sábado, 28 de julio de 2012

Claraboya, el placer de leer a Saramago

Imagen

En todas las almas,
como en todas las casas,
además de fachada hay un interior escondido.
Raul Brandao


Recientemente he leído la última novela de Saramago que ha salido al mercado: Claraboya. Los que me conocéis sabéis de mi pasión por este escritor, así que os solicito un poco de indulgencia si me excedo en mis alabanzas. Cuando José finalizaba El evangelio según Jesucristo lo llamaron para ir a recoger el manuscrito de Claraboya, que había enviado cuarenta años atrás, escrito con la ilusión desbordante del que comienza en el mundo de las letras. Los aficionados a la escritura sabemos que aquel que envía un manuscrito a una editorial introduce también en ese sobre certificado la sangre de sus venas, sus noches en vela, sus desnudos integrales, los miedos y las llagas, sus vergüenzas, sus aprendizajes. Y cuando el silencio perdura en el tiempo el creador sufre de lutos, y le duele el duelo, pero otros vástagos en proyecto le necesitan. Y uno se olvida un poco de ese hijo y sobre esa paternidad crecen telarañas. Ésta es una metáfora más de las mías, pero ya me entendéis. Saramago simplemente se cansó de esperar la publicación del “hijo”. Después de cuarenta años, cuando la quisieron publicar él dijo que ya no era el tiempo. Pero Pilar del Rio, su esposa, la dueña del nombre pintado en el lateral de la barca blanca del maestro, ella, la que riega ese olivo donde reposan las cenizas del dueño de todos los nombres, ése que tanto adoramos, ella nos lo ha enviado por correo para que lo leamos, tantos años después.

Quizás el tema del libro no es demasiado ambicioso, sólo trata de las vidas de algunas personas que comparten vecindario ¡sólo! ¡Como si fuera poco! Gente anónima, corriente, gente como yo y como tú.
Y nos habla de la tristeza, de la conformidad de una puta mantenida, de la madre de esta, que se aprovecha y también vive de ella, de que el amor de una madre no siempre es desinteresado. De cómo se puede fingir el amor y de lo que duele. Del amor pagado. Esta es la historia de Lidia, la mantenida.

Luego tenemos a dos hermanas solteras, Isaura y Andrea, a su amorosa y despistada madre y a la tía, hermana de ésta última, una mujer muy sabía. La historia de cuatro mujeres solitarias, humildes, trabajadoras, del amor que se busca de manera desesperada y de aquellas cosas que ensucian las relaciones y ya no se pueden perdonar.

Y de Carmen y su marido, una historia de rutina, tensiones, la disputa constante por el amor del hijo. Aquí Saramago está magistral, porque nos cuenta dolorosamente lo difícil que es la convivencia cuando ya se murió el amor hace tiempo. Y la mirada perpleja del hijo, que inocentemente presencia el combate entre aquellas personas que más le adoran.

¿Y qué puedo decir sobre el matrimonio de Justina y su esposo? Odio, asco, repulsión, infidelidad. Hay un momento estelar en el que ella se muestra desnuda de cuerpo y alma y él la ve entonces en toda su plenitud. Eres fea, le dice. Y ella le dice “si soy fea, mírame ¿Quién puede desearme a mí?” Desnuda, enjuta, con los pechos caídos y las piernas escuálidas; la mirada de ella llena de asco y de rencor, retadora, delante del marido, que la mira asustado y sorprendido. Sin embargo él ya no puede olvidar esa imagen de su mujer. La desea, desea esos huesos, esa carne seca y no puede pensar en ninguna otra mujer. El desenlace de esta historia es abrumador, extraño, sofocante.

Historias, historias cotidianas, como la del zapatero Silvestre y su esposa, y la amistad de éste con su alquilado. Conversaciones de náufragos sobre la vida; confidencias, consejos, confesiones y conclusiones. Vidas que se cruzan y en ese intercambio de palabras se encuentra la esencia de la vida misma.
En esta obra intuyo a un Saramago joven, pero ya se vislumbra ese sello, esa impronta que tienen sus ensayos, esa forma suya de ver la vida.

Ha sido un verdadero placer volver a leerle, maestro Saramago.

Autora: Ángela Piñar (Berlín)
Lee más

martes, 24 de julio de 2012

Txema Gicó presenta "Magia para ligar"


El mago Txema Gicó presenta el libro "Magia para ligar" dentro de la colección Manuales de seducción de la editorial Nowilus. El autor asegura que la magia se basa en olvidarse de todos los caminos que la gente considera que tienen sentido para alcanzar un objetivo, trazar caminos nuevos y conseguirlo, y con este libro pretende demostrarlo.

"Magia para ligar" presenta un curso práctico que termina cuando el lector logra el éxito que desea alcanzar en una relación con las mujeres, un libro que va intercalando nociones de magia y trucos con técnicas de atracción para conseguir ligar.

Magia y ligar, según defiende el actor, están íntimamente relacionadas y, sobre todo, cada una es una gran herramienta de aprendizaje y perfeccionamiento de la otra.


El libro, que está repleto de gráficas ilustraciones para ir aprendiendo más fácil mente, enseña a hacer trucos de magia con las cartas, monedas o bolas de espuma al tiempo que aporta algunas claves sobre cómo ligar y de atraer, por ejemplo tomar las decisiones, conocer a las mujeres que desas, tener claro lo que uno quiere,

Txema Gicó, que además de este libro, suele dar talleres para aprender a utilizar la magia como una técnica de atracción, asegura que la clave de la magia no está en la técnica, sino en lo que conseguimos transmitir con ella.
Lee más

viernes, 13 de julio de 2012

Hislibris y blogs con historia celebran un encuentro para compartir visiones de los concursos de relatos y los foros literarios

El verano, con menor ajetreo diario y más justo de presentaciones literarias, es un buen momento para reflexionar sobre el curso terminado. Con ese objetivo se reunieron recientemente un abultado grupo de foreros de Hislibris en El Caldito para celebrar el XX Encuentro de Libros y Cervezas.

Los miembros de Hislibris aprovecharon para presentar la reciente edición del libro "Acerca de la virtud en la Época Trágica de los Griegos y otros relatos" (Ediciones Evohé), donde se reunen los 14 relatos finalistas del IV concurso de relatos históricos.

El concurso de relatos históricos, que surgió basándose en el de "La revelación" -de relatos mitológicos-, comenzó hace más de cuatro años con apenas 15 textos. Edición tras edición ha ido aumentando la participación hasta llegar a superar las 170 candidaturas. Inicialmente tenía un elevado valor económico, ahora es fundamentalmente simbólico. Una de las claves de su elevada participación es que es abierto a todo el mundo, siempre que se cumplan algunas bases, entre ellas la de que los relatos deben ser ambientarse previamente a la II Guerra Mundial, algo que despertó cierta polémica entre los presentes en el encuentro.

Los foreros se refirieron a los distintos relatos y consideraron que ha subido mucho el nivel general de estos en las últimas ediciones. En el encuentro también se aprovechó para hablar sobre diversos aspectos de los concursos: los procesos que deben seguir, cómo debe ser la criba o si tiene sentido hacer una selección previa a que el jurado entre a valorar.

Uno de los elementos que más se valoraron es que los textos se puntúen y comenten sin saber quién es el autor, pues se hace de forma anónima y crítica, para que quienes lo han escrito puedan conocer sus aciertos y errores. "El público suele machacar si no eres riguroso, pero también si te excedes en referencias históricas", declaró uno de los presentes que había sido miembro del jurado en ediciones anteriores.

La cerveza y el buen ambiente acompañaron alargando el acto y debatiendo sobre las distinciones entre los géneros, el funcionamiento de los foros, su futuro o la siempre criticada presencia de los trolls, a quienes acusaron de no dar ningún juego.

A pesar de que la mayoría de los presentes ya se conocían, algunos aprovecharon para poner cara a los nicks con los que muchas veces habían debatido. También acudieron al encuentro algunos miembros de ¡¡Ábrete libro!! que compartieron experiencias virtuales y visiones del mundo de los libros.

Algunos de los miembros de Hislibris, que publica los relatos finalistas en un libro con ISBN, anunciaron que preparan un importante proyecto de creación de un club, algo que irán desgranando en los próximos meses.

Víctor Pons
Lee más

lunes, 9 de julio de 2012

"¿Hasta dónde puede llegar a someterse una mujer por amor?" - 'Gato por liebre', de Regina Román

Abolafio Periañez se ha muerto. Su ineludible descenso a los infiernos se verá interrumpido por una imprevista vuelta a la 3ª dimensión, dice Dios, que de aprendizaje; acompañar a una chica en su tormentosa relación lo llevará a comprender cómo funciona el alma de los maltratadores y de los maltratados. Un personajillo que da un punto de humor a un problema grave como es la violencia de género.

En una sala de la Casa del Libro abarrotada, Regina Román presentó su nueva psicocomedia, 'Gato por libre', donde lo que pretende es hacer un ejercicio de positivismo y humor. "Los problemas están ahí y no se pueden cambiar pero yo intento desdramatizarlo", apuntó la autora. Sin embargo, Román quiso dejar claro que la violencia de género es un tema muy serio que merece el máximo respeto. "El drama está presente y ciertos pasajes son duros pero la forma de contarlo de Abolafio provoca carcajadas", añadió.

Román confesó que el libro fue escrito en honor a las tres mujeres que pasaron por su consulta de abogada para recibir ayuda contra los maltratos. En un tono más adusto, Román relató su experiencia con ellas. "Todas tuvieron en común tres cosas: no iban solas, no contaron la historia por su boca y nunca más volvieron". Además aseguró que visto desde fuera los malos tratos eran obvios pero visto desde la piel de quien los sufre no siempre está tan claro. "El maltrato psicologico lleva a anular a la víctima, entra en una situación de bloqueo que hace que el maltratador se convierta en su obsesión principal. Ello le impide huir".

Giros, personajes, historias y una cuestión de fondo: '¿hasta dónde puede llegar una mujer a degradarse, humillarse y someterse por amor?' Una historia agridulce que te arrancará una carcajada cuando estés a punto de ahogarte en lágrimas.


Tú eres lo más importante de tu vida y de tu mundo. Debes aprender eso como la primera y básica lección. Buscar tu felicidad y encontrarte a ti misma. Deja de volcarte en los demás. No es posible vivir hacia fuera, se vive hacia adentro. Cada cual debe resolver sus propios conflictos. 'Gato por liebre'.

Lee más