sábado, 26 de febrero de 2011

Presentación de Venganza de sangre Sebastian Roa


Cuatro voces para una presentación.

Sebastián es un viejo conocido del foro aunque ultimamente se pase poco, pero no me extraña, escribir una novela de 800 páginas, con una documentacion meticulosa, y darle forma además de las obligaciones familiares y profesionales,  no debe dejar mucho tiempo.

Venganza de Sangre, su ultima novela ha sido galardonada con el II Premio de Novela Histórica Comarca del Cinca Medio, y ayer 25 de febrero fue presentada en Zaragoza en la sala de Fnac en plaza de España.

Parece que las presentaciones están todas cortadas por el mismo patrón: alguien loa la novela, se dibuja algo del argumento y el escritor nos cuenta como surgió la idea. Sin embargo ayer creo que dentro se esos cánones, fue una presentación algo distinta y no porque viéramos delante dos guerreros medievales, aguantando la batalla del calor y del peso de sus cotas de malla, sino porque hubo algo mas,  nos dieron cuatro lecciones de buen hacer. Salí con la sensación de haber aprendido o al menos de haberme dado cuenta de varios aspectos que me dejaron muy buen sabor de boca y en los que no me había parado a pensar .

En primer lugar nos hablo el editor, Óscar Sipán, (magnifico escritor también) de Tropo editores. Es una editorial modélica, en su búsqueda constante de la excelencia, sus libros son todos pequeñas joyas, no solo por lo selecto de su catalogo que cuenta en sus filas con autores de un nivel excepcional. Es una editorial de cuidadísimos contenidos y de una imagen formal bellísima : empezando por las portada y continuando por su esmerada edición y que cosa extraña por lo poco que a los editores parece gustarles, se han molestado en incluir notas a pie de página. Hace mucho que hago en el foro propaganda de sus méritos, porque creo que un libro es algo mas que una historia y una presentación apresurada, y son pocas las editoriales que molestan en proporcionar este plus que las diferencia del resto.

Hablo después del Eduardo Pueyo, Consejero Comarcal de Educación y Cultura de la comarca del Cinca medio, del premio del que la novela es ganadora. Me pareció su enfoque una iniciativa admirable e innovadora en el mediocre panorama cultural que nos rodea, un premio literario que dé a conocer y promocione no solo la zona de la comarca del Cinca Medio, sino también su historia, ya que el tema aparece en cada convocatoria definido y acotando los tiempos en el contexto territorial en los que la novela  que se debe presentar al concurso se desarrollara, La guerra de la Independencia en la zona en el caso de la primera convocatoria, la Orden del Temple en la Corona de Aragón al cumplirse el "700º aniversario de la caída del castillo de Monzón, el último baluarte de los templarios en esta comunidad autónoma, a cargo del rey Jaime II" en esta 2ª y que estará dedicado a “Expulsión de los moriscos en 1610” en su 3ª edición. Es,  uno de esos premios sin viciar, con una vocación claramente cultural y modélica en sus planteamientos.

De José Luís Corral, poco se puede decir que no sepan los aficionados al género- Al margen de que su estilo literario nos guste o no, tiene un merito muy notable: ha sido capaz de vencer las reticencias del mundo académico que mira por encima del hombro quienes se dedican a hacer novela histórica. Es  catedrático de universidad, y como tal nos dio una lección de lo que debe ser la novela histórica , que no la de ambientación. Sin pretensiones y sin pedantería,  con el rigor del académico y con el amor del lector consecuente. Y en ese sentido me dí cuenta de algo que no me había planteado y que sin embargo si es un aspecto  que inconscientemente he valorado siempre: la novela histórica debe tener un argumento riguroso, documentado, pero eso no basta, es necesario también el saber transmitir los sentimientos de la época, que sus personajes vivan  esa historia y esa forma de conocer, de creer, de sentir. Así que me proporcionó  la clave de mi admiración incondicional por mi querida Ángeles de Irisarri. Ese mérito lo descubrió también en Sebastian y en su novela y por eso decidió no solo presentarle la novela ayer,  también escribir el prólogo.

En cuanto al autor, nos presento su obra con ilusión y con la confianza que da el respaldo de un premio, de un padrino y de una editorial que aseguran de antemano una excelente novela antes de abrir el libro. Y con la humildad de quien aprende y se deja enseñar , nos dio algunos datos sobre sus fuentes y su pasión por la literatura. Promete aventura y acción, nos mezcla personajes reales y ficticios en una combinación que se adivina  una historia apasionante, sin misterios exotéricos en un tratamiento riguroso y real que se mueve por una amplia colección de escenarios. Con que nos dé la mitad de lo que se adivina nos dejara satisfechos.
Para terminar, decir que Venganza de Sangre es finalista a dos premios del foro Hislibris: a mejor novela y a mejor autor, le deseamos muchísima suerte en ellos a su autor. 
Lee más

miércoles, 16 de febrero de 2011

El maleficio de la duda - Ariel Capone


¿Quién no tiene fantasmas enterrados en su infancia, o cuentas que saldar? Surgen tal vez de una percepción distorsionada por las limitaciones y medias verdades que pretenden mantenernos a salvo, en la ignorancia de situaciones  difíciles.
Bastian es un escritor de éxito, que decide someterse a un proceso de desintoxicación para acabar con una sequía creativa. En el proceso decide también enfrentarse con su pasado y con unos recuerdos algo confusos, alentado por el último mensaje de su padre, que se repite así mismo como un mantra. 
El maleficio de la duda comienza con la espiral de alucinaciones, de desesperada soledad. Con monstruos que creemos propiciados por el síndrome de abstinencia y que nos conducen de la mano, entre referentes culturales de iconos familiares,  hasta el mundo desconocido de la Laguna y el pasado de su propio padre. Realidad o alucinación de la que el mismo protagonista nunca esta seguro que sea provocada por el mismo proceso al que se esta sometiendo para recuperar su inspiración o por un fantasma que lo persigue sin darle tregua.
El mundo en el que se mueve Bastian oscila entre el esnobismo de los intelectuales de moda, el abuso de las drogas, el mundo descarnado del lumpen de los camellos de barrio y las referencias al un sexo meramente instintivo entremezclado con alusiones escatológicas, en esa vorágine que provoca una percepción enajenada por la falta del polvo blanco,  hasta los aires malsanos de una paisaje castellano desolado, que encierra un terrible secreto ligado a la casa familiar y  leyendas que se remontan muy atrás.
Los personajes protagonistas nos resultan familiares y son a la vez levemente esquivos. Sus historias podrían constituir por si solos cuentos cerrados, no necesitan un antes, ni un después. Descritas con una prosa de imágenes brillantes entre las que se filtra sin descanso esa realidad sucia o las relaciones cotidianas mas anodinas que de alguna manera todos podríamos  hacer nuestras.
Creemos, hasta muy avanzada la historia, que todo lo que domina la trama son las secuelas del proceso de desintoxicación y de repente en un giro de timón, Ariel Capone nos convoca a un horror de referencias clásicas, primigenio y a unos monstruos del pasado que cobran corporeidad al ser convocados por un recuerdo que no le pertenece, pero que su padre le ha dejado en herencia.
Una herencia de la que debe hacerse cargo para reconciliarse con él mismo, con su pasado  y  para recobrar la imaginación creativa.
Y sin embargo nada es lo que parece, solo el horror se mueve en fino  perfil de lo tangible y el fantasma que lo convoca deviene en una realidad impensable.
Tiene la novela un estilo impactante, en continuos guiños al lector. Ha construido su autor una novela diferente a partir de situaciones iniciales ambiguas, para dejarnos al final respirando de ansiedad en un desenlace inesperado. Posee también un sentido del humor   que amortigua la tensión. Merece destacarse la relación con su perra Blanche, a la que dota de un personalidad casi humana, obsesiva e histérica, pero también protectora y familiar.
Creo que es una excelente novela de género.
Lee más

viernes, 11 de febrero de 2011

Un foro y mucho mas....





Lo nuestro es un foro de libros, pero a veces también es un punto de encuentro y de juego y de entretenimiento.  Todos los que aquí estamos tenemos  en común nuestra pasión por la lectura, pero de vez en cuando surge también la chispa del entretenimiento y de la libertad para el divertimento, de la  pseudoficción que nos  da una relación de amistad algo extraña pero real y que nos acerca aún más en las distancias.
Nunca sabemos donde va a saltar la chispa, de un comentario  serio, de  un error de tipografía, de un acotación a destiempo o de una broma algo pillada por los pelos.  Pero  cuando surge la  aventura de construir entre todos una historia divertida, interactiva en la que todos los que quieren son admitidos, antes, durante y después de la anécdota que la provoca, nos sentimos mas cerca. Da igual que seamos protagonistas forzados o metidos con calzador,  lo hayamos pretendido o no, lo busquemos simplemente por querer dar vidilla o nos sintamos arrastrados por el ambiente, de repente la noche y el foro se transforma en algo diferente cuando cada uno decidimos adoptar un rol  en este juego. 
Y anoche la montamos, dejamos un hilo para el recuerdo y la memoria del foro, en el que la amistad y el buen ambiente nos dejo sonrisas por doquier o carcajadas: Anoche estuvimos de boda. 
Algunos adoptamos un papel ya recurrente, ese fue mi caso, pero es que me divierte, que le voy a hacer, por algo me dieron ese bajo nick   con ecos de bruja posesiva, otros  han sido animadores incansables a lo largo de todo este tiempo que ha durado la aventura, dejando al margen timideces personales, que las hay, con la ingenuidad de  esconderse detras de unas personalidades semiocultas por unos nicks., ¡¡¡ que importa!!!, pero siempre se   ha destilado buen  humor y alegría.
Hasta altas horas de la madrugada algunos estuvieron pasando un buen rato juntos,  cada uno en su casa en pijama  con su colacao o sus galletas marías, transmutados por arte de magia en cócteles sofisticados y trajes de noche apabullantes , con bailes sin necesidad de levantarnos del sofá o de la cama algunos. 
Anoche pasamos unas  horas divertidas y  olvidamos tal vez en el camino alguna tristeza o aburrimiento, descargamos buen humor. 
Dar un repaso a este larguísimo tema y dejaros envolver por la magia de hacer amigos en la distancia. 
¡¡Os quiero a todos!!, los que estuvisteis de actores y los que no, los espectadores de anoche y los de hoy. 


Lee más

martes, 8 de febrero de 2011

Los Anticuarios - Pablo de Santis





Los anticuarios viven escondidos, rodeados siempre por objetos del pasado, en viejas librerías o en casas de antigüedades. No soportan los cambios ni el presente, son coleccionistas. Tienen la capacidad de evocar en los demás el rostro o los gestos de personas que han muerto. Han aprendido a controlar la sed primordial. Pero cuando se sienten atacados, vuelve el antiguo apetito.
A partir de un incidente, Santiago Lebrón quedará contaminado, convertido en un anticuario más, y mientras descubre los secretos de esa antigua tradición, conocerá el amor extraño, poderoso y perturbador que produce la sed de sangre. También deberá descubrir las estrategias para sobrevivir en un mundo hostil. Entre ellas, la obligación de acabar con la vida de aquellos que cedan a la sed, para que la tradición pueda continuar en las sombras. Pablo De Santis nos vuelve a deslumbrar, esta vez con una notable novela de vampiros ambientada en la Buenos Aires de los años cincuenta.


Una nueva y diferente recreación del mito del vampiro que son presentados esta vez como seres melancólicos, habitantes de espacios  repletos  de recuerdos nostálgicos e inservibles del pasado.
Es un relato iniciático, avanzado a modo de premonición en el capitulo prólogo, por una gotita de sangre que invita a ser lamida.

La vida transcurrirá para Santiago  Lebron, entre objetos viejos desde el principio, esas maquinas de escribir que comienza a arreglar cuando llega a la ciudad de Buenos Aires a vivir con su tío,  que  podría haber sido otro de esos personajes malditos que coleccionan y arreglan sus objetos  del pasado.  Es sin embargo la otra cara de estos seres, la realidad que, en el fondo, no es tan distinta de la parte  mas onírica que nos presentara la trama novelesca.

Lo veremos poco más tarde entre los redactores y las rotativas de un periódico,  como  colaborador e investigador de un oscuro departamento oficial de los de  que se crean con los fondos de reptiles en todos los gobiernos.

Los personajes viven obsesionados por preservar sus secretos, sus vidas solitarias  de la curiosidad, y controlar su sed, huyendo del ansia depredadora de  unos científicos  obsesivos y criminales. asociados al gobierno.  Es una historia de evocación  de recuerdos (  dueños de los de los recuerdos de los demás también son los Anticuarios),  que comienza y acaba en el mismo sitio, ante una maquina de escribir en una espera  inacabable a la que le ha conducido por casualidad una aventura que termina en  la soledad y avanza a la desesperación del futuro.

La melancolía es la esencia de Los Anticuarios, la falta de amor y su necesidad de vivir en soledad.  aunque alguno de ellos haya intentado buscar un amor convencional . Esta soledad los convierte en seres tristes y apagados. Hasta sus apariencias lo son,  personajes ajados, algo que la sed o el carmen les imprime en el alma, porque  viven de atesorar tesoros polvorientos. No sabemos de donde vienen, ni que los ha colocado  en las situaciones en la están son seres grises, apenas percibidos por los  demás,  seres oscuros, tampoco sabemos porque en su búsqueda del anonimato y en el autocontrol obsesivo de sus pulsiones más intimas,  son buscados con inquina. Ni el amor , ni la obsesión por sus queridos trastos viejos, les salva. Mas bien son objetos que los mantienen anclados a  los lugares que habitan, mas bien esos objetos de coleccionistas los  esclavizan Tampoco es seguro la cualidad de lo que lo les domina, lo que les hace inmortales mientras nadie les encuentre.  Si  están malditos es una bendición lo que poseen. 

Es en todo caso una novela que entra dulce, lánguida en una tarde gris, que puede leerse de tirón, casi sin darse cuenta. El horror de los crímenes que dibuja es supervivencia y están trazados  de forma que los adivinamos mas que conocemos,   como a través de una gasa sin que la sangre nos salpique. 

Creo que es un combinado justo de  tonos de nostalgia sepia, de violencia necesaria y acotada, de surrealismo, aderezado  con mucho amor a los libros, libros como objetos vivos, con alma y vividos. Porque  la novela también habla de libros y de la  fiebre del coleccionista avaricioso. Todo ello con lenguaje poético, que consigue hacernos caminar entre las situaciones escabrosas como espectadores pasando de puntillas, apenas esbozando ramalazos de crueldad y de violencia, con imágenes bellísimas  y frases para recordar.

Lee más