sábado, 29 de enero de 2011

Los refugios de piedra - Jean M. Auel

SAGA LOS HIJOS DE LA TIERRA 5º
Título: Los refugios de piedra
Colección: Los hijos de la tierra
Autora: Auel, Jean M.

Después de su épico viaje a través de Europa, Ayla y Jondolar llegan por fin a la Novena caverna de los Zelandonii, al suroeste de Francia (Valle de la Dordoña francesa), tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, los Zelandonii.
Ayla es acogida con cariño, e incluso cuando les habla de su pasado con los neardentales (cabezas chatas) la mayoría cambia de opinión con respecto a éstos últimos, menos unos pocos radicales.
Ayla enseguida congenia con la madre de Jondalar, Marthona, y queda encantada cuando encuentra a Zelandoni, la líder espiritual de la tribu de Jondalar, junto con la que podrá compartir sus conocimientos y prácticas medicinales de curación.
Ayla y Jondalar se unen en la Asamblea Estival, y tiempo después tienen su primer hijo en común, lo que les llena de satisfacción y felicidad, pero Zelandoni no ha pasado por alto la increíble habilidad de Ayla con las hierbas medicinales y su increíble dominio sobre los animales y armas(demostraciones de puntería con el lanzavenablos y la honda),para finalmente ofrecerle una importante y seria propuesta, imposible de rechazar.
Este último libro es tachado de repetitivo porque parece un resumen de lo acontecido hasta ese momento durante la saga, ya que en la mayoría de los capítulos se hacen menciones a anécdotas ocurridas en los libros anteriores y sólo al final es cuando parece despertar más la imaginación de la escritora.
Auel nos traslada a un mundo de aventuras primigenias y de supervivencia, que despierta en lo más recóndito de nuestro ser, el recuerdo semiinconsciente de lo que fuimos y en qué nos hemos convertido.
Ayla y Jondalar vienen a representar lo mejor del ser humano, fuertemente aferrados a la tierra y a la vida, pero con un algo que diviniza y asusta al mismo tiempo.
Y por fin se publica el sexto volumen de la saga (La tierra de las cuevas pintadas), ya era hora ¡¡¡leñe..!!!
Espero tenerlo pronto entre mis manos,así que ya os comentaré al respecto del mismo,mientras danzo alrededor de la hoguera en taparrabos y con el venablo cerca, por si acaso.
Un saludo Sapiens. Bueno, si os digo la verdad.... creo que me siento más Cro-magnon y muchas veces también Neardental. Ea.

Autor: Gavalia

No hay comentarios: