miércoles, 28 de noviembre de 2012

La nueva editorial Playa de Ákaba ofrecerá ebooks a menos de 3 euros

Literatura de calidad a precio barato. No es ninguna utopía. Para refrendarlo, los editores han escogido como nombre de la nueva editorial la playa a la que llegó Thomas Lawrence tras salvar el infranqueable desierto del Nefrud: Playa de Ákaba, lanzada por Lorenzo Silva.

La propia editorial habla de que "estamos ante un cambio cultural". Mientras las ventas de libros en formato papel sufren un descenso continuado de ventas (la Asociación de Editores pronostica una caida del 18% para este año), el sector de los libros digitales continuan aumentando ventas aun en tiempos de crisis. No son pocas las editoriales que se aferran a publicar sólamente a los escritores consolidados o con proyección para intentar esquivar las pérdidas. Esto hace que una gran parte de la producción literaria de calidad quede fuera del mercado ya que los pequeños editores muchas veces no tienen la estructura necesaria para distribuir y promocionar a sus autores y sus libros no acaban llegando a las librerias.
Junto a esta realidad, por lo que al libro físico respecta, en la red se publica más que nunca.

Frente a ello, la nueva editorial Playa de Ákaba nace con la voluntad de "ayudar al autor -y de paso a sus lectores- a cruzar ese áspero desierto que a menudo tiene ante sí", comentó el editor Lorenzo Silva en la presentación de la editorial en la Central de Callao en Madrid. “El mundo editorial está muy polarizado. Unos escritores hemos tenido la suerte para de encontrar un público nutrido. Pero hay otros a los que los números no les salen a los editores”, explica con conocimiento de causa Lorenzo Silva. Para tratar de subsanar este problema el flamante Premio Planeta ha impulsado la creación de Playa de Ákaba, una editorial que apostará por autores menos conocidos.

Las claves para lograr una literatura de calidad con unos precios reducidos, se enfoca hacia a la impresión bajo demanda, distribución en librerías, proyección de autores, presentaciones y venta de Ebooks sin DRM. "Un libro en Ebook no puede costar más de diez euros", explicó el reciente ganador del Premio Planeta, quien aseguró que sus libros oscilarán entre "los dos y tres euros".

Otra de las prioridades de publicación será la poesía contemporánea “la cenicienta a lado de la narrativa en las grandes editoriales”. “Nosotros trataremos a los poetas igual que a la narrativa”, asegura Silva. No son solo palabras. Para demostrarlo entre los cuatro libros publicados para su estreno hay dos títulos de este género. 'Yo vivía aquí', una antología del poeta Carlos Zanón y 'Solo fue un post', de Noemí Trujillo. “Publicar en una editorial que cree en ti es un proyecto ilusionante”, aseguró Zanón, autor también de novela negra.

Silva se marcó el objetivo de publicar alrededor de 10 o 12 libros al mes. Ante los miedos suscitados por los nostálgicos del papel, el editor quiso quitar hierro al asunto al señalar que "el libro seguirá siempre en papel y no morirá nunca, pero tiene que convivir con ebook, y éste no tiene que tener un coste desorbitado. Queremos contribuir crear un nuevo modelo. En otros países existe funciona y además genera impuestos para el Estado".

Una literatura al alcance de todos, de los lectores y de los escritores; es una cuestión fundamental para la difusión de la cultura.
 

1 comentario:

Uriska dijo...

Me ha regalado un familiar, en papel, de esta editorial Camino de Ákaba, Yo vivía aquí y Sólo fue un post :) y son interesantes de momento. Bss,