viernes, 28 de septiembre de 2012

Presentación "Icono de corcho", de Arturo Daussà

Antes de empezar me gustaría presentarme, ya que soy nuevo en esto: me llamo Marc Álvarez, soy estudiante de primer año de periodismo y esta es mi primera entrada en el blog de ¡¡Ábrete libro!!, y espero que no sea la última.

Una vez realizadas las formalidades, daré pie a comentar la presentación que se hizo ayer día 27 de septiembre en Barcelona del libro "Icono de corcho”, novela escrita recientemente por el escritor Arturo Daussà.
Este evento se celebró concretamente en la biblioteca “Gòtic Andreu Nin”, en Barcelona.

El evento empezó puntual en una pequeña estancia justo al entrar en el edificio, donde entre unas 20 sillas se repartían todos los presentes (la mayoría familiares del dicho autor).
Empezó hablando Pere Casals, amigo y colaborador de Daussà, que lo primero que hizo fue presentar al escritor y definirlo como un hombre emprendedor.

A continuación dio paso a unas preguntas hacia Arturo, para que nos introdujéramos en el contexto del libro. De esas preguntas saqué información valiosa acerca de la novela: esta está basada en las 7 generaciones anteriores de su familia y sus aventuras para conseguir ser los líderes en el imperio del corcho. Y aunque está basada en hechos reales, aclara que no es una novela histórica, ya que sus personajes aman, odian, sufren, etc.
Arturo Daussà, el escritor de "icono de corcho"
Arturo, que me gustaría aclarar que es un hombre muy simpático y chistoso, empezó a escribir el libro cuando se murió su padre, ya que le había prometido a este que algún día explicaría las historias que le contaba sobre sus antepasados. Se pasó tres años recopilando información con ayuda de su familia, y una vez ordenada se pasó un año y medio más para escribir la novela.

También aclara, todavía con su socio haciéndole preguntas, que el libro ha sido escrito en castellano porque el catalán le cuesta escribirlo, aunque afirma que le gustaría verlo traducido a esa lengua.
Empieza ya la propiamente dicha presentación del libro. Este comienza en el sur de Francia, donde el protagonista (su antepasado de hace 7 generaciones), tiene que huir de las tropas napoleónicas. Van pasando las generaciones y se van visitando nuevos lugares alrededor de toda Europa y América, donde los personajes viven toda clase de aventuras y situaciones, guerras y crisis por el mismo ideal: construir el imperio más grande de corcho jamás visto.

Para finalizarla, vuelve a aclarar que su intención al escribir esta novela ha sido la de que los lectores vivan con intensidad el libro y que sirva para escapar un rato de los tiempos duros que estamos pasando.
A continuación se da paso a las preguntas del público, la mayoría de las cuales sirven para que el autor vuelva a repetir aclaraciones anteriores. Entre ellas pude colar una mía, en la que le pregunté con que generación –aparte de la suya- se había encariñado más al documentarse para escribir la novela. Me contestó que con la tercera, Daussà del Mas.

Después de las preguntas, nos leyó un fragmento del capítulo 13, en el cual se pudieron apreciar descripciones muy detalladas que enganchan al lector.
Por último, se podía admirar una pequeña exposición de corchos antiguos, junto a documentos importantes que la familia había ido pasando de generación en generación.



Marc  Álvarez  Ramilo
Lee más

“Apostamos por la reflexión y el sosiego frente a la inmediatez acelerada de la crisis”, Miguel Solana - Editor de El hombre del tres


Parece este un tiempo difícil para emprender grandes proyectos. Y es a su vez la dificultad de los tiempos la que requiere reflexiones y opiniones rigurosas sobre el futuro. Fuera de miedos o vacilaciones la editorial El Hombre del Tres se ha lanzado a publicar ensayos de elevado interés que evocan el sentido de reflexión, rigor, claridad y debate del mundo anglosajón en un momento en que el corto plazo parece anteponerse a la sensatez.

“En el origen del proyecto editorial está la sensación de que en España faltan libros de ensayo dirigidos al público en general con el suficiente rigor y accesibilidad para el público”, cuenta Miguel Solana al otro lado teléfono.


La editorial, nacida este año en Madrid, lleva el sello de dos españoles que saben lo que es el rigor académico del mundo anglosajón. Miguel Solana estudió en la London School of Economics y ha trabajado en diversas instituciones como el Banco Mundial. Una trayectoria similar a la de su compañero de viaje, Miguel Ángel Aguilar. “Venimos de trabajar en Inglaterra y Estados Unidos y cuando volvimos a España sentimos que había un nicho en ese tipo de libros. El mundo anglosajón está mucho más avanzado en ese aspecto: especialistas y académicos de primera calidad escriben mucho libro de ensayo accesible que presenta temas muy interesantes de una manera muy buena”.

A pesar de las dificultades de estos tiempos, el editor asegura que este es un momento de grandes oportunidades: “pocas veces nos vamos a replantear tantas cosas como en este momento. Pero hay que tener cuidado pues muchas de las decisiones políticas y económicas se están tomando demasiado deprisa, sin un debate profundo. Probablemente esta falta de discusión esté ligada a nuestra cultura. En nuestra sociedad esta capacidad de debate y acuerdos ha fallado y es el principal reto que tenemos”.

Miguel Solana explica que en la editorial se nutren de nuevos títulos buscando en títulos que quizá ya han salido en otros países y que pueden contribuir con opiniones interesantes a un debate inminente en nuestro país. Hacen una combinación entre temas que tienen en mente e ideas que aparecen y no han tenido mucha difusión. Y de momento les ha ido muy bien. Quieren importar el modelo, no tanto las firmas. Así lo muestra el caso de uno de los primeros libros que han publicado: Keynes, su tiempo y el nuestro, de Luis Ángel Rojo, una reflexión imprescindible sobre qué pasó en la época del influyente economista del siglo XX.

Otro de los títulos que han lanzado es el de Sangre y pertenencia, “en un momento más importante que nunca para entender el nacionalismo o, al menos, tener una perspectiva de qué ha sido el nacionalismo en otros países. Muchos lectores se van a quedar impresionados con los sentimientos similares que se han vivido en otros territorios en un momento en que nosotros vivimos un caso similar con lo que está sucediendo en Catalunya”. Su autor, Michael Ignatieff, recibirá en las próximas semanas el premio Francisco Cereciero de periodismo.

Sobre la crisis del soporte de papel, Solana asegura que no tienen una opinión formada, “de momento estamos abarcando ambos tipos de lectores. Todos los libros van a tener el formato electrónico y en papel. Somos agnósticos en términos de formato. Un libro en papel sigue siendo un producto bonito, atractivo y en el futuro nos gustaría mantener”.

“Hay pocos mundos tan hostiles como el editorial, pero de momento estamos muy contentos. Vamos a sacar dos libros muy interesantes en las próximas semanas: uno sobre la reforma de las pensiones -La reforma necesaria, escrito por Nicholas Barr y el premio Nobel Peter Diamond- que va a ser un tema clave en el debate de actualidad; y otro que se llama Monzón –del prestigioso intelectual Robert Kaplan-, un viaje muy interesante por el océano índico, tratando de explicar por qué el Índico va a ser el centro geopolítico del mundo que viene”.

Frente al corto plazo de las reflexiones y a las políticas que se están tomando de forma acelerada estos libros intentan ser libros de fondo, que aportan ideas innovadoras que cuestionan muchos de los argumentos o ideas tradicionales en sus campos, y que más allá de la inmediatez del momento tienen una validez prolongada.


Víctor Pons
@vicpons
Lee más

V Jornadas ¡¡Ábrete Libro!!


Ya se han  acabado y ahora nos toca recuperarnos. Dos días intensos que han pasado en un suspiro, pero que han dejado  huella y afianzado viejas y nuevas relaciones. De   tertulias  increíbles, de risas y de nervios, (porque yo he pasado muchos nervios, disculparme si no os he atendido como debía).

Pero al final todo merece la pena. Es un lujo constatar, que hasta en los temas  menos afines se descubren matices apasionantes, que te desmontan prejuicios y que los ponentes son capaces de convencernos al menos de probar nuevos géneros.  ¿Qué decir de esos ponentes?,  pocos eran este año los que tenían con nosotros relaciones directas, Marta Querol, nuestra Malube, una mujer  magnífica a la querríamos tener cerca en cualquier situación, porque  siempre  sabrá  como "estar" y con  una sonrisa  permanente te animará a seguir  adelante.  Ester, Marco, Antonia,  David, Eva, Rebeca, Gema, José Antonio, Ignacio,...  gracias por vuestra generosa  aportación,  que no podemos valorar por lo enorme que ha sido.  Los moderadores son  de los nuestros,  Olalla, Carmen y el reencuentro con Armando, a vosotros no os digo nada,  que ya lo sabéis todo.  

El nivel ha sido altísimo,   pero en un ambiente acogedor y cálido,  con un público participativo, como siempre, eso no es novedad.  Luego como siempre  comidas y cenas compartidas,  juergas comedidas y tranquilas.

Gracias a todos por vuestra participación, a los que sois del foro y a quienes no lo eráis,  a Cari,  como siempre tan pendiente de nosotros desde la organización de que nos acoge,  La Casa Encendida.

Solo puedo deciros, que os esperamos el año que viene.  Porque seguir, seguimos, en cuanto recobremos el aliento de tantas emociones.
Julia
Lee más

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cocina y palabras se unen en “Relatos a fuego lento”



Recientemente ha sido presentado en Valencia “Relatos a fuego lento”, un compendio de cuentos intensos y evocadores de la buena cocina.

Una mesa con cinco miembros del equipo de escritores se encargó de descubrir un libro bien condimentado: 20 relatos, 20 recetas y 20 autores. Entre ellos Mauro Guillén, quien coordinó el proyecto y explicó que la idea del libro era “provocar al lector, atraerlo a través del estómago”. Y resumió: “ofrecemos un dos por uno en tiempos de crisis”.
Bibliocafé fue el lugar elegido para su presentación. Y no fue casualidad: allí es donde se fraguó el grupo literario que ha emprendido el proyecto literario de unir cocina con palabras. Un libro que surge de los encuentros para hablar sobre los propios libros.
El origen de este grupo se encuentra en el taller de autoedición al que acuden buena parte de los escritores. Más adelante invitaron a amigos con más bagaje literario. De esta forma, en “Relatos a fuego lento” encontramos reunidos lectores apasionados convertidos en escritores, otros con más recorrido, algunos premiados y todos con ganas de contar y cocinar.

El modo utilizado para escribir el libro ha sido el siguiente: cada autor presenta su relato, a lo largo del cual cita un plato de cocina. Cada cuento va acompañado de su receta y la forma de preparación.

El más joven de los escritores, Franz Kelle (valenciano de padres alemanes), tomó la palabra para resumir su relato “Gula Goulash Gee”, situado en el Berlín de 1990, en el que hace referencia a un plato típico de Europa central: el Goulash.

Encontramos otros platos como sopa ligera de pescado (a partir del relato “Lamentaciones a un naufragio imposible”), un arroz meloso con setas (“El penseque y el arroz”), o bacalao a la romana (“Un toque de canela”). También el gazpacho manchego (“Cuando no hay pan buenas son tortas”). Y postres tan típicos como las torrijas (“La tita, la cocina y ese sabor tan especial”) o la coca cristina (“¿Cuánto valen tus recuerdos?”).

Relatos a fuego lento” se ofrece a abrir el apetito de los lectores y mostrar algunas recetas sensacionales. Este compendio representa el auge del relato breve al estar cargado de textos de calidad, para leer poco a poco, para saborear.

Víctor Pons
Lee más

viernes, 21 de septiembre de 2012

'En el tiempo de la infamia' de Diego Doncel, ganadora del Premio de Novela Café Gijón


El jurado del premio «Café Gijón» adjudicó ayer el galardón del que toma el nombre a la novela 'En el tiempo de la infamia', del escritor extremeño Diego Doncel. El jurado, presidido por Rosa Regás, tomó esta decisión por mayoría, entre 986 títulos presentados, porque “posee una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, que el autor resuelve de forma eficaz y con un apasionante desarrollo”. El ganador recibirá 20.000 euros, además de ver publicada su obra por la editorial Siruela en enero.

En un abarrotado Café Gijón, Diego Doncel ha señalado tras hacerse público el fallo que se sentía muy contento por haber sido seleccionado por un jurado con miembros tan reconocidos. 'En el tiempo de la infamia' cuenta la historia de amor, espionaje y aventuras de un investigador médico y una bailarina durante los albores de la II Guerra Mundial. “Es una trama de amor y política que transcurre, como en la actualidad, en un tiempo convulso, un tiempo de encrucijadas y de mentiras”, afirmó el autor.

El autor, ganador también del prestigioso premio 'Adonais', comenzó a trabajar en la obra hace cuatro años. Doncel manifestó su interés por escribir “novelas que hagan una radiografía de la sociedad en la que vivimos”. Y aunque se basa en hechos históricos dice que lo que intenta trasladar es que “hay que sobreponerse a la historia”, y por ello le da más importancia a los personajes. “Construí los personajes desde su experiencia humana, sin apriorismos: ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos”, apuntó el extremeño.

Doncel acaba el libro con una confesión: “Vivimos tiempos convulsos, tiempos de encrucijadas”. Y aunque reconoce que muchas veces ha pensado en la correspondencia entre lo que escribe y la actualidad, alegó que “la obra se sustenta en sí misma” porque no le gusta el paralelismo inmediato.
Lee más

jueves, 20 de septiembre de 2012

"La cabeza en llamas", nueva obra de Luis Mateo Díez


En la vida de un escritor, hay libros que marcan una frontera, un antes y un después en su escritura. Para Luis Mateo, quién enfatiza que "escribo para vivir", su nueva obra, 'La cabeza en llamas' (Galaxia Gutemberg) es un punto de inflexión. "Con ella se abren nuevos espacios y formas para seguir haciendo mi labor de escritura", señaló el autor en un desayuno en el Círculo de Lectores.

'La cabeza en llamas' está compuesta por cuatro novelas cortas que el autor escribió en 3 años. En la novela corta Mateo Díez ha encontrado "un género de reto y perfección", donde se mezcla la emoción del cuento y el desarrollo de una novela para que "la intensidad se derrame y se pueda construir unos personajes". Los personajes de su novela son complejos y como el propio escritor apuntó "tienen una filosofía de la vida". Destacó a Camil como el personaje más difícil de crear y comentó que lo que intenta es sugerir los personajes en la novela " y a partir de ahí, que el lector construya un personaje más rico".

En la rueda de prensa, Luis Mateo ha desmenuzado cada una de las cuatro historias que componen este volumen escrito con diferentes procedimientos, diferentes tonalidades y con grandes contrastes que tienen el sabor de un narrador que se adentra, en pocos días, en una "edad arriesgada y peligrosa", una edad, como asegura el autor, "en la que es un buen momento para reflexionar sobre lo que hago y lo que haré".

En cuanto a la evolución de su escritura, señaló que ha habido un proceso de depuración. "He procurado no perder mi estilo, naturalidad, ni borrar la complejidad, sino enriquecerlo". Para ello destacó el cuidado necesario para elegir bien sus palabras. Citando a Valle Inclán, "el mayor descubrimiento de un escritor es unir dos palabras".

Luis Mateo afirmó no entender el sufrimiento del artista en el proceso de creación. "Si con todo lo que te cae en la vida, sufres escribiendo, es para darte una colleja". Tras lo cual añadió que él ha disfrutado como "un enano" escribiendo estas 4 novelas cortas.




Lee más

domingo, 16 de septiembre de 2012

Presentación de Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés con ilustraciones de Sara Morante.


Autora: Patricia Esteban Erlés
Ilustración: Sara Morante
Editorial: Páginas de Espuma
Colección: Voces literatura
184 páginas 
ISBN: 9788483931639


Una pareja avanza hacia la habitación-escenario: compungida. Él de negro riguroso, ella con teja, mantilla, vestido negro y medias de rejilla. Una Manola de procesión, (pelín descocada, eso sí. Mucha pinta de beata no tiene, pero el protocolo se impone en estos casos). Con el duelo en las caras, llaman a la puerta y preguntan  por la señora a la encantadora ama de llaves, (una casa de esta categoría tiene que tener ama de llaves), que no sabe cómo salir del paso. 



Con prudencia se acerca a un mueble algo estrafalario en un domicilio normal, pero ya estamos avisados de que es una casa de muñecas. Con una cierta irritación, alguien contesta desde el interior del mueble "mira que les había avisado que hoy estaba ocupada porque me moría" (digamos que más o menos eso era lo que quería decir). Cuando ya tenía pillada la postura dentro del ataúd, la cortesía le obliga a levantarse, porque Patricia es una mujer a la que le gusta cumplir con el protocolo. Si hay que recibir a una visita, se recibe, si  hay que castigar, o asesinar a un personaje, se castiga y asesina. Es una mujer de palabra. 



La pareja son el editor y la ilustradora de su nuevo libro, Casa de muñecas. La intuición del ama de llaves no falla. El editor ha dejado el féretro de la talentosa ilustradora aparcado en las obras del tranvía, que el tráfico está fatal para moverse con semejante mamotreto. 

El libro ha sido terminado, finiquitado,  y ha dejado tal vacío en las autoras que les ha llevado a organizar este funeral. Frente al público, guiadas por el editor, han ido paseando por las estancias de la lúgubre mansión. Las autoras van desgranando el contenido:  escenas que describen esos habitantes que ocupan las estancias tenebrosas. Unas habitaciones que pueblan siempre los fantasmas retenidos por las historias que Patricia nos desvela y Sara nos muestra en unos dibujos difíciles de describir en su belleza sugerente y oscura. 



En el escenario, los personajes se vuelven sólidos y ellos mismos, ataviados, eso sí, de luto riguroso con un detallito de color, magenta, por supuesto. La cocina, los lavabos, los dormitorios, la biblioteca, los sótanos y el desván nos desvelan sus secretos y son los universos para desarrollar estos microrelatos. Personajes de costumbres maliciosas, de instintos poco reprimidos, de tendencias disimuladamente solidarias. Alguno, temeroso, solo ha dejado oír su voz. 

Ha sido una brillante representación, que ha sabido sortear el riesgo que asumían al hacer un juego de roles en actos dados a la seriedad y a la rigidez del autor que habla y el presentador que alaba. Al lector le han dado a probar un trozo de la golosina que le espera en ese marco incomparable, disculpen la tópica y verídica repetición de la frase hecha, que es El Pequeño Teatro de los Libros

Hemos visto día a día cómo se iba haciendo realidad este libro. Tanto Patricia como Sara son dos personas admiradas y queridas en este mundo de las redes sociales. Su creatividad está siempre a la vista y son generosas al compartirla, como comparten sus sentimientos y sus pasiones. Pero os aseguro que pese a ir sobre aviso, porque hemos visto el germen de esos relatos en el muro de Patricia y los bocetos de los dibujos en el de Sara, el libro supera lo esperado. Es simplemente un precioso libro joya. Los textos depurados, los dibujos traspasan el papel. 

Para tocar y mirar, a ser posible en un ambiente propicio: noche de tormenta, copita de jerez o de algo mas fuerte y algo sofisticado para picar. Me pierden los lujos sibaritas. 

Por cierto, un consejo: si os llamáis Ana, cuidaros las espaldas. 

Julia
Lee más

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentación del nuevo libro de Nuria Vidal: "Maribel Verdú"

El día 2 de octubre de 1970, el presidente de los EEUU, Richard Nixon, se encontraba de visita oficial en Madrid. A esas horas, un padre desesperado intentaba salir del atasco formado en la Castellana para ver dar a luz a su hija, Maribel Verdú.

La escritora mexicana, Nuria Vidal, presentó su nuevo libro "Maribel Verdú" en el hotel Hospes de Madrid, aunque como ella puntualizó, "más que una biografía es una conversación" donde se entremezclan hechos de la vida de la actriz madrileña y sucesos de la Historia.

Tanto la actriz como la escritora reconocieron que fue un trabajo duro pero "apasionante e increible". Un año entero de encuentros jalonados entre las tres peliculas rodadas por Maribel Verdú, quien destacó: "Nuria llegaba a las 15:00 con bolsas de cintas de casette y estábamos hasta que anochecía. ¡Se agotaban todas las cintas!". Para Vidal, el momento más "delicioso" fue la correción del libro, mano a mano con Verdú, en el que aprendió muchas cosas enriquecedoras.

En el libro "Maribel Verdú", la madrileña se muestra tal y como es, abierta, dicharachera y clara. Nuria Vidal resaltó la gran confianza y respeto que se tienen mutuamente, y reconoció "haber limado ciertas cosas"; aunque Verdú señaló que los dos directores que no le gustaron, se lo dijo claramente a la cara: "Nadie me ha hecho daño para irlo diciendo en un libro". A una pregunta de un periodista, rechazó la idea de nadar y guardar la ropa, "soy una luchadora nata", sentenció.

No obstante, recordar el pasado siempre es duro, la vuelta a la memoria de historias que tenía olvidadas provocó en la actriz "momentos de lágrimas al recordar la gente que no está". En sus conversaciones buceando el pasado y volviendo al presente, la propia Verdú reconoció que no siguieron ninguna pauta. "El esquema que Nuria traía nos lo saltamos todo el rato", comentó entre risas.

Maribel Verdú afirmó no comprender a esas personas que dicen no arrepentirse de nada. La intuición dice que no le ha fallado a la hora de rechazar guiones pero si se arrepiente de otros que ha cogido. "Lees el guión, aceptas y luego llega el rodaje, es entonces cuando dices '¡¡Ayy!!' pero ya no puedes volverte atrás", explicó Verdú.

Tras 25 años en el cine, ¿qué nos queda de Maribel Verdú? "El entusiasmo y la ilusión por los proyectos. En esta vida es fundamental volar y como no tenemos alas, hay que dejar volar a la imaginación", concluyó la actriz.
Lee más