lunes, 30 de mayo de 2011

Libros del Asteroide



He descubierto que mis ojos se van inconscientemente tras los libros con el formato característico de la editorial Asteroide,  tanto en las librerías como en la biblioteca 

Éste es el comentario, escrito en el hilo A merced de la tempestad de Robertson Davies, que ha dado pie a esta entrada.

Buscando por el mundo de Internet, he encontrado varios datos sobre esta editorial. Como todos podéis hacer la misma búsqueda, me limitaré a poner lo que me ha llamado la atención:

Libros del Asteroide es una Editorial independiente fundada por Luis Miguel Solano en 2004 y con sede en Barcelona (España). 

Libros del Asteroide tiene como objetivo rescatar joyas de la literatura del siglo XX que no estén disponibles en español. 

Su selección trata de construir un catálogo coherente, llamado a perdurar y que ilumine al lector de nuestro tiempo. 

En Libros del Asteroide creen que los buenos títulos están destinados a un público amplio y que nuestro deber como editores es darles la mayor difusión posible
Creen que los lectores buscan simplemente buenos libros, con independencia del género al que estos se adscriban.

En Libros del Asteroide intentan poner el acento más en la calidad de los libros y el interés que éstos puedan tener, que en la cantidad de ventas que se consigan.

En estos puntos se resume estupendamente los motivos por los que he llegado a la situación que describo en mi comentario.

Yo, como todos los foreros de ¡¡Ábrete Libro!! , no soy una excepción, he visto cómo la lista de los libros que quiero leer aumenta hasta llegar al infinito. Esta situación se agrava con el hecho incuestionable de que el día tiene 24 horas, y no puedo pasarlas todas leyendo (más quisiera), por lo que el número de libros que leeré en mi vida será infinitamente menor al que quisiera (prefiero, si no os importa, no hacer los cálculos).

Las recomendaciones llegan de todas partes: las recomendaciones de este blog y la revista del foro, las que hacen otros foreros, las estrellitas de aNobii, los escaparates de las librerías, mi librera de cabecera, las novedades de la biblioteca, …..bufffff me estoy estresando de sólo escribirlo.

Siguiendo una de estas recomendaciones un buen día cayó en mis manos un ejemplar de “Diario de un ama de casa desquiciada” de Sue Kaufman. Al buen sabor de boca del libro se unió el buen sabor que me dejó la edición del mismo, esos detalles de los que no somos conscientes pero que se suman para que el placer de la lectura aumente: el formato del libro, el tacto de las hojas, el tamaño de la letra, el diseño de la portada, …

A éste siguieron varios más: “En lugar seguro” y “El pájaro espectador” de Stegner, “A merced de la tempestad”, “El quinto en discordia” y “Mantícora” de Robertson Davies a modo de ejemplo.

Tras su lectura sólo tengo que decir que la editorial cumple perfectamente, al menos conmigo, los objetivos que se había fijado. He descubierto joyas de la literatura contemporánea de las que no había oído nada, autores desconocidos con un tipo de narración que me transporta a otros lugares y momentos cautivadores. Y todo con un formato de libro atractivo, cuidado, cómodo.

Para rematar pondré lo que podemos leer al final de cada de sus libros, un detalle más de su buen hacer:

“Desde LIBROS DEL ASTEROIDE queremos agradecerle el tiempo que ha dedicado a la lectura de (título del libro). Esperamos que el libro le haya gustado y le animamos a que, si así ha sido, lo recomiende a otro lector.”

Nieves

4 comentarios:

Ashling dijo...

Yo tengo de esta editorial tres libros, que es una trilogía de Maurice Druon que se llama "Las grandes familias". Me ha gustado mucho tu artículo, Nieves, y a mí también me gustan muchos los libros de esta editorial. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es una estupenda editorial, desde que cayó en mis manos el primer número (Los inquilinos de Moonbloom) he leido un montón de ellos. Enhorabuena al editor, Luis Solano. Yo estoy justo leyendo uno que se llama Un matrimonio feliz, es muy bueno. Nieves, te recomiendo uno que no te defraudará: "Lejos de Toledo" de Angel Wagenstein, forma parte de una trilogía pero se leen de forma independiente.
Ivanobicho

chambres d'hotes barcelone dijo...

Buenos libros, pues he leido algunos de ellos.
Son interesantes de comprender y cuando uno esta en busqueda de respuestas, mas aun todavia.
He leido "Lejos de Toledo" de Angel Wagenstein, un magnifico libro que tambien os recomiendo.

Andromeda dijo...

¡Qué buena entrada, Nieves! Me encanta esta editorial aunque solo he leído tres libros (Los inquilinos de Moonbloom, La hoja plegada y El mercader de alfombras). Espero leer muchos más, empezando por el que recomiendas. Beso.