sábado, 22 de diciembre de 2012

10 años sin José Hierro

Más de una veintena de actos, que comenzaron el 19 de abril del 2012, han rendido homenaje al poeta José Hierro en el año que se cumple el 10º aniversario de su muerte y el 90º de su nacimiento. Y entre esos actos figuró la presentación de “Hierro ilustrado. Antología gráfica y poética de José Hierro (1947-2002)”, publicada por Nórdica Libros, que recoge una obra gráfica inédita del poeta así como poemas esenciales. También se han publicado sus "Cuentos reunidos", un selección de narraciones, muchas de ellas inéditas. Muy intimistas y delicadas, y dedicadas a la naturaleza, al amor o con su permanente grito de guerra, y que han dejado patente por primera vez la vertiente de narrador del poeta.

En la presentación del programa conmemorativo en abril del 2012, su nieta, Tacha Romero, directora de la Fundación Centro Poesía José Hierro; señaló que el objetivo fundamental de estos actos es que a su abuelo “se le recuerde siempre”. Horas antes del acto de clausura en Getafe, Tacha Romero hizo repaso de todas las experiencias vividas en este año 2012.



Después de un año 2012 apasionante con multitud de actos ¿Qué balance realiza de todo ello?

Un balance muy positivo. Ha sido un año en el que hemos organizado diversos actos para conmemorar la figura de mi abuelo, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, para que su escritura este vigente y sea recordada. La verdad que en ese punto, creo que lo hemos conseguido.



¿Qué acto ha sido para usted el más emotivo o especial?

Pues el otro día comenté que quizás llore con el acto final, estoy muy nerviosa. Pero tal vez el primero fue el más emotivo porque llevábamos mucho tiempo preparándolo, porque había escrito algo muy sentido en mi discurso y también, no tanto por la gente que estuvimos ahí, sino por la gente que se quedó fuera de la sala. Yo creo que él también se hubiese emocionado y le hubiese dado vergüenza por toda la gente que no pudo entrar. Lo hubiera pasado mal. Para mí sin duda fue lo que más me ha impactado. No esperaba tal acogida. Esa sobresaturación de cariño y apoyo ha sido lo que más me ha emocionado.

¿Está satisfecha con la acogida que ha tenido entre el público?

Si, si. Muy contenta. Ha habido actos a los que ha ido más gente, otros a los que menos pero ha habido muy buena acogida. Han venido más de 800 personas a los actos que hemos preparado. Además han participado más de cien personas, entre poetas, críticos, estudiosos de la obra de mi abuelo en esos actos.


¿Ha habido algo que le ha sorprendido o que se ha salido del guión?

Yo creo que en todos los actos ha habido sorpresas. En Santander organizamos una mesa redonda con amigos de mi abuelo, todos ya personas mayores. Empezaron a recordar cosas que vivieron en común experiencias y anécdotas. Se iban del tema cada dos por tres, pero fue muy gracioso y entrañable. Para ellos fue muy emocionante. En casi todos los actos ha sido muy complicado controlar los sentimientos entre los participantes. Se ponían muy tristes, le echaban mucho de menos.


¿A qué crees que se debe ese cariño hacia su abuelo?

A ver, es muy gratificante que diez años después de su muerte, su memoria siga estando tan presente. La huella literaria y poética ha sido fundamental. Pero es que más allá de su labor literaria, era cómo José Hierro era como persona. Toda esa ternura, esa vitalidad, ese amor a la vida, que se refleja en su poesía; era mucho mayor en su vida real. Su humanidad, su sensibilidad, su manera de vivir, es algo que la gente que le conocieron destaca sobre todo.


Este año ha salido una colección de cuentos de José Hierro. ¿Han salido ahora por motivo de su aniversario? ¿Qué características tienen esos cuentos?

Pues mira, salen en el décimo aniversario por coincidencia. No es que de repente hayamos descubierto una colección inédita de cuentos ocultos. Llevan ahí mucho tiempo, hay algunos que ya estaban publicados en algunas revistas. Ahora lo que hemos realizado es recopilarlos todos, también los que nunca habían sido publicados; y sacarlos en un libro. No por haberlos publicado ahora tienen menos calidad que los anteriores. Son igual de buenos porque contienen mucha poesía, mucha ternura.


¿Es la poesía es género más olvidado?

Yo creo que la poesía ha estado olvidada siempre. La gente cree que necesita una preparación especial, tiempo para comprenderla o que va a resultar difícil leerla. Cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo. Hay que potenciar la poesía, cuidarla, ya que desempeña un papel importante en la vida de las personas. Pero bueno, la poesía no está de moda y nunca estará de moda, aunque tampoco le hace falta porque siempre estará ahí. Siempre seguirá existiendo. Es un género que tiene su propio tiempo. La magia que lleva dentro hace que conquiste siempre a gente. No es necesario tener mucho tiempo o gran capacidad intelectual para leer poesía.

¿Qué planes tienen usted y su Fundación para el 2013?

Salimos de una celebración para meternos en otra, puesto que en 2013 se celebran los 10 años del nacimiento del Centro de Poesía. Por ello, estamos preparando más actos. Todavía no tenemos claro cómo serán o qué haremos, pero serán unos cuantos actos. Esto no para ni descansa y esperemos que siga así.


¿Qué pensaría su abuelo de su nieta si pudiese ver todo lo que está haciendo por mantener su memoria viva?
Yo creo que él estaría muy contento y orgulloso por ver todo lo que realiza en su memoria. No sé si José Hierro estaría de acuerdo con el enfoque que se le está dando pero si sé que él se sentiría feliz porque sabe que yo lo hago con mucho cariño.

No hay comentarios: