sábado, 29 de enero de 2011

Los refugios de piedra - Jean M. Auel

SAGA LOS HIJOS DE LA TIERRA 5º
Título: Los refugios de piedra
Colección: Los hijos de la tierra
Autora: Auel, Jean M.

Después de su épico viaje a través de Europa, Ayla y Jondolar llegan por fin a la Novena caverna de los Zelandonii, al suroeste de Francia (Valle de la Dordoña francesa), tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, los Zelandonii.
Ayla es acogida con cariño, e incluso cuando les habla de su pasado con los neardentales (cabezas chatas) la mayoría cambia de opinión con respecto a éstos últimos, menos unos pocos radicales.
Ayla enseguida congenia con la madre de Jondalar, Marthona, y queda encantada cuando encuentra a Zelandoni, la líder espiritual de la tribu de Jondalar, junto con la que podrá compartir sus conocimientos y prácticas medicinales de curación.
Ayla y Jondalar se unen en la Asamblea Estival, y tiempo después tienen su primer hijo en común, lo que les llena de satisfacción y felicidad, pero Zelandoni no ha pasado por alto la increíble habilidad de Ayla con las hierbas medicinales y su increíble dominio sobre los animales y armas(demostraciones de puntería con el lanzavenablos y la honda),para finalmente ofrecerle una importante y seria propuesta, imposible de rechazar.
Este último libro es tachado de repetitivo porque parece un resumen de lo acontecido hasta ese momento durante la saga, ya que en la mayoría de los capítulos se hacen menciones a anécdotas ocurridas en los libros anteriores y sólo al final es cuando parece despertar más la imaginación de la escritora.
Auel nos traslada a un mundo de aventuras primigenias y de supervivencia, que despierta en lo más recóndito de nuestro ser, el recuerdo semiinconsciente de lo que fuimos y en qué nos hemos convertido.
Ayla y Jondalar vienen a representar lo mejor del ser humano, fuertemente aferrados a la tierra y a la vida, pero con un algo que diviniza y asusta al mismo tiempo.
Y por fin se publica el sexto volumen de la saga (La tierra de las cuevas pintadas), ya era hora ¡¡¡leñe..!!!
Espero tenerlo pronto entre mis manos,así que ya os comentaré al respecto del mismo,mientras danzo alrededor de la hoguera en taparrabos y con el venablo cerca, por si acaso.
Un saludo Sapiens. Bueno, si os digo la verdad.... creo que me siento más Cro-magnon y muchas veces también Neardental. Ea.

Autor: Gavalia
Lee más

martes, 25 de enero de 2011

El cluedo forero

“Nunca he jugado al cluedo”, “pues entre muchos es muy divertido”, “Pues nada, ¡a jugar al cluedo forero se ha dicho!. Me pido ser víctima”, “¿qué es el cluedo forero?”, “Oh, sólo son cosas de Jonathan Stride, sería divertido pero en realidad no creo que se pueda hacer”, “¿Cómo que no? Ahora mismo creo un hilo…”

Dicho y hecho. De esta manera, casi en broma y de forma casual, nuestro compañero Jonathan Stride se siente “provocado” a abrir uno de los hilos más divertidos de Ábretelibro. También es uno de los más adictivos, interactivos e imaginativos.

Os dejo el ejemplo del asesinato de Anaid.
Anaid llevaba un par de días preocupada se le veía deambular por los hilos murmurando que iba a ser asesinada, nadie le creía pensaban que estaba alucinando, se vio un par de veces a Raquelina y a Amanita burlándose diciendo que estaba loca “de tanto jugar al cluedo forero se ha convertido en una freak de las conspiraciones”. Pero sus temores se hicieron realidad, se le encontró hace poco muerta en la sala de su casa con una mueca de terror en el rostro. Se encuentra una ventana abierta y alrededor de la silla en la que estaba Anaid se encontraron regadas algunas píldoras para dormir y a sus pies el frasco que las contenía totalmente vacío.

Hay varios sospechosos y todos forman parte del foro… ¿tenía enemigos la víctima? ¿quién sale beneficiado de su muerte? ¿hay un solo asesino? ¿quizás se trata de una conspiración? ¿lo ha hecho con sus propias manos o ha pagado por el trabajo sucio? Es más ¿cuál fue el arma utilizada en el crimen? Y lo que es más importante… ¿Por qué lo hizo?
Te desafiamos a que pongas a prueba tu imaginación, tus dotes detectivescas y tu capacidad de deducción.
Será divertido y si te atreves, podrás poner en práctica tus habilidades narrativas desarrollando una posible reconstrucción de los hechos. Si pruebas, repetirás. Y ten cuidado: ¡Engancha!


Autora: Raquelina
Lee más

viernes, 21 de enero de 2011

Los milagros existen: Eloy Moreno y El boligrafo de gel verde


Esta a punto de salir a la venta  El  bolígrafo de gel verde,  una novela avalada por una gran editorial: Espasa. 
Hace unos días a través de facebook  me llegó una petición de amistad. No recuerdo si mire la lista de contactos que es lo que suelo hacer, casi todos son o del foro o  relacionados con los libros,  pero la historia en el mensaje me encanto. Cada día llegan al foro o veo en Internet libros promocionándose o  escritores que presentan sus novedades intentando abrirse camino.  A veces alguno me llama  la atención  y es lo que en ese caso me ha pasado. 
La historia de esta novela me  parece preciosa  en este mundo tan duro y con tanta competencia. Supongo que Eloy ha tenido una mezcla de  acierto en su obra  y fortuna, porque me consta que no es nada fácil publicar en este momento  por los cauces tradicionales,  y mucho menos  si  se viene desde la autoedición como es este caso.
Me gustaría contaros su historia, pero  me resultaría imposible contarla de una forma mas bonita , mas  cercana y transmitir la mitad de lo que  su autor  hace y desde luego me es imposible ponerle mas cariño.

Leyendo la aventura, su empuje he visto a muchos amigos retratados, a muchas ilusiones reflejadas, y esa constancia, esa perseverancia, solo puede salirle bien. Mis mejores deseos y  los mejores lectores para El bolígrafo de gel verde Espero que autor y novela comparta muchas  horas con nosotros en el foro.
Hacedme caso  acercaros a la historia de la novela a través del blog de su autor y vereis como os inspira el deseo de  vivir con el la emocionante aventura  construida con la voluntad.
Lee más

viernes, 14 de enero de 2011

Historia de una presentación: El cementerio de los reflejos



Hace unas semanas tuvo lugar la presentación de El cementerio de los reflejos de Silvia Ibáñez en Madrid. Es el primer libro que le publican y fue su primera presentación y quisimos que tanto ella como Rafa González, el presentador, nos contasen su experiencia. Estamos tratando de convencer a uno de los asistentes para que nos cuente él también cómo lo vio.

Silvia Ibáñez
Pues lo viví en un primer momento con nervios, ya que nunca sabes a lo que te vas a enfrentar, ni qué preguntas te van a hacer o por donde te va a salir la gente, pero cuando Rafael empezó a hablar del libro y después me pasó la palabra me calmé bastante, fue agradable y tranquilo, con algún momento no demasiado cómodo pero tampoco para echarte a correr. Además fue largo, estuvimos casi una hora hablando del libro y quieras que no, cuando te vas metiendo en materia los nervios se van calmando y la cosa va mejor, por mi parte, fue una experiencia agradable porque por un lado estuvo tranquilo y por otro lado las preguntas que no te esperas, te despiertan y puedes ir más preparado para la siguiente presentación y puedes tener más idea de a lo que te vas a enfrentar y por lo tanto ir más preparado. La experiencia, en general fue buena y agradable.


Rafa González

Ejercer de anfitrión para un evento de las características de una presentación literaria siempre me ha parecido harto complicado. Cumplir con esa función requiere, en mi opinión, de ciertas dosis de oratoria, desparpajo y agilidad verbal con las cuales no me he considerado nunca dotado.

Y sin embargo, Silvia Ibáñez tuvo la ocurrencia de pedir mi colaboración para el acto que había organizado, en una de las sucursales madrileñas de la Casa del Libro. ¿Qué podía hacer? Después de publicar mi novela habíamos hecho amistad, entrecruzando correos en los cuales comentamos los avatares de nuestras respectivas obras, y poco antes había accedido a ser entrevistada para mi blog. Pero apenas sabía nada de su libro. Por una parte dudaba de mi capacidad para enfrentar el reto de un público desconocido, y por la otra temía dejar a una “compañera de profesión” en la estacada.

Así que acepté el reto.

El día de la presentación acudí con un somero guión en el bolsillo, fruto de la sinopsis enviada por Silvia y los datos recabados en reseñas de internet. No era gran cosa, pero suficiente para comentar los aspectos que me parecían imprescindibles. Eso sí, llegué agotado porque mi exceso de confianza me hizo equivocarme de lugar y me tocó correr...

Yo sabía que la presentación se había anunciado en varios foros, despertando aparentemente el interés de algunas personas, así que esperaba una audiencia en torno a la docena. Los responsables de la Casa del Libro habían sido aún más optimistas, y dispusieron entre veinte o treinta sillas. En cambio, a la hora prevista, y tras saludarnos cara a cara por primera vez, Silvia y yo nos sentamos ante un publico compuesto por cuatro personas. Sobra decir que todos eran amigos, en vista de lo cual decidí cambiar mi intervención (con la venia de la autora) y convertir el discurso de presentación en una serie de preguntas que le permitieran explayarse.

En la complicidad de ese íntimo coloquio desgranamos los aspectos más relevantes de la novela: personajes, trama, influencias... sin olvidar esos lugares de Zaragoza que han inspirado y dado verismo al conjunto. Por mi parte, una vez salvado el miedo inicial creo que conseguí mantener el tipo dentro de un ambiente bastante distendido y ameno.

Al menos, hasta la aparición del único espectador ajeno a los círculos de amistades. Para mi sorpresa, lo que parecía un éxito al atraer a uno de los clientes de la tienda se tornó en fracaso: nos abordó con preguntas capciosas, cuyo doble sentido fue resultando patente a medida que se desarrollaba la conversación, acompañadas de una serie de críticas al texto “recién hojeado” que, más que constructivas, sonaban a puro desdén por el autor novato y el trabajo de la editorial minoritaria.

Por suerte logramos capear el temporal sin mayores daños y el resultado general, en su modestia, no dejó de ser una buena experiencia. Yo volvería a aceptar una propuesta similar, desde luego, aunque no sabría decir si se pasa peor en la silla del autor o en la del anfitrión.
Lee más

miércoles, 5 de enero de 2011

Las llanuras del tránsito - Jean M. Auel

Colección: Hijos de la tierra 4
Año: 1990

Cuarto libro de la serie "los hijos de la tierra" en el que Ayla y Jondalar , siguiendo el curso del río de la gran madre (actualmente el Danubio) se dirigen a través de un largo viaje hacia tierra Zelandonii (cuna de Yondalar).
La acción comienza en la Europa oriental y concluye en la parte sur occidental de Francia. En esta novela Ayla y Jondalar deben recorrer una distancia de aproximadamente tres mil kilómetros…ahí es nada… desde el lugar de la asamblea estival de los Mamutoi (3º volumen) hasta la novena caverna de los Zelandonii (5º volumen).
Durante el viaje harán escala en otras poblaciones cromagno-nes,que nos abrirán un amplio abanico de costumbres y posibles maneras de aquel lejano entonces. Resultado como siempre de una amplia investigación que llevó a J. M. Auel a viajar a tierras de Checoslovaquia, Hungría, Austria y Alemania para poder documentar con solvencia la obra.
Asimismo durante el viaje, Ayla profundizará por su cuenta en las habilidades del mundo de los espíritus guiada por el difunto Creb (Mogur), lo que marcará su destino a largo plazo.
Las llanuras del tránsito, caen en una redundancia algo soporífera. Excesivamente descriptiva y no solo al respecto del paisaje. A pesar de eso, puede resultar un libro entretenido, con algunos momentos muy interesantes.
No deja de ser una novela, que nadie se confunda, y como tal Auel la trata. Relaciones, sexo, aventuras, viajes, encuentros y cultura es la receta de esta escritora.
Este volumen como bien dice su título, es más tránsito que otra cosa. Aunque yo me lo leí con placer y arrebatado por toda la saga. Saga que finalmente me dejó en tránsito a la espera del sexto volumen y de esto ya hace demasiado tiempo, ¡¡¡caramba.!!!

Entrada de Gavalia
Lee más

lunes, 3 de enero de 2011

2010: 12 MESES-12 ENTREVISTAS



El sub-subforo de entrevistas queda un poquito escondido, con la reorganización del foro, se quedó bajo el epígrafe autores, pero en seguida descubren los foreros que recogemos entrevistas de todo tipo: Siempre hacemos una entrevista al mes a un forero, alternando entre forero escritor y lo que llamamos forero-pata negra. ¿Qué quien es un forero pata negra? Pues cualquiera puede serlo, ¡no hay restricciones! Mejor dicho, los demás deben elegir al pata negra, porque estas entrevistas mensuales las eligen los propios foreros y ellos mismos hacen las preguntas. También admitimos entrevistas extra a cualquier autor que se os ocurra.

Entrevistas es un rinconcito tranquilo y acogedor, propicio para atreverse a hacer desde las preguntas más íntimas hasta las más disparatadas. Donde tampoco se fuerzan las respuestas: el entrevistado admite que le pregunten lo que quieran, que él ya contestará lo que le da la gana je,je... Todos nos sentimos a gusto, como en casa; no hemos descubierto grandes exclusivones (bueno alguno sí je,je... ) ni ningún entrevistado nos ha demandado je,je... pero todos nos han abierto su corazón, cada uno a su manera.


El 2010 nos ha vuelto a traer 12 entrevistas estupendas. Quería recordarlas aquí, y dar las gracias a todos los que han participado como entrevistadores, entrevistados, lectores.
Si te queda alguna por leer. ¡Anímate!

Los escritores foreros han sido

- Enero Desierto (Alejandro Diego): Un escritor fantástico (en ambos sentidos, porque escribe estupendamente bien y porque sus novelas son de fantasía) y todo un poeta. Los foreros escriben no sería lo mismo sin él
- Marzo: Anna Casanovas: Una joven escritora romántica, llena de simpatía y buen humor cuyos fans en el foro son legión.
- Mayo: Roland (Rayco Cruz): Otro escritor fantástico además de moderador de nuestro rinconcito de la fantasía.
- Julio Mc Intyre (Fedra Egea): Me repito, ¡otra escritora fantástica!, pero además en su caso fantasía dedicada a los más jóvenes, aunque muchos que ya no son adolescentes sean verdaderos fans.
- Septiembre M. Lee (Cristina Amor): Con una novela histórica (muy romántica) publicada y otro proyecto que esperamos que pronto vea la luz.
- Noviembre Megan Maxwell: Otra escritora romántica, entregada totalmente al género y que cuenta con muchísimos fans foreros

Los pata negra
- Febrero: Artemisia. Nuestra querida Arte, entonces moderadora de bellas artes, viajes y comics, derrochó esa simpatía y humor tan suyos.
- Abril: Ciro, moderador de histórica y ciencia ficción; y un chico que “sabe de to de to”.
- Junio: Katia. Otra pedazo de poetisa de Los foreros escriben, además de una chica llena de sensibilidad que es que ¡¡como se hace querer!!
- Agosto: Xabeltran. Moderador de romántica , traductor entregado y un torbellino de simpatía y buen humor.
- Octubre: Corrie Swanson: Nuestra actual moderadora de Bellas Artes. Con ella muchas veces una imagen vale más que mil palabras, aunque aquí las palabras sean tan importantes. ¡Que bonita quedó “plásticamente” su entrevista.
- Diciembre. Leonita: Otro torbellino sevillano, que derrocha gracia, salero e ingenio por donde va. ¡Estupendo broche! 

Arween_77
Lee más