lunes, 30 de enero de 2012

"La identidad del escritor es la suma de otras identidades", Mario Crespo



¿Alguna vez se han preguntado cómo prepara un autor la presentación de su libro? Mario Crespo, autor de Biblioteca Nacional, planteó esa misma reflexión: "¿Qué dices?, ¿que es una obra maestra?, ¿que es genial? Pues no, no obstante, es difícil para el autor mirar su propio libro desde la distancia." Suerte para él que estaba en la presentación del FNAC de la Castellana el escritor Oscar Esquivias, quien se encargó de analizar detenidamente ese mundo formado por pasillos y depósitos que componen la Biblioteca Nacional. En previsión por lo que podía suceder, Escrivas avisó: "Mario, si ves que digo muchas cosas que no debería decir, me das una patadita debajo de la mesa".

No hizo falta. A través de sus palabras, en nuestra mente se recreó la imagen de Pablo Villa, protagonista y alter ego de Mario Crespo; un aspirante a novelista que trabaja subcontratado en la Biblioteca Nacional. Enfermo y atormentado por las continuas dudas metafísicas e identitarias, emprenderá junto al Amo del Depósito una investigación que le abrirá puertas que no imaginaba que pudieran existir. Unas puertas que pueden significar la separación entre lo real y lo irreal ya que, tras sufrir un síncope, Mario Crespo decidió escribir una novela donde se narrase "ese mundo paralelo que yo recordaba haber vivido mientras estaba inconsciente". Al traspasarlas, Pablo Villa descubrirá un universo particular donde dar rienda suelta a sus inquietudes. Una de ellas, sin duda, es la identidad del escritor. El autor zamorano, citando a Borges, afirmó que el novelista tiene una identidad que es la suma de otras identidades; "somos la almagama de trozos rotos", concluyó.

Narrada en tercera persona, Crespo nos desveló que solo al final de la novela "descubres quien es el narrador y por qué". Misterio o no, cerveza o presentación, el caso es que, como confirmó el autor, siempre hay una intensa relación entre sus presentaciones y la necesidad de ir al baño.
Lee más

viernes, 27 de enero de 2012

"El lado oscuro de la red". Misha Glenny


Los beneficios de Internet son incontables, pero también sus peligros. ‘El lado oscuro de la red’ es el nuevo libro de Misha Glenny donde nos muestra la facilidad que tienen los cibercriminales para asaltar a cualquier ciudadano que se desenvuelva por la red, por eso Glenny lanza una advertencia: “debemos aprender a usar Internet para poder protegernos”. En el céntrico hotel madrileño de Las Letras, el autor londinense recordó que cuando nos entra un virus en el ordenador podemos afectar a nuestros contactos, de ahí que, según confesó, la principal motivación que le llevó a escribir su libro fue “la necesidad de que la gente se concienciase de los riesgos y peligros de la red”. 

Estos no solo se limitan a la vida de las personas sino que también tienen repercusión en el trabajo del periodista. El antiguo corresponsal de la BBC y CNN comentó que él mismo cayó hace poco en la trampa de Internet: “basándome en un informe publiqué en Twitter que con las Administraciones republicanas (en EEUU) el déficit se disparó más que con las demócratas. Al rato me replicó un seguidor mostrándome un artículo del Washington Post que desmentía mi teoría”. Glenny subrayó la importancia de comprobar todas las fuentes ya que no todas son fiables: “la BBC trabaja mucho su marca y por tanto sus periodistas no pueden publicar nada sin haberlo cotejado con otras fuentes”. 


En referencia a su anterior libro, McMafia, Misha Glenny aseguró que recibió alguna amenaza “pero eran aisladas y no violentas”. Eso no le ha quitado el ímpetu para seguir investigando asuntos candentes. Ahora la polémica se cierne sobre Occidente en relación con la piratería. Ley Sinde, PIPA y SOPA en EEUU, ACTA en la UE… y de telón de fondo Megaupload, lo cual para el autor “es curioso y muy relevante” que sucedan todo simultáneamente y añade que el juicio al dueño de Megaupload va a ser “determinante para las futuras leyes que se desarrollen contra la piratería”.


La regulación de internet es uno de los debates de mayor calado estructural e intelectual que sostiene la sociedad contemporánea pero como sostiene Glenny, “esto no se trata de chavales que se descargan películas sino que alcanza el nivel político: EEUU y Occidente ha invertido mucho dinero en producción mientras que China se ha ido aprovechando a copiar sin soltar un duro”. La sensación es que todo está en el aire pero que algunas piezas del puzle empiezan a encajar. Lo iremos viendo, y viviendo.
Lee más

jueves, 26 de enero de 2012

Lee y disfruta.


Acabo de leer esta anécdota en Facebook, es de un librero, de esos  vocacionales, de los que nos encanta tropezarnos en las librerías para charlar un rato. Me ha parecido tan bonita que le he pedido permiso para compartirla con vosotros.  Es Adolfo,  de la Librería  Zubieta de San Sebastian. Ser libreros  es  algo mas que vender libros o  promocionar los títulos mas vendidos, es también entender a los lectores y se capaz de adivinar lo  que puede gustarles,  y también aceptar con paciencia a quienes consideran los libros como  un entretenimiento  pasado de moda. Nos gustan los libreros vocacionales. 
Joven con su padre, unos 8, 9 años, no más, con inquietud lectora, no pregunta por libros, me pregunta por tramas, sobre personas que se encuentran, que están separadas, pero a las 5 preguntas y por libros que me cita, yo sé que quiere libros "románticos", vamos de chico-busca-chica y viceversa, pero me callo frente al padre, y le voy contando títulos que le empiezan a gustar, claro, y al fin ve uno que le cuadra: el diario de una chica contando su primer amor. Pero cuando le digo que también tiene la contra, el mismo libro, pero contado por el chico, el padre entra en tromba, y le dice:
-¡YA ESTÁ BIEN DE LEER COSAS DE CHICAS¡ Te coges el del chico y punto.
-Papá, es que los chicos son aburridos, solo son brutos que van pegándose, al fútbol, haciendo el bruto, van al bar, escupen; es mucho más interesante la chica.
-O este o ninguno, tú verás.
-Este... pero sé que esto... no va conmigo.
-Pues ya está, dale al chico, toma el dinero, te espero fuera...
El joven me mira, con cara de "¿por qué a mi este padre garrulo?", y se va con los hombros caídos... Cuado estaba a media escalera, le he llamado y le he dicho:
-Si no te gusta, vienes y te regalo yo el otro. Ánimo, muchos son brutos, o toman ese papel, pero unos cuantos somos distintos; lee, disfruta, y no le des vueltas. Se tú mismo.
Me ha sonreído feliz, y se ha ido corriendo escaleras arriba.
Ay...
Adolfo López Chocarro
Lee más

martes, 24 de enero de 2012

Fallo del 'I premio Francisco Umbral al mejor libro del año'


"Las cuatro esquinas", de Manuel Longares, ha sido galardonado con el primer 'Premio Francisco Umbral al libro del año'. Carmen Iglesias, presidenta del jurado, ha explicado que tras unas "complicadas" deliberaciones, ha optado por la obra de Manuel Longares, por su narración, en cuatro periodos de la vida española de la guerra civil a nuestro días "utilizando para ello metáforas y extrayendo fragmentos de la historia contemporánea de España, desde el franquismo hasta la democracia, para retratar la infancia, la adolescencia, la madurez y la ancianidad."
Reunidos en la Fundación Ortega y Gasset, el jurado ha tenido en cuenta la capacidad del autor para escribir desde “una atenta contemplación de la historia y de un magisterio innegable a la hora de narrar”. Por su parte, Fanny Rubio catedrática de Literatura de la UCM, resaltó que la obra de Longares tiene muchas a características en común con el estilo de Francisco Umbral, por su "metáfora" de España y por la manera de retratar la ciudad y la crónica urbana. “Es un espejo, un diálogo de los dos sobre la ciudad en el tiempo, sobre sus cafés o su costumbrismo. Un espejo de dos mundos magistrales", ha recalcado la escritora.
El escritor y periodista Juan Cruz, miembro también del jurado, no quiso perder la oportunidad de resaltar la figura de Longares y pidió mayor reconocimiento para su figura por ser “uno de los grandísimos escritores de los últimos 30 años y que se debería conocer más”. Para ello, arrebató momentáneamente la silla a la gerente de la fundación, Leticia Espinosa de los Monteros, y comentó que cuando se le ha comunicado el premio al autor -unos minutos antes de hacerse público el falló-, éste se había mostrado muy contento pero les había dicho que se encontraba "debajo del metro".
Por su parte, la viuda del escritor, María España Suárez, ha precisado que a Francisco Umbral le hubiera gustado mucho este premio y el premiado.
Lee más

martes, 17 de enero de 2012

"Cartas del miedo". Carlos Abella


“Eduardo Romero no quiso renunciar a su pasado. Lo asumió y huyó. Sus cartas son las cartas del miedo.”
Antes de una presentación de libro, el gran objetivo del autor es que el recinto se encuentre lleno a rebosar mientras, el anhelo del presentador es que el libro le guste. La presentación de "Cartas del miedo", sin duda colmó las expectativas tanto del autor, Carlos Abella y como de la presentadora, Carmen Posadas. Rodeado de sus amigos del mundo del toreo y en un acto cargado de guiños, Carlos Abella confesó que "los personajes del libro reflejan a mis amigos, así que búsquense". Dio las gracias a su padre "quién me inculcó la pasión por escribir" y también a Carmen Posadas por "darme la alternativa y ser mi madrina".
Acostumbrado a escribir novelas históricas basadas en un personajes, Abella se sinceró diciendo que no se atrevió con la ficción por pudor ya que "las novelas reflejan el pensamientos íntimos del autor". Y puso de ejemplo a Posadas: "yo he leído libros tuyos y me he dicho 'ajá, así piensa Carmen'".

Eduardo Romero existió. Es la historia de un español incomprendido por los 2 bandos. Incómodo con un bando se pasó al otro pero tras la guerra fue perseguido y se marchó. Aún con la llegada de la democracia rehusó volver a España: "soy una cucaracha y si vuelvo los que quedan de régimen me mataran", recordó Abella que le contó cuando le visitó en Andorra. "Esa frases se me quedaron grabadas", relata el autor. Posadas recalcó lo difícil que es recrear situaciones históricas recientes porque "cada uno lo vió diferente y tiene distintos puntos de vistas". Sin embargo, para Carlos Abella lo complicado fue escribir las 2 historias de amor que se narran en la novela, "uno siempre tiene miedo de quedarse corto o pasarse y sonar muy cursi", explicó.

Los 2 vetustos diarios nacionales, ABC y La Vanguardia, fueron una de las clave para que "Las cartas del miedo" viesen la luz: "han sido el soporte documental imprescindible para escribir sobre los 33 días en los que está ambientado el libro", apuntó Abella.

En lo que ambos coincidieron fue en señalar lo duro que es situarse en la frontera de ambos bandos, "Carlos fue muy atrevido con este libro porque siempre se ha dicho que la virtud es estar en medio, cuando lo fácil es estar en un lado", afirmó Carmen Posadas.

Al finalizar el acto agradeció a Clea Moreno, editora de Eutelequia, su confianza y su rigurosidad, "me pusiste deberes y los he cumplido. Tuviste el original el 1 de septiembre". "Bueno, lo entregaste el 2", apuntilló la editora.

No sabemos si Clea será igual de exigente en los otros tres libros que restan de la tetralogía.
Lee más

martes, 3 de enero de 2012

Breve historia de los neandertales


Esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³. Si jugáramos al veo veo con nuestros lectores, cabría preguntarse ¿qué es?
Si bien muchos acertarían, no es menos cierto que otros Homo sapiens desconocerían la descripción de su primo lejano, el Homo Neanderthalensis, especie que convivió con la nuestra durante 5000 años en Europa. Quizás ahí resida el atractivo para muchos historiadores, como señala Juan Luis Arsuaga, profesor de Historia de la Complutense, “estuvieron aquí, donde estamos nosotros, no en un lugar remoto”; remarcando el aquí con un golpecito del pie en el suelo.
No sabemos si la existencia de los Neandertales hizo honor a la librería donde se presentaba el libro, La buena vida, pero sí es seguro que La breve historia de los Neandertales refleja la más pura esencia de la editorial Nowtilus: acercar pasajes fundamentales de la Historia a los lectores. Ese fue uno de los objetivos del autor Fernando Martín, quien quería construir algo “para que la gente pudiera comprender este periodo, dejando a un lado palabras o estructuras que puedan ser una barrera para los lectores”.
“No es fácil en la Prehistoria”, sostiene el investigador Manuel Domínguez-Rodrigo y añade: “hay reticencias a ser divulgativo porque no es académicamente rentable”. Ese miedo a “qué pensarán mis colegas” no le preocupa al autor quien refiriendose al libro confesó, “he disfrutado como un gorrino”.

Los Neandertales en la cultura
¿Cómo se ven los Neandertales desde fuera del estricto ámbito académico? El capítulo 12 de este libro entra en detalles que ningún otro autor había reflejado: los neandertales en campos tan diversos como el cómic, la ficción, la gran pantalla, o iconografías. “Permite el contacto entre expertos y profanos”, comentó Gonzalo Ruiz-Zapatero, profesor de prehistoria de la UCM.
Donde surgió un pequeño debate fue a la hora de catalogar este libro. Arsuaga se refirió a él como un ensayo puesto que cualquier libro divulgativo de un especialista no puede ser escrito de forma objetiva sino que se le da una visión o punto de vista concreto”.
La tertulia se prolongó durante 2 intensas horas. Ya saben, cuando dejas a expertos de ese calibre divagar sobre un tema que dominan, y que les apasiona, no hay forma de frenarles. Por mucho que presenten libros “breves”.
Lee más