miércoles, 28 de septiembre de 2011

“La novela se sitúa en la frontera entre el sueño y la realidad”

Con un espontáneo “¡Tengo hambre!”, Javier Yanes comenzó el desayuno-coloquio preparado para la presentación de su obra bajo el enigmático título de: Si nunca llegó a despertar. Tras esa anécdota, Yanes, de aspecto campechano e informal, camisa abierta y pelo alborotado; afirmó que “es más fácil escribir una novela que tener que presentarla”.
Lee más

martes, 27 de septiembre de 2011

"Internet se ha convertido en una herramienta clave para escribir una novela".

La presentación del libro Niños feroces nos condujo a una tertulia literaria con su escritor, Lorenzo Silva, en un céntrico hotel madrileño. En palabras del propio autor, "cuenta la historia de un veinteañero de hoy que trata de reconstruir la historia de un veinteañero en 1941 en Rusia que acaba defendiendo las ruinas de Berlín en 1945 con el uniforme de las SS". La verdad que para haber confesado entre risas que odiaba cuando oía la pregunta "¿podría resumirme su libro en una frase?"; llevaba la respuesta muy bien preparada.
Lee más

lunes, 26 de septiembre de 2011

Fallo del Premio Novela Café Gijón

En el Paseo de Recoletos número 9 se encuentra el famoso Café Gijón, un lugar centenario donde desde 1888 artistas e intelectuales se reúnen en las tertulias literarias. En un salón lleno y una expectación reinante en el ambiente el Consejero Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Gijón dio a conocer que el ganador del Premio Novela Café Gijón es José Luis Rodríguez del Corral por su obra Blues de Trafalgar.
Lee más

IV Jornadas ¡¡Ábrete Libro!! , a por las V

Se acabaron  las IV, las prisas, los nervios pero también  el reencuentro con amigos viejos y nuevos, las risas y la conversaciones sobre literatura y todo lo que le rodea. 
Lee más

jueves, 22 de septiembre de 2011

Si yo hubiera sido escritor


Si yo hubiera sido escritor,  volvería de la tumba  para torturar a   quien tratara de publicar mis libros imperfectos y canallas guardados en cajones o  escondidos en las tripas de ordenadores obsoletos.
Lee más

viernes, 16 de septiembre de 2011

La casa del espíritu dorado, de Diane Wei Liang


Lee más

Yo confieso, de Jaume Cabré


Hoy jueves 8 de septiembre me acerqué por la mañana al Círculo de Bellas Artes de Madrid a la presentación del nuevo libro de Jaume Cabré, Yo confieso.

Jaume, que resultó ser afable y risueño, nos habló de su manera de escribir esta novela, asegura que cuando empezó no tenía idea previa de cómo iba a acabarla, "camino en un mundo de niebla, me encuentro con personajes, les interrogo a fondo y si me interesan sus historias, continuo"; solo al final, cuando tiene abiertas un sin fin de posibilidades, racionaliza el caos y da cierta estructura a la obra. Quizás por eso Cabré confesó en rueda de prensa que, tras haber dedicado ocho años de su vida a esta novela, la siente "incompleta, pero terminada".


Tras el éxito de ventas de su anterior novela, Las voces del Pamano, en Alemania, Holanda, Italia y Francia -más de 600.000 ejemplares-, Jaume Cabré vuelve con una obra que se "enmarca en la tradición de la novela europea, pero que combina con una dosis de modernidad", en palabras de su editora.
Al terminar la rueda de prensa, Jaume dedicó largo tiempo a la firma de libros. Yo me hice con uno y como augura el director de la editorial alemana Suhrkamp Verlag, Jürgen Dormagen, este libro permanecerá en mi mesita de noche durante al menos ocho años.

Jaume Cabré bucea en las entrañas de la vida de un hombre marcado por la tragedia. 
Yo confieso es una historia personal donde se juntan la muerte, la traición, el dolor y el amor con la historia de un violín con un sonido fascinante y un pasado siniestro. Los problemas y disputas familiares y unas infancias marcadas por la soledad y el abandono se entremezclan con el romance de Adrià y Sara. Construida como una sinfonia polifónica en la que varios autores conviven en el espacio y en el tiempo, el autor te introduce en un laberinto de historias y personajes




Autor: Noel Corregidor
Lee más

Soy una Esnob




Últimamente me lo dicen por todos los lados, que soy una esnob, y solo leo cositas rarillas. Y creo que sí, que algo de eso hay. Por eso cuando vi en la mesa de novedades El diccionario de literatura para Esnobs de Fabrice Gaignault no pude resistirme. No fue su precioso formato, ni sus maravillosos dibujos, fue un todo lo que produjo en mi un flechazo, una pasión instantánea. 

Ojear de entrada sus páginas y descubrir algo que no sabía muy bien definir, fue todo uno. Hasta que leí la introducción claro y luego su editor Enrique Redel me lo reconfirmo ayer mismo en la presentación que hizo del libro en la librería Portadores de Sueños, de Zaragoza junto con la maravillosa y fabulosa Sara Morante ilustradora de esas vidas temerarias o incomprendidas que transitan por esa teatral  galería de personajes reales, pero que son ellos mismos más interesantes que sus obras. Nada sería igual en el libro sin esos dibujos tan especiales de Sara, que recogen el alma de las personalidades que ilustran. 

El diccionario de literatura para Esnobs y (sobre todo) para los que no lo son, es uno de esos libros que me gustaría conocer solo a mí para poder recomendar escritores malditos que solo yo apreciara, y que dejarían de gustarme cuando mi labor divulgadora hubiera dado sus frutos. Asi lo describio Enrique y eso sentí que era lo que tanto me atraia del libro desde el primer momento. Y es que si, soy una esnob.

Sylvia Plath y su bandeja de magdalenas

Pasean por él autores conocidos, de  los elevados a la categoría de mito como Sylvia Plath o nuestro últimamente admirado en el foro Max Aub, Marguerite Duras... Pero también otros completamente desconocidos como  Kathy Acker de vida apasionante y desmedida casi como una caricatura de artista underground, o Christopher Isherwood autor de una novela que dio la inspiración para uno de los mejores musicales de todos los tiempos, Cabaret pero irremediablemente echado a perder con su mudanza a California. Nos encontramos también con referencias como el circulo de Bloomsbury, Beat Generation, la Izquierda exquista, o conceptos como Invisible o Finisecular.

Garignault, el autor de este libro, y digno de  aparecer en él él mismo,  tiene una visión cruel y caricaturesca de sus personajes, y con ternura y cariño Sara ha sabido transmitirla con un acierto que es difícil de describir dando por resultado una comunión de texto e ilustración que pocas veces son tan acertadas. 

Ayer 15 de septiembre de 20011, tuve la oportunidad de conocer a editor y a la artista y  reencontrarme otros amigos a Isabel de la Plaza de la web amiga La casa de los libros perdidos, que transpira entusiasmo, y a la que me encuentro cuando voy a La casa del libro de Zaragoza donde trabaja , a Patricia Esteban Erlés, en quien he encontrado una afinidad en gustos literarios, y que dará mucho que hablar como una escritora excepcional que es, a Francisco Muñiz de la editorial Contraseña, otra de esas editoriales joya que mima y nos descubre obras minoritarias de momento, que están creando una nueva sensibilidad lectora, a Víctor de la jovencísima editorial  JekyllandJill  que se convertirá en otra de esas pequeñas editoriales ineludibles para los amantes de la buena literatura,  no lo dudéis. 

De paso las mesas de la librería, llamaban con voces de sirena a mi avaricia de poseer tesoros librescos.

Un encuentro agradable y fructífero.


DICCIONARIO DE LITERATURA PARA SNOBS. Y (SOBRE TODO) PARA LO QUE NO LO SON
Fabrice Gaignault

Julia

Los dibujos que aparecen el la entrada son de Sara Morante y forman parte de la ilustración del libro.


Lee más

viernes, 9 de septiembre de 2011

De estreno

Después de varios intentos, por fin tenemos becario, se llama Noel Corregidor y es estudiante de último año de periodismo. Lleva unos días con nosotros, haciéndose un poco con el funcionamiento de este invento y viendo los requerimientos, y ayer se estrenó en una rueda de prensa (en unas horas deberíais poder ver su crónica :-) )

Ha sido Erasmus en Dinamarca, época durante la que mantuvo un blog, y ha dedicado otro blog a Kosovo y su lucha por la independencia.

Al contrario que en la viñeta de Forges, intentaremos hacerle el tiempo que pase con nosotros lo más fácil posible, además de provechoso.

¡Bienvenido, Noel!
Lee más

viernes, 2 de septiembre de 2011

Porque somos diferentes, nada nos detiene.


Hoy me levantado reivindicativa y tal vez algo  nostálgica. De vez en cuando me sale así el día, y rezumo oleadas de azúcar y amor por las venas. 
Estaba yo pensando que en estas fechas que estamos en plena época de  encuentros y jornadas literaria,  las nuestras marcan, como no, la diferencia. 
Desde que hace cuatro años un grupo de amigos  nos planteamos una escusa para encontrarnos en Madrid, no se si por  una mezcla de  cariño,  curiosidad pelín morbosa y  ganas de trascender las relaciones  de internet (nunca sabes quien hay detrás de cada nick, de cada frase que lees),  esto ha cambiado mucho. 
En las I Jornadas, nos juntamos un grupo de personas afines, echamos mano a los amigos escritores que pululaban por el foro,  a amigos de amigos y a alguna persona de prestigio que generosamente vino de fuera  como estrellas invitadas. Fueron unos encuentros familiares y cálidos, Tal vez algo torpes y precipitados. Pero eran los primeros y  salieron maravillosamene. Nos aportaron experiencia y empezamos a caminar. Algunos de aquellos amigos son ahora ya escritores de éxito y siempre amigos aun desde  la distancia que les  imponen sus nuevas actividades.
Tres años mas y estas IV Jornadas  se parecen ya poco a las originales. Nuestra finalidad sigue siendo encontrarnos entre amigos, pero también ampliar horizontes, y abrirnos a nuevas experiencias lectoras. 
La diferencia marca nuestro estilo con respecto a otros eventos de este tipo: la variedad de temas y la amplitud de horizontes.  Nuestros ponentes  tienen poco que ver con aquellos escritores del principio,  y son personalidades  en su mayoría externas al foro o no demasiado visibles. 
Me gusta la idea de tener  en las mesas  aventureros editores,  pioneros en sus conceptos y criterios ,   tres de los mejores, Enrique Redel  de Impedimenta, Diego Moreno de Nórdica y Marian Womack de Nevski,  que creo que son depositarios en gran medida junto a gente con las mismas ideas  del futuro de los libros y responsables de su supervivencia como objetos de culto y de valor.  
Me ilusiona el poder disfrutan de la compañía de dos ilustradores que marcan una diferencia un estilo nuevo  que consigue dar a la palabra un mucho de valor añadido Eva Vázquez y Javier Olivares,  disfrutar con la presencia de tres sabios de la literatura mas cercana la que hace nacer lectores para siempre Jesús Palacios, Santiago Eximeno y Álvaro Fuentes. Tendremos a dos genios que  dan un nuevo significado a la palabra escrita y son capaces de encarnarlas en carne y hueso, en luces y sombras sobre el escenario  José Sanchis Sinisterra y Pablo Iglesias  Simón, Y finalmente a dos autores de novela histórica ese género que no conoce crisis, que siempre nos atrae a la lectura como si de voces de sirena se trataran: Teo Palacios y Gabriel Castelló.

Somos los mejores porque  creemos en la pluralidad, porque  tratamos de dar una visión amplia y enriquecedora del vicio de la lectura y de la adicción a los libros.  Porque no excluimos a nadie y todo nos interesa.
Estoy segura que serán como siempre unas Jornadas  excepcionales.

¡¡Vamos, os esperamos!!!

Julia
Lee más