lunes, 30 de mayo de 2011

Libros del Asteroide



He descubierto que mis ojos se van inconscientemente tras los libros con el formato característico de la editorial Asteroide,  tanto en las librerías como en la biblioteca 

Éste es el comentario, escrito en el hilo A merced de la tempestad de Robertson Davies, que ha dado pie a esta entrada.

Buscando por el mundo de Internet, he encontrado varios datos sobre esta editorial. Como todos podéis hacer la misma búsqueda, me limitaré a poner lo que me ha llamado la atención:

Libros del Asteroide es una Editorial independiente fundada por Luis Miguel Solano en 2004 y con sede en Barcelona (España). 

Libros del Asteroide tiene como objetivo rescatar joyas de la literatura del siglo XX que no estén disponibles en español. 

Su selección trata de construir un catálogo coherente, llamado a perdurar y que ilumine al lector de nuestro tiempo. 

En Libros del Asteroide creen que los buenos títulos están destinados a un público amplio y que nuestro deber como editores es darles la mayor difusión posible
Creen que los lectores buscan simplemente buenos libros, con independencia del género al que estos se adscriban.

En Libros del Asteroide intentan poner el acento más en la calidad de los libros y el interés que éstos puedan tener, que en la cantidad de ventas que se consigan.

En estos puntos se resume estupendamente los motivos por los que he llegado a la situación que describo en mi comentario.

Yo, como todos los foreros de ¡¡Ábrete Libro!! , no soy una excepción, he visto cómo la lista de los libros que quiero leer aumenta hasta llegar al infinito. Esta situación se agrava con el hecho incuestionable de que el día tiene 24 horas, y no puedo pasarlas todas leyendo (más quisiera), por lo que el número de libros que leeré en mi vida será infinitamente menor al que quisiera (prefiero, si no os importa, no hacer los cálculos).

Las recomendaciones llegan de todas partes: las recomendaciones de este blog y la revista del foro, las que hacen otros foreros, las estrellitas de aNobii, los escaparates de las librerías, mi librera de cabecera, las novedades de la biblioteca, …..bufffff me estoy estresando de sólo escribirlo.

Siguiendo una de estas recomendaciones un buen día cayó en mis manos un ejemplar de “Diario de un ama de casa desquiciada” de Sue Kaufman. Al buen sabor de boca del libro se unió el buen sabor que me dejó la edición del mismo, esos detalles de los que no somos conscientes pero que se suman para que el placer de la lectura aumente: el formato del libro, el tacto de las hojas, el tamaño de la letra, el diseño de la portada, …

A éste siguieron varios más: “En lugar seguro” y “El pájaro espectador” de Stegner, “A merced de la tempestad”, “El quinto en discordia” y “Mantícora” de Robertson Davies a modo de ejemplo.

Tras su lectura sólo tengo que decir que la editorial cumple perfectamente, al menos conmigo, los objetivos que se había fijado. He descubierto joyas de la literatura contemporánea de las que no había oído nada, autores desconocidos con un tipo de narración que me transporta a otros lugares y momentos cautivadores. Y todo con un formato de libro atractivo, cuidado, cómodo.

Para rematar pondré lo que podemos leer al final de cada de sus libros, un detalle más de su buen hacer:

“Desde LIBROS DEL ASTEROIDE queremos agradecerle el tiempo que ha dedicado a la lectura de (título del libro). Esperamos que el libro le haya gustado y le animamos a que, si así ha sido, lo recomiende a otro lector.”

Nieves

Lee más

sábado, 28 de mayo de 2011

Comienzan las Ferias del Libro

Estamos en época de Ferias del Libro. La ciudades de nuestro país se visten de libros y las casetas de los recintos, situados en sitios céntricos y atractivos se aprestan a mostrarnos sus novedades  y sus fondos de armario. 

En realidad podríamos decir que el acontecimiento  para el mundo editorial esta en Madrid y Barcelona que es donde realmente efectúan el despliegue de medios las mas importantes editoriales  y los grandes escritores  de público devoto hacen acto de presencia.  Miles de amantes de los libros  esperan ansiosos los paseos entre los puestos, hasta organizamos viajes de fin de semana, para poder  hacerlo.

En provincias nos conformaremos con otras mas humildes impulsadas por las librerías y las editoriales locales, pero también por las asociaciones de escritores.  La  vida es mas intensa en esos paseos   que huelen a primavera, entre los puestos de libros, Son reencuentros de amigos en un entorno mas cercano.  

A falta de figuras de  esas que venden miles y miles de ejemplares,   es mas fácil establecer lazos permanentes con  los que tenemos aquí.  Un deseo ambicioso sustituido por la calidez de la proximidad.  

La cantidad de casetas la sustituimos por actos imaginativos. Os hablo de mi Zaragoza, que es lo que tengo mas a mano. 

Tenemos este  año una  estupenda variedad de espacios: Cafeterías  y pub acogen  tertulias en torno a un café, y lecturas poéticas nocturnas. Actividades para niños en el Hospital Infantil. Presentaciones de libros en espacios diferentes: el edificio de Capitanía General  y el Paraninfo de la Universidad,  Ámbito cultural del Corte Ingles.  Ciclos de conferencias  sobre Novela Histórica y el encuentro  tradicional de Los hijos de Mary Shelley coordinado por Fernando Marías.

No nos faltan algunas figuras de las grandes y admiradas, algunas de la tierra como mi  queridísima Ángeles de Irisarri ( es personal) pero no es cuestión de hacer un listado  porque seguro que quedo  mal con la mayoría.

Tenemos también un país protagonista, ¡faltaria más! este año es Rumanía. No nos falta de nada, en nuestra modesta  Feria del Libro, tenemos el universo del lector en  una plaza encantadora, y la imaginación trabajando para llenar ausencias y dar un significado diferente a la idea.

Yo de momento tengo una cita, con Cronotemia y otras historias de viajeros del tiempo y un montón de amigos que se declaran hijos de Mary Shelley..
Lee más

miércoles, 25 de mayo de 2011

Jekyll & Jill Editores : nace una nueva editorial



Jekyll & Jill es una editorial que acaba de nacer. Hace menos de un mes, coincidiendo con el Día del Libro sacaron su   primer libro: El día que me esperaba a mi mismo  de Miguel Ángel Ortiz Albero.   Jessica Aliaga Lavrijsen y Víctor Gomollón son los aventureros que  han emprendido esta hazaña, movidos por su amor a los libros,  porque son antes de nada lectores y aspiran a publicar los libros que ellos quieren leer y no encuentran en otros lugares. 

Su propuesta no esta limitada  ni a temas,  ni  a nacionalidades, ni a tendencias: en ella caben tanto autores nacionales como este primer lanzamiento, autores poco  traducidos como El otro MacCoy de Brian MacCabe, grandes olvidados  nacionales de principios del siglo XX, antologías de relatos extraños, ensayos y hasta alguna sorpresa que preparan en colaboración con una estrella del pop español. Su próximo lanzamiento será una selección de relatos  sobre uno de esos temas que tanto me gustan: el Dopperlgänger ( es decir relatos de dobles).

Contaremos pues,  con una nueva puerta abierta a la calidad y a esos libros que nacen orientados a esas inmensas minorías que crean tendencia y que nos proporcionaran placeres inesperados.  Un placer que apela a los sentidos, "sacamos libros que huelen a offset,  que huelen mejor" dicen los arriesgados alpinistas de la literatura. Buscan mucho más que transmitir en papel  y tinta, buscan objetos bonitos, que superen  las grafías y las palabras colocadas en linea. Si entráis en su blog  notareis como transmiten la ilusión. 

A la de ya me declaro  seguidora  de esta aventura, porque además tienen un plus, son mi de mi tierra.  

Os deseamos mucha suerte.
Lee más

sábado, 21 de mayo de 2011

Isaac Asimov

Hará cosa de un año que le conocí. Había oído hablar de él como el padre de las tres leyes de la robótica, pero poco más. No se cómo pasó, que una tarde, en un impulso súbito, decidí comprar “Yo, robot” y desde ese día he tenido la necesidad de seguir leyendo todo lo que ha escrito y conocer más sobre él.

Se trata de Isaac Asimov, bioquímico de profesión, pero ante todo persona universal. Un hombre que tiene cuatro grandes pilares temáticos que podemos ver representados en la foto que encabeza el artículo: las máquinas pensantes o robots, la química y las ciencias, la Historia y la conquista espacial.

Sus relatos y novelas sobre robots, dónde plantea problemas éticos que nos pueden y que ya nos suscita una sociedad en la que cada vez predominan más y más las máquinas. En algunos podemos ver al primer robot político, al primer robot que miente a pesar de estar gobernado por las tres leyes o a robots que se equivocan intencionadamente para poder ayudar a la Humanidad.

En sus obras de divulgación científica tenemos una fundamental: “Breve historia de la Química” donde Asimov nos narra de forma divertida y amena toda la evolución de esta ciencia, los problemas a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de la Historia e infinidad de curiosidades. Otras obras que podemos destacar de este género son “Cien preguntas básicas sobre la ciencia” o “Momentos estelares de la ciencia”.

El tercer pilar de Asimov es la Historia Universal. Un repaso completo por todas las civilizaciones que han habitado el planeta, desde los primeros pueblos mesopotámicos hasta la Primera Guerra Mundial, pasando por Roma, la Edad Media, Inglaterra y Estados Unidos. Unos libros cargados de un alto contenido informativo, del corte de los de divulgación científica, con los que aprender historia se hace fácil y a la par entretenido.

Y el último bloque es la conquista espacial y las sociedades futuras. Aquí cabe destacar la saga de la “Fundación”: el ser humano se ha expandido ya por la Galaxia ocupando 25 millones de planetas gobernados por un Imperio cuya capital es Trántor, un planeta donde la única superficie exterior son los jardines del Palacio Imperial. A pesar de los 12 milenios de relativa estabilidad del Imperio en la Galaxia, un matemático (alter ego de Isaac Asimov en mi opinión) llamado Hari Seldon, predice mediante ecuaciones matemáticas la caída del Imperio y un periodo de barbarie que se prolongará durante 30 milenios y que podrá ser acortado si se establecen dos Fundaciones en los extremos de la Galaxia que permitirán salvaguardar los conocimientos acumulados por la raza humana. Más adelante vemos la evolución que sufre esta Fundación, los problemas políticos y sociales a los que se tendrá que ir enfrentando y el posterior encuentro con la Segunda Fundación. Una saga que nunca envejece, cargada de enseñanzas y problemas éticos que están a la orden del día.

Asimov, un hombre adelantado a su tiempo, una de esas personas que no merecen morir nunca, porque son de esas voces que siempre tienen algo importante que decir, pero cuya obra siempre será inmortal.

Timber
Lee más

miércoles, 11 de mayo de 2011

Libros, editoriales y librerias.


Se acercan las Ferias del libro en todas la ciudades de España. Es uno de los momentos del año en el que las editoriales se apresuran a lanzar sus nuevos libros y autores, para ofrecerlos en el escaparate que supone esos días de primavera cultural en el mundo de los lectores, curiosos y ansiosos de novedades y contactos directos con sus autores favoritos, a quienes pedirán autógrafos y dedicatorias.

Tal vez sea el momento apropiado para lanzar una mirada y reflexionar sobre cómo está organizado el mundo editorial en nuestro país. Tomado por las grandes empresas, interesadas en productos de consumo rápido y novedoso (aunque no carentes de calidad) y por un contexto acosado por las nuevas tecnologías, es decir, los libros digitales (en el que no termina de encontrarse aún una fórmula que funcione con satisfacción plena para todos lo implicados), y en que cada lector parece llevar también camuflado un escritor; en el mundo editorial nos encontramos también con un fenómeno que está cobrando cada vez más relevancia: pequeñas editoriales con vocación, de excelentes elecciones en sus textos y traducciones, y en todo lo que hace que el libro adquiera un plus, esto es, el de objeto deseable y exquisito que los lectores sibaritas ansían poseer tanto por su contenido como por su avaricia de coleccionista ambicioso del objeto único. El placer del tacto del papel, el recreo en una tipografía, en una portada, en unas ilustraciones que añaden vida a las historias y sobre todo en unos textos poco dados a consumos masivos, atraen a este tipo de lectores.

Han aflorado en ese sentido editores que enfocan su vocación a géneros poco cuidados por la gran industria del sector, orientados a temas y literaturas concretos y a autores poco divulgados fuera de su contexto de origen.

Paralelamente a estas editoriales minoritarias, podemos analizar el entorno de las librerías en claves similares: las grandes superficies en las que el lector va a elegir por sí mismo, que busca entretenerse entre los volúmenes más clásicos y las ediciones de rabiosa actualidad con pretensiones de entretenimiento y diversión, con una única orientación comercial; y las pequeñas librerías que son un centro de dinamización cultural, con libreros vocacionales, fuente de sabiduría y de atención personalizada, que aconsejan y se implican con sus clientes, que intercambian experiencias lectores, con los que se descubren mutuamente nuevos horizontes. Lugares propicios para lectores pacientes.

Para la prisa, para ansiedades que aspiramos a satisfacer de forma inmediata, o para encontrar libros de acceso más complicado, tenemos también la opción de las compras online, que nos permiten búsquedas en enormes almacenes de libros y en librerías de segunda mano, que nos facilitan la posibilidad de conseguir textos descatalogados o ediciones antiguas. El mundo literario al alcance de la mano y de una tarjeta de crédito, que nos permite comprar allende los mares.

Son fórmulas compatibles, caminos que pueden coexistir y complementarse.

Hemos dedicado ya varias entradas a algunas de estas pequeñas editoriales, y queremos también hacerlo a esas librerías que nos encantan y que nos aportan tantos pluses a nuestras compras lectoras. Os invito a que, en este espacio, compartáis vuestras experiencias en este sentido.
Lee más

sábado, 7 de mayo de 2011

Satori Ediciones


Los amantes de los clásicos literarios japoneses están de enhorabuena: Satori Ediciones –una editorial con sede en Gijón especializada en la cultura nipona- ha lanzado la colección Maestros de la literatura japonesa.

La presentación oficial tuvo lugar el 4 de mayo de este año en la Feria del Libro de Valladolid, donde estuvieron presentes Carlos Rubio López de la Llave, colaborador de la editorial y director de la colección, y Rumi Sato, traductora. Anunciaron que se publicarán cuatro títulos al año dentro de Maestros de la literatura japonesa: dos obras en primavera (abril/mayo) y dos en otoño (octubre). Han comenzado con El caminante, de Natsume Sōseki, y Namiko, de Tokutomi Roka. El caminante es una novela de Sōseki inédita en castellano; Namiko, de Roka, ya se editó hace años, pero ésta es la primera vez que se traduce directamente del japonés.

La propuesta de Satori es publicar de cada vez a un autor conocido y a otro menos conocido por los lectores españoles. En otoño está previsto que salgan El santo del monte Koya y otros relatos, de Izumi Kyoka, y Los amantes suicidas de Sonezaki y otras piezas, de Chikamatsu Monzaemon.

Agradecer a la editorial tan fantástica iniciativa y desearles éxito en su nuevo proyecto.

En su catálogo también se pueden encontrar interesantes obras de referencia sobre Japón.

Página web de Satori: http://www.satoriediciones.com/

Eyre
Lee más