sobre esta historia y el trato desconsiderado que años más tarde recibieron los restos del buque hundido, tumba de más de mil cuatrocientas víctimas. Luis Mollá Ayuso, que ha investigado exhaustivamente estos hechos, los ha novelado con respeto y valentía en su libro de reciente publicación, bajo un expresivo título: "Perdidos en la memoria".
Tras la conferencia hubo firma de ejemplares, y finalmente Luis compartió un rato de amena tertulia con nosotros. Lucía, Brontte, Barsabá y yo misma fuimos los privilegiados.
Lee más

lunes, 6 de septiembre de 2010

En otoño llegan las novedades.


Llega el Otoño, y con el empiezan a llegarnos las novedades editoriales.
Después de una temporada algo escasa  por aquello de la crisis,  podemos  empezar a  prepararnos para lo que nos llega. Hay novedades   de todos los gustos y colores, para lectores cultos, para entretener, para sentir miedo, para reír, para llorar, para leer.... : nos llega lo nuevo de Almudena Grandes,  Mario Vargas Llosa, Ken Follet, Anne Rice, Suzanne Collins, o Cornelia Funke, están ansiosos por invadir nuestro foro y compartir espacio con viejos libros libros ya conocidos y redescubiertos cada día. Tendremos nueva edición El final del ave Fénix de Marta Querol que tanto ha gustado a los foreros que lo han leído
Eso sin contar con las novedades  de zombies  que están por llegar. Solo citare dos para abrir boca: la esperada continuación de Los Caminantes, Necrópolis, y la GDM, de nuestro forero Alejandro Castroguer.

Poco a poco nos iremos haciendo eco de las novedades en esta nueva etapa del blog, que interarmos potenciar y que sea mas variado.




Lee más