viernes, 28 de septiembre de 2012

“Apostamos por la reflexión y el sosiego frente a la inmediatez acelerada de la crisis”, Miguel Solana - Editor de El hombre del tres


Parece este un tiempo difícil para emprender grandes proyectos. Y es a su vez la dificultad de los tiempos la que requiere reflexiones y opiniones rigurosas sobre el futuro. Fuera de miedos o vacilaciones la editorial El Hombre del Tres se ha lanzado a publicar ensayos de elevado interés que evocan el sentido de reflexión, rigor, claridad y debate del mundo anglosajón en un momento en que el corto plazo parece anteponerse a la sensatez.

“En el origen del proyecto editorial está la sensación de que en España faltan libros de ensayo dirigidos al público en general con el suficiente rigor y accesibilidad para el público”, cuenta Miguel Solana al otro lado teléfono.


La editorial, nacida este año en Madrid, lleva el sello de dos españoles que saben lo que es el rigor académico del mundo anglosajón. Miguel Solana estudió en la London School of Economics y ha trabajado en diversas instituciones como el Banco Mundial. Una trayectoria similar a la de su compañero de viaje, Miguel Ángel Aguilar. “Venimos de trabajar en Inglaterra y Estados Unidos y cuando volvimos a España sentimos que había un nicho en ese tipo de libros. El mundo anglosajón está mucho más avanzado en ese aspecto: especialistas y académicos de primera calidad escriben mucho libro de ensayo accesible que presenta temas muy interesantes de una manera muy buena”.

A pesar de las dificultades de estos tiempos, el editor asegura que este es un momento de grandes oportunidades: “pocas veces nos vamos a replantear tantas cosas como en este momento. Pero hay que tener cuidado pues muchas de las decisiones políticas y económicas se están tomando demasiado deprisa, sin un debate profundo. Probablemente esta falta de discusión esté ligada a nuestra cultura. En nuestra sociedad esta capacidad de debate y acuerdos ha fallado y es el principal reto que tenemos”.

Miguel Solana explica que en la editorial se nutren de nuevos títulos buscando en títulos que quizá ya han salido en otros países y que pueden contribuir con opiniones interesantes a un debate inminente en nuestro país. Hacen una combinación entre temas que tienen en mente e ideas que aparecen y no han tenido mucha difusión. Y de momento les ha ido muy bien. Quieren importar el modelo, no tanto las firmas. Así lo muestra el caso de uno de los primeros libros que han publicado: Keynes, su tiempo y el nuestro, de Luis Ángel Rojo, una reflexión imprescindible sobre qué pasó en la época del influyente economista del siglo XX.

Otro de los títulos que han lanzado es el de Sangre y pertenencia, “en un momento más importante que nunca para entender el nacionalismo o, al menos, tener una perspectiva de qué ha sido el nacionalismo en otros países. Muchos lectores se van a quedar impresionados con los sentimientos similares que se han vivido en otros territorios en un momento en que nosotros vivimos un caso similar con lo que está sucediendo en Catalunya”. Su autor, Michael Ignatieff, recibirá en las próximas semanas el premio Francisco Cereciero de periodismo.

Sobre la crisis del soporte de papel, Solana asegura que no tienen una opinión formada, “de momento estamos abarcando ambos tipos de lectores. Todos los libros van a tener el formato electrónico y en papel. Somos agnósticos en términos de formato. Un libro en papel sigue siendo un producto bonito, atractivo y en el futuro nos gustaría mantener”.

“Hay pocos mundos tan hostiles como el editorial, pero de momento estamos muy contentos. Vamos a sacar dos libros muy interesantes en las próximas semanas: uno sobre la reforma de las pensiones -La reforma necesaria, escrito por Nicholas Barr y el premio Nobel Peter Diamond- que va a ser un tema clave en el debate de actualidad; y otro que se llama Monzón –del prestigioso intelectual Robert Kaplan-, un viaje muy interesante por el océano índico, tratando de explicar por qué el Índico va a ser el centro geopolítico del mundo que viene”.

Frente al corto plazo de las reflexiones y a las políticas que se están tomando de forma acelerada estos libros intentan ser libros de fondo, que aportan ideas innovadoras que cuestionan muchos de los argumentos o ideas tradicionales en sus campos, y que más allá de la inmediatez del momento tienen una validez prolongada.


Víctor Pons
@vicpons

No hay comentarios: