jueves, 29 de noviembre de 2012

"El atrevimiento a mirar", nueva obra de Antonio Muñoz Molina


Entre Gauguin y Rembrandt, entre pasillos y escaleras, se esconde el mirador del Museo Thyssen. Lo que en verano se convierte en una terraza con vistas al Paseo del Prado, el pasado martes acogió la presentación del libro "El atrevimiento de mirar", del escritor Antonio Muñoz Molina. "El arte tiene que enseñar a mirar la vida y a entenderla", decía Muñoz Molina al presentar su obra, la cual reúne nueve ensayos sobre la vida de artistas de la talla de Goya, Picasso o el fotógrafo Richard Nixon, que este gran novelista fue escribiendo por encargo a lo largo de casi veinte años, unas veces para catálogos de exposiciones y otras para conferencias. Solo hay un texto inédito, el dedicado al pintor Miguel Macaya.

La percepción y la observación de la obra de arte es el tema principal de esta serie de ensayos que conforman El atrevimiento de mirar, en los que Muñoz Molina recupera una pasión por el arte que le viene de lejos, de sus inicios como estudiante de Historia del arte en Granada o los tiempos de El Robinson Urbano. No obstante, el autor señaló que muchas veces los estudios "solo garantizan los prejuicios". Aseguró que no entiende por qué "siempre hay que criticar una obra de arte" y en cambio, nadie dice "lo que realmente le gusta de esas obras".

Ahora, en este nuevo libro, nos propone un acercamiento al arte. El académico de la Lengua rechazó la idea de que el arte es solo para profesionales". Abogó porque cada uno "reconozca las propias sensaciones y diga sin miedo si le gusta o no". En estos ensayos confluyen la literatura, la pintura y, también, ese "atrevimiento de mirar" que da título al libro y que se refiere a la valentía con la que Goya se enfrentaba a su oficio. "Probablemente Goya fue el primer pintor, quizá después de Caravaggio, que se atreve a mirar las cosas como son, y el primero que mira el mundo en su propio espanto", afirmó Muñoz Molina.

Ese atrevimiento de mirar que tienen algunos pintores "es algo estético pero también ético", porque Goya no solo refleja "las canalladas" que cometían los franceses "con los españoles indefensos" en la Guerra de la Independencia; también mira "las barbaridades que los españoles les hacían a los franceses".
Como buen observador de la realidad, Muñoz Molina habla de arte para hablar también de lo demás. No es un nuevo capítulo de la gastada controversia entre defensores de la creación pura, por un lado, y quienes avalan un arte comprometido. Es que es difícil, cuando no imposible, meter la curiosidad del escritor por un único carril, si lo que se quiera evitar precisamente es el descarrile.

Pero no siempre el artista o el escritor están preparados para mirar de verdad: "A veces vemos solo aquello que estamos predispuestos a ver". Para ello puso como ejemplo como "cuando una mujer está embarazada, empieza a ver embarazos por todas partes". Además, "hay muchos intereses para que no se vean ciertas cosas", y esos intereses están detrás con frecuencia de los reportajes sobre las guerras actuales. "Casi nadie quiere mirar de verdad las guerras", subrayó Muñoz Molina tras comparar la guerra de Vietnam con las posteriores guerras del Golfo. "Los americanos aprendieron la experiencia y se inventó la figura del empotrado", en referencia a los periodistas que siguen a los soldados en las batallas.
Lee más

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La nueva editorial Playa de Ákaba ofrecerá ebooks a menos de 3 euros

Literatura de calidad a precio barato. No es ninguna utopía. Para refrendarlo, los editores han escogido como nombre de la nueva editorial la playa a la que llegó Thomas Lawrence tras salvar el infranqueable desierto del Nefrud: Playa de Ákaba, lanzada por Lorenzo Silva.

La propia editorial habla de que "estamos ante un cambio cultural". Mientras las ventas de libros en formato papel sufren un descenso continuado de ventas (la Asociación de Editores pronostica una caida del 18% para este año), el sector de los libros digitales continuan aumentando ventas aun en tiempos de crisis. No son pocas las editoriales que se aferran a publicar sólamente a los escritores consolidados o con proyección para intentar esquivar las pérdidas. Esto hace que una gran parte de la producción literaria de calidad quede fuera del mercado ya que los pequeños editores muchas veces no tienen la estructura necesaria para distribuir y promocionar a sus autores y sus libros no acaban llegando a las librerias.
Junto a esta realidad, por lo que al libro físico respecta, en la red se publica más que nunca.

Frente a ello, la nueva editorial Playa de Ákaba nace con la voluntad de "ayudar al autor -y de paso a sus lectores- a cruzar ese áspero desierto que a menudo tiene ante sí", comentó el editor Lorenzo Silva en la presentación de la editorial en la Central de Callao en Madrid. “El mundo editorial está muy polarizado. Unos escritores hemos tenido la suerte para de encontrar un público nutrido. Pero hay otros a los que los números no les salen a los editores”, explica con conocimiento de causa Lorenzo Silva. Para tratar de subsanar este problema el flamante Premio Planeta ha impulsado la creación de Playa de Ákaba, una editorial que apostará por autores menos conocidos.

Las claves para lograr una literatura de calidad con unos precios reducidos, se enfoca hacia a la impresión bajo demanda, distribución en librerías, proyección de autores, presentaciones y venta de Ebooks sin DRM. "Un libro en Ebook no puede costar más de diez euros", explicó el reciente ganador del Premio Planeta, quien aseguró que sus libros oscilarán entre "los dos y tres euros".

Otra de las prioridades de publicación será la poesía contemporánea “la cenicienta a lado de la narrativa en las grandes editoriales”. “Nosotros trataremos a los poetas igual que a la narrativa”, asegura Silva. No son solo palabras. Para demostrarlo entre los cuatro libros publicados para su estreno hay dos títulos de este género. 'Yo vivía aquí', una antología del poeta Carlos Zanón y 'Solo fue un post', de Noemí Trujillo. “Publicar en una editorial que cree en ti es un proyecto ilusionante”, aseguró Zanón, autor también de novela negra.

Silva se marcó el objetivo de publicar alrededor de 10 o 12 libros al mes. Ante los miedos suscitados por los nostálgicos del papel, el editor quiso quitar hierro al asunto al señalar que "el libro seguirá siempre en papel y no morirá nunca, pero tiene que convivir con ebook, y éste no tiene que tener un coste desorbitado. Queremos contribuir crear un nuevo modelo. En otros países existe funciona y además genera impuestos para el Estado".

Una literatura al alcance de todos, de los lectores y de los escritores; es una cuestión fundamental para la difusión de la cultura.
 

Lee más

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nervios y emoción en la firma de libros de E. L. James en Madrid

Pensar en el Corte Inglés, Navidad y expectación de los periodistas suele asociarse al inicio de las rebajas. Pero ese no era el motivo por el que en Goya una muchedumbre, mayoritariamente femenina, daba la vuelta al edificio. Venia E. L. James a firmar libros a Madrid en su única parada en España. Para los que a todavía no les suene quién es esta mujer, mencionar que la triología de "50 sombras" (Grijalbo) es una de las sagas más leidas de la historia en Gran Bretaña y sus ventas en formato digital han batido todos los records.


La trilogía está protagonizada por el seductor multimillonario Christian Grey y la estudiante de literatura Anastasia Steele, y narra un tórrido romance que incluye escenas de sexo explícito marcadas por el deseo, la sumisión y el sadomasoquismo. En palabras de su autora, a la Agencia EFE, sus libros se diferencian del resto de las novelas eróticas porque "incorporan la perspectiva del amor -de un amor incondicional donde hay mucha pasión- y porque las escenas sexuales están exentas de vulgaridad, algo muy importante, según la autora, para las mujeres."

 El ritual se repitió como casi siempre. Los periodistas de Telecinco en la puerta animando a las fans a gritar cuando llegase James, las típicas preguntas de "¿cuánto llevas esperando en la cola?, los sutiles -y no tan sutiles- empujones o las pícaras que intentan colarse para buscar una mejor fotos. Y firmas, libros, firmas, libros. Para los editores la cosa iba bien, "lleva un ritmo de 18 personas cada cinco minutos", comentaban. Viendo las colas que había fuera, el encuentro bien podría alargarse varias horas.

Abierta, afable y risueña, no parece que a James le importase toda la aglomeración. Disfrutaba con ella. Y todo a pesar de haber llegado hoy por la tarde y marcharse mañana a las 8:00. "Lleva una paliza de varios meses encima que no sé cómo aguanta", explicaban desde Grijalbo.
Mientras sus libros sigan seduciendo del mismo modo que lo hacen unas esposas y una corbata en determinadas fantasias sexuales, su muñeca no tendrá descanso.
Lee más

viernes, 23 de noviembre de 2012

"El Cooperante", una historia ambientada en Guinea Ecuatorial basada en la experiencia de Francisco Oliva

'El Cooperante' es una historia llena de emociones que traslada al lector a lo más profundo de las imponentes selvas de Guinea Ecuatorial. De la mano de unos personajes sugestivos y de una realidad extrema, la trama desvela las circunstancias de convivencia y de organización en los proyectos altruistas de cualquier ONG, y cómo éstas pueden enredarse en las actuales y opacas rutas del tráfico internacional de drogas, armas y seres humanos, encaminando a personas inocentes hacia un destino incierto. "No quería contar una historia moralizadora, pero si reflejase lo que yo viví allí", explicó el escritor.

"Aunque no es una obra autobiográfica, dice mucho del autor", con esas palabras se expresó en editor de 'El Cooperante' durante la presentación del libro en Madrid, añadiendo que lo que más le sorprendió de la historia es "la velocidad en la que se desarrolla los acontecimientos, la metamorfosis de los personajes y la intriga en la que Oliva sumerge al lector".

Puede que la frase con la que el autor, Francisco Javier Oliva, comenzase su discurso sea muy típica, aunque él asegura que en su caso no es así; "lo cierto es que 'El cooperante' es muy especial para mí". Bien sea porque la extancia en Guinea Ecuatorial "me marcó la vida profundamente", o debido a que "empecé a escribir la primera letra en 1994". Oliva confesó que no fue nada fácil que el libro viese la luz: "primero no encontré editor, años más tarde quebró la editorial que me iba a publicar y hace una semana unos piquetes quemaron el almacen donde se guardaba".Por suerte si que lelgó a tiempo para la presentación

Aunque no quiso desvelar su nombre, Oliva contó que en la sala estaba uno de los compañeros que fue con él hace 22 años a Guinea Ecuatorial. "Sin duda ese país se ha quedado con el 50% de mi vida", relató el escritor. En las profundidades de la selva, con una humedad casi del 100% y unas tribus algo hostiles a lo extranjero; el viaje no fue nada fácil. Aún así, Oliva tiene claro que "volveré cuando pueda" ya que le sigue atrayendo "la magia de África".

No se fue antes sin dedicar el libro a "la gente que deja todo atrás y solo mira hacia adelante en un intento de hacer la vida un poco mejor". O como describió el propio editor: "El día que ustedes cierren la última página del libro, dediquen unos minutos a reflexionar sobre los cientos de personas que invierten parte de su tiempo, e incluso su vida, a mejorar la de otros que no tuvieron la misma suerte".
Lee más

Lector electrónico Sony Reader PRS-T2

Lo primero que llama la atención del nuevo lector de Sony es su acabado lacado brillante y la pantalla de alto contraste de tecnología e-ink Pearl v220.

Puestos a cacharrear con él, el menú inicial en pantalla es muy similar al de su antecesor el PRS-T1, con el libro que estás leyendo en primer lugar y los agregados recientemente a continuación, seguidos de una franja con varias opciones:
  • Estante: con los libros y la opción de verlos en lista o con las portadas, de organizarlos por fecha, título, autor, nombre del archivo o última lectura o de buscar un título concreto por cualquier texto, para lo que nos aparece un teclado qwerty en pantalla. Como novedad nos permite seleccionar libros, colecciones o Evernote, aunque para cambiar de una de las colecciones a una de las otras opciones tienes que ir para atrás.
  • Notas: el icono que aparece junto al de buscar al principio pensaba que era para transferir las notas a Evernote, pero en realidad es para seleccionar qué tipo de notas se quiere ver, si todas, los marcadores, las notas a mano o los subrayados. El tercero permite ordenar por fecha, título o nombre del archivo.
  • Aplicaciones: hay un navegador, periódicos, diccionario, escritura a mano (y dibujos), anotaciones de texto, fotos, configuración general, de Evernote y de Facebook. Se echa de menos el poder descargar aplicaciones Android desde este menú.
  • Wifi: se encuentra en la banda superior y en mi caso detectó la red automáticamente y sin que yo tuviese que hacer otra cosa que conectarla. De este menú se entra y sale tocando directamente en la banda superior. Y una vez conectada te dice si hay actualizaciones del sistema para descargar e instalar.
Una vez dentro del libro, que es para lo que mayormente se va a utilizar el lector, las páginas pasan casi instantáneamente tanto con las teclas, como pasando el dedo hacia la izquierda o hacia abajo por la pantalla para avanzar. Aunque lo de avanzar con el dedo hacia abajo es contraintuitivo pues muchos estamos acostumbrados a mover hacia arriba el texto en ordenadores y tablets para poder continuar la lectura.

Lo siguiente que probamos antes de entrar dentro del menú es la ampliación con los dedos y funciona muy bien para imágenes, ya que una vez que entras en modo zoom, puedes mover la pantalla con el dedo. De hecho, para salir de este modo hay que darle a la tecla atrás porque los dos toques vuelven al zoom original, así que perdí un buen rato tratando de salir tocando la pantalla de distintas formas.

En cuanto al menú una vez en el libro, las opciones son varias:
  • Navegar: vista anterior, tabla de contenido, número de página o deslizando el cursor. De aquí sí se sale tocando el texto del libro que estemos leyendo.
  • Notas: permite buscar las que se han grabado en ese libro o borrarlas (presionando el botón de menú de nuevo).
  • Tipo de letras: para cambiar el tamaño (hay ocho distintos) y la tipografía (tres serif y tres sans serif), aunque las notas solo se ven con la tipografía original.
  • Personalizar visualización: modo página (original, en dos o tres columnas o ajuste de la anchura horizontal), recorte página (manual, auto y cancelarlo) y ajustar visualización (no recomiendo las de mas brillo o mas oscuro salvo que se esté viendo una imagen o un pdf creado a partir de imágenes). El modo página es independiente para cada libro, y tras volverlo horizontal, me costó encontrar como retornarlo a la vertical, pues tienes que ir a mas opciones de menú -> orientación. Al menos yo no encontré pulsación directa para salir de la misma.
  • Escritura a mano alzada: con opción a borrar. Se sale dándole al escape.
  • Las otras opciones son orientación, sincronización de página, publicar en Facebook, orientación y configuración (que solo muestra notas y la información general del libro).
Para acceder a los diccionarios o al subrayado solo hay que dejar un rato el dedo en una palabra y nos salen todas las opciones (subrayado, nota por teclado o dibujo, enviar a Facebook o Evernote y buscar). Hay diccionarios bilingües de inglés con francés, alemán, español, italiano y holandés, así como inglés-inglés, pero no español-español, y es muy fácil cambiar de uno a otro desde el desplegable. El diccionario permite también hacer búsqueda directa de una palabra, en caso de que esté mal escrita, por ejemplo.

Un problema del teclado que incorpora es que no permite escribir ni tildes ni eñes, ya que es el teclado inglés, y en los símbolos adicionales hay algunos matemáticos o de moneda, pero no estos.

Respecto a las otras funciones que tiene, es curioso que el zoom en las fotos no funcione como en los libros y que solo se pueda minimizar vía tecla escape. También se agradece que pida confirmación antes de borrar notas o dibujos.

En cuanto al navegador, hay que andar constantemente con el zoom arriba y abajo, pero para leer el correo y responderlo (quitando lo de las tildes y eñes) y hacer navegación básica es más que suficiente. Eso sí, antes de que te aparezcan los libros comprados en la Readerstore, hay que acordarse de enlazar el lector con la cuenta. Lo que si es inmediato es la aparición de libros descargados desde sitios como Feedbook.

Como el modelo anterior, al entrar en suspensión aparece la portada del libro que se esté leyendo en ese momento y pasado un tiempo aceptable se apaga del todo. Y otra cosa que he visto que aparece y desaparece es el reloj.

Por lo demás, un buen lector que puede mejorarse fácilmente con el teclado español y que al venir con estilo permite ser utilizado sin necesidad de ensuciar la pantalla con los dedos. Y al tener la posibilidad de carga por la entrada microUSB, cualquier cargador de móvil tipo Blackberry nos servirá para ello.

Sony Reader PRS-T3 

Agradecemos a Sony España la cesión temporal de este lector para la prueba de producto.
Lee más

jueves, 22 de noviembre de 2012

"Mi testamento político", la última obra de Santiago Carrillo

"Su obsesión era escribir hasta el último momento". Así de categórico se mostró Jorge Carrillo al hablar de su padre, el recientemente fallecido Santiago Carrillo. No obstante, se fue sin ver publicado su último libro. Consciente de que seguramente no escribiría ninguno más, decidió titularlo Mi testamento político (Galaxia Gutenberg) y dijo que era su "última vuelta del camino". El editor, Joan Tarrida afirmó en la rueda de prensa que "el trabajo estaba prácticamente acabado" menos algunos fragmentos que completaron con otros textos publicados anteriormente.

Su familia no dudó en colaborar con los editores para que la obra viera la luz. El rector de la Universidad Complutense tuvo palabras para recordar cómo trabajaba el histórico dirigente comunista. "Santiago nunca trabajó con ordenador sino con manuscritos escritos de su puño y letra", pero añadió que era Carmen quien se encargaba de pasarlo todo a la pantalla digital. En los últimos años, los problemas de vista que le han acompañado toda su vida, se agudizaron. "Usaba un programa para ciegos para no cansar la vista" aunque reconoció que poca gente lo notaba proque su padre "siempre quiso que le viesen como hombre autónomo".

Miguel Herrero de Miñón también quiso resaltar su papel como gran hombre de estado y la amistad que le unía a Carrillo. "Hemos viajado, intrigado, discrepado e influido mutuamente", hechos que, a uno de los Padres de la Constitución, confiesa llenarle de orgullo. "Es uno de los amigos que no se repiten". Respecto a su libro destacó que no es una "obra de memorias" ya que no aparecen anécdotas. "No cuenta lo que ha vivido, sino que reinterpreta lo que ha hecho y las cosas que han pasado ante él", contó Herrero de Miñón, para quién 'Mi testamento político' revela mucho sobre "quién es el autor, se esté de acuerdo con él o no".

Raúl Morodo justifica que no sean unas memorias "porque Santiago quería que se entendiese así, como un testamento". El político del CDS y embajador de  España en Venezuela afirmó que "no es un libro en el que trate de autojustificarse" pero sí de explicar "una evolución personal y condicionada por las circunstancias", agregó Morodo. "Me quedo con la reflexión final. Siente que la crisis actual tiene un paralelismo con la situación que vivió en su juventud con el advenimiento de los fascismos. Percibe que hay una involución y una extensión del miedo en la ciudadanía", ha valorado Julián Ariza, ex dirigente de CCOO.

Por las páginas de Mi testamento político desfilan Alfonso XIII y el fracaso de la Monarquía constitucional; la esperanza, frustrada, de modernización de España que supuso la Segunda República; la amenaza fascista en Europa en los años treinta y la Revolución del Seis de Octubre; la Guerra Civil, la Transición democrática, con toda su grandeza y todas sus servidumbres; y la Crisis -con mayúscula- que hoy nos atenaza.

La rueda de prensa concluyó con un debate sobre el humor del dirigente comunista. "No era un humorista, sino un hombre cargado de ironía", apuntó Herrero de Miñón, quién recordando una anédocta que tuvo Carrillo con el lider del Partido Comunista francés destacó que "sabía sacar de la realidad lo que tiene de irónico". Ariza añadió que además de irónico, "era socarrón y mordaz". Prueba de ello, fue la frase que rescató Borrás sobre una conversación que mantuvo Carrillo con Fraga acerca de la muerte: "pasarás tu por delante, porque la derecha desgasta mucho y además, no fumas"
Lee más

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Elsa Punset dirige su mirada al universo de los más pequeños con su libro "El León jardinero"


Con una sonrisa perenne en su cara y un tono de voz cálido y acogedor, Elsa Punset presentó ayer en el Hotel de Las Letras 'El León jardinero', un libro ilustrado que se adentra en el mundo de la literatura infantil. En esta nueva aventura literaria, Elsa Punset dirige su mirada al universo de los más pequeños con todos sus conocimientos en inteligencia emocional. El libro nace con la vocación de generar espacios para la reflexión y el aprendizaje de las emociones porque "vivimos en una sociedad que ofrece muchas distracciones pero pocas oportundiades para dar respuestas a las preguntas que se plantean los niños cuando son pequeños", explicó Punset.

'El León jardinero' es una fábula con la tolerancia y la convivencia como telón de fondo. Es el primer libro infantil que escribe la autora, quien aseguró que no le resulta más difícil escribir para niños que para adultos. Tiernamente ilustrada por Kim Amate, narra la profunda amistad que se va tejiendo entre un león y un pájaro en la extensa llanura africana. Punset aclaró que tenía claro que los protagonistas serían animales ya que los pequeños se relacionan mejor con especies diferentes: "a los niños le gusta que un león tenga sentimientos". No obstante, el libro también puede ser leido por adultos puesto que, en palabras de la escritora, "son niños con más experiencia, más miedo y menos curiosidad".

Después de haber desvelado la importancia de conocer y manejar las emociones de los adultos con Una mochila para el Universo, Elsa Punset se interna en el terreno infantil con idéntico propósito, por ello hizo hincapié en que "no tenemos que ser marioneta ni de nuestras emociones ni de lo que nos rodea o nos pasa". La autora se propuso volcar las ideas de amistad, cooperación, confianza "en un lenguaje más tierno y poético para que ayudase a los niños a entenderlo"

El final de 'El León jardinero' es abierto por deseo expreso de la escritora para que "así cada niño pueda imaginar el que quiera". Puso como ejemplo la propia vida ya que cuando eres adulto "las cosas no te ocurren sino tú decides lo que sucede". Y eso a pesar de que ha sufrido las amenazas de su hija pequeña para terminar el libro: "si no lo haces tú, en 20 años lo acabaré yo", contó Punset.

Lee más

martes, 20 de noviembre de 2012

"Lo peor de la biografía es que el biografiado te fagocite". Santos Juliá escribe sobre 'Camarada Javier Pradera'

Hace justo un año moría el editor y cofundador del diario "El País", Javier Pradera. Para conmemorarlo, Galaxia Gutenberg ha publicado el libro 'Camarada Javier Pradera', una obra, que según el editor Joan Tarrida; tiene un doble origen: "los fragmentos de las memorias de Javier y la correspondencia de este con Semprún" sobre el papel del PCE en los años 60. También encontramos documentos de archivo; dos capítulos de sus memorias inéditas; entrevista a Elordi, y una docena de escritos de Pradera relativos a los años de su militancia en el Partido Comunista.

Se resistió toda su vida a poner por escrito en unas memorias el resultado de mirar el retrovisor. Casi hasta el final. “Fue una decisión tardía”, contó su viuda, Natalia Rodríguez-Salmones. Lo que doblegó sus reticencias fue cierto sentido del compromiso y que por fín había encontrado el tono. La viuda destacó que 'Camarada Javier Pradera' no contiene solo documentación histórica "sino el background del conocimiento del autor sobre quién era Pradera".

Para Santos Juliá, encargado de recopilar y dar sentido a toda esta documentación, este libro es un "acto de amor, amistad y reconocimiento a una persona con una inteligencia superior". Escrito entre los meses de abril y septiembre, "puesto que lo queríamos tener listo para el primer aniversario de muerte", Santos Juliá reconoció que "no hubiera sido posible si no hubieramos querido tanto a Javier Pradera". Con pena en su voz, Juliá lamentó su pérdida: "echo de menos poder hablar con él, intercambiar opiniones".

En la rueda de prensa en el Círculo de Lectores, el escritor aseguró que Pradera "es el mejor lector que he conocido en mi vida", sin embargo, no dejó ninguna obra escrita ya que "prefería hablar a escribir". A pesar de ello, Juliá reivindicó que el libro es una obra del propio Pradera ya que "en realidad esto es una recopilación de sus textos, sus procesos judiciales, sus cartas de la militancia". 'Camarada Javier Pradera' comienza con una dura carta que envia el antiguo militante comunista a su partido. Eran los años 60, una época convulsa sobre la dirección y la política que tenía que adoptar el PCE. El propio autor se permitió bromear acerca de las páginas por él escritas en el libro: "yo quería hacer una composición de ese material para darle sentido, al principio pensé en escribir 30 hojas, y al final acabé con 150".

Juliá advirtió que uno de los peligros de la biografía es que "el biografiado te fagocite". Confesó que al igual que le sucedió mientras escribía sobre Azaña, "uno llega a soñar con la persona con la que intenta reconstrir su vida". No es de extrañar, dado el poco tiempo que ha necesitado el autor para escribir el libro, que admitiese Juliá que "fueron unos meses de incursión absoluta".

Preguntado por el hecho de que el libro solo incluya la etapa del PCE y Pradera en la dictadura, Santos sentenció: "le tocará, a quien le corresponda, recuperar al Pradera de la Transición y los debates de la democracia". Tras lo cual Joan Tarrida anunció que están preparándose dos nuevos volúmenes sobre esas etapas de su vida para los próximos meses.
Lee más

domingo, 18 de noviembre de 2012

Isabel San Sebastián: "En el relativismo en el que vivimos, la lealtad, la valentía y el honor; están más que nunca en desuso"



Isabel San Sebastián vuelve a adentrarse en la Edad Media en su nueva novela, Un reino lejano, una novela épica y ambiciosa que sumerge al lector en torno a unos escenarios medievales poco tratados anteriormente: del desconocido y brutal imperio mongol a la trepidante reconquista y la expansión del Reino de Aragón de la mano de los almogávares por el Mediterráneo.



Como es natural tratándose de una novela que se desarrolla en la Edad Media, el honor es un concepto, un principio muy vivo en muchas de las páginas de Un reino lejano, y que la autora considera que actualmente "está muy devaluado", comentó la autora en la presentación en una céntrica libreria madrileña. Y, en ese sentido, se mostró muy crítica con los políticos actuales, quienes, en su opinión, "viven y actúan en función de intereses electorales cortoplacistas", pero "las traiciones a uno mismo se acaban pagando", subrayó San Sebastián , quien extrapola esa tesis a la identidad nacional.


Acompañada de Esperanza Aguirre, San Sebastián ha comparado la novela histórica con una máquina del tiempo que permite trasladarse a cualquier escenario en cualquier momento. A su juicio, la cuarta novela que escribe reúne aquellos valores intangibles que en la actualidad se han perdido. "En este tipo de relativismo en el que vivimos me apetecía hablar de principios como la lealtad, la valentía y el honor, hoy más que nunca en desuso", ha comentado la periodista, para quien el libro es un canto a la amistad, un valor que "hace que la vida merezca la pena". Se trata, pues, de una historia impregnada de "coherencia, esfuerzo, nobleza, dignidad y esperanza", ya que la periodista ha pretendido poner por escrito un relato que "habla de la capacidad de sobrevivir moralmente".


Un reino lejano busca reflejar la ambición de la escritora por mostrar otra visión diferente del Medievo: “me paso la vida porfiando a propósito de ese prejuicio sin fundamento que dibuja la Edad Media como un tiempo oscuro de barbarie y violencia o, peor aún, como un tiempo de tinieblas y acero en el universo cristiano, empeñado en ahogar en sangre la presunta luz del conocimiento y la tolerancia propios de un concepto imaginario del Islam”.
Lee más

Sarah Lark presenta El grito de la tierra



El pasado jueves,  Sarah Lark presentó en el Hotel de las Letras de Madrid El grito de la tierra, la tercera entrega de la saga que tiene como eje central  la cultura de los maoríes y el proceso de colonización de Nueva Zelanda.

Sarah es una alemana afincada en Mojácar donde se dedica cuidar caballos en un centro de acogida donde van a parar los animales enfermos o viejos para evitar que sean sacrificados.

Tras ver el tráiler del libro, y en un ambiente mucho mas relajado al terminar la firma de ejemplares a sus admiradores, pudimos hablar distendidamente con ella en un castellano más que aceptable, entrando en temas más personales.

Nos contó lo poco que le gusta el frío y que por ese motivo se instaló en Andalucía -rodeada de animales-, aunque tampoco le importaría vivir en el Caribe, y que le hace especialmente ilusión la traducción de sus novelas al español para poder regalárselas a sus amigos de aquí.


La trilogía, que empezó a traducirse a raíz de su éxito en Alemania en España, es un éxito de ventas. Lleva vendidos más de 2 millones de ejemplares en toda Europa y verá la luz en Estados Unidos en 2013. Sarah espera que de ahí dé el salto a Nueva Zelanda.



Nos comentó que la base histórica está muy documentada y basada en personajes reales y en documentación existente y que, ante los roles positivos y también negativos de todas las historias de aventuras y pasiones, por respeto a los posibles descendientes de los personajes reales que la inspiraron y  que viven todavía, cambió los nombres reales de los que aparecen como malos.

Nos habló también de su forma de escribir, nos contó que es muy disciplinada y que todos los días escribe, aunque a veces no le apetezca. Tiene la historia completa en su cabeza desde el principio y los personajes le hablan y pugnan por hacerse oír, ella solo escribe lo que le cuentan. Ese es seguramente el motivo por el que su escritura resulta tan fluida y sea capaz de enganchar al lector de una forma tan natural.

Este último libro transcurre en parte en Inglaterra y España.

Sarah tiene dos trilogías mas ambientadas en Nueva Zelanda pendientes de traducir, y está en proceso de escribir otra ambientada en Jamaica, protagonizada por una temperamental mujer armas tomar que luchó contra la esclavitud y tuvo una vida de lo mas interesante. Mujer que también existió en la realidad.
Lee más

sábado, 17 de noviembre de 2012

Alejandro Gallo da voz a los soldados de la libertad en su nueva obra: "Morir bajo dos banderas"

El viajero curioso que visite el cementerio francés de Narvik (Noruega), donde yacen enterrados quienes en tan remoto lugar combatieron contra los nazis, verá acaso con asombro que unas cuantas lápidas tienen nombres y apellidos españoles: «Roberto Fortunato, Clemente Belsa, Manuel Ferrer...». Justo lo mismo que le ocurrirá en Túnez, también en un camposanto galo. Quizá sin tanta extrañeza, podrá comprobar en el monumento dedicado a la memoria del mariscal Leclerc en París que entre los caídos de la II División Blindada que liberó la capital francesa del terror hitleriano estaban «Constantino Pujol, Luis Cortes», pues es ya bien sabido que soldados republicanos españoles pelearon duro contra la cruz gamada. Pero volverá el estupor si el viajero se adentra en un cementerio vietnamita, cerca del puerto de Da Nang, y ve que allí descansan luchadores españoles.

¿Noruega, Francia, África, Vietnam? ¿Qué hacían allí nuestros compatriotas, aquellos que nunca se rindieron al fascismo que les había derrotado en su patria en 1939? ¿Cuál fue su historia? ¿Por qué nunca se contó en detalle o se noveló a fondo? Guiándose por las peripecias de los miembros de la familia Ardura, Alejandro M. Gallo hace una detallada crónica de las peripecias de las diversas tropas de origen español que participaron en la II Guerra Mundial, desde los fiordos noruegos, la toma de Berchtesgaden o los campos de internamiento del norte de Africa. Todo ello hasta la derrota del III Reich y la toma del Nido de Aguila se junta en su nueva novela "Morir bajos dos banderas", presentada el pasado viernes en una libreria madrileña.

La novela responde a cuestiones que la historia aún no ha dado solución: ¿Cómo se armó a los guerrilleros que tomaron el Valle de Arán? ¿Por qué había republicanos españoles con las fuerzas del Vietcong combatiendo a los norteamericanos? Acompañado en el acto por el editor Jesús Egido y el diputado Gaspar Llamazares, Gallo se planteó estas últimas preguntas y encontró la respuesta: "fueron los soldados de la libertad, había que darles voz. Eso es Morir bajo dos banderas".
El propio Llamazares confesó que el tema de la memoria le sigue preocupando ya que le gustaría "dar voz a las víctimas y con ella dar sentido a una lucha antifascista que no ha terminado".

El autor explicó que la idea del libro surgió tras leer los trabajos de investigación realizados por los historiadores Secundino Serrano y Evelyn Mesquida recogidos en los libros La última gesta y La Nueve. Un hecho clave fue el encuentro con Mesquida ya que le propició una serie de datos con los que Gallo comenzó a dar forma a esta novela. "Nace en ese momento como una necesidad que explicase por qué en todos los lugares hay tumbas con nombres de soldados españoles", comentó el escritor.

Siendo una fantástica crónica de hechos militares, es también un emocionante documental humano, de aquellos hombres, que, viéndose obligados a abandonar su país, pusieron su vida en juego, para luchar por sus ideales. El autor explicó que en el libro "se retoman conceptos como honor, vergüenza y patriotismo, pero con un enfoque muy distinto de los tópicos mezquinos y canallas que han ensuciado esos ideales".

Si duro es sobrevivir a una guerra, imagínense a dos



Lee más

viernes, 16 de noviembre de 2012

"El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable", lo nuevo de Luis Piedrahita


El amor por la letra -sobre todo la pequeña- ha llevado al humorista Luis Piedrahita a escribir un libro sobre los minúsculos errores. Por menores pueden parecer inexistentes pero a veces esconder magníficos significados -si los tienen-. "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable" (Planeta) es el resultado de más de cinco años husmeando con lupa en la letra pequeña hasta alcanzar más de 100 objetos para presentar fascinantes erratas del castellano.

"Este libro demuestra que muchas veces queremos decir algo, nos equivocamos, y lo que hemos dicho es mucho más interesante que lo queríamos decir". El incansable humorista, que presentó esta semana su libro en el Teatro Flumen de Valencia, ha registrado bazares chinos, productos de marcas serias, medicamentos, menús de restaurantes, botes de detergente y un sinfín de textos cuasi militares hasta encontrar la errata. Le han ayudado amigos, familiares y seguidores que se aficionaron, como él, a buscar la errata pequeña a partir de la sección de Piedrahita en El Hormiguero. "Fue una obsesión hasta que se convirtió en empacho, mis ojos se han agotado" cuenta ahora.

"Añadir una cucharadita de sol", decía la receta de un puré de patatas, o un mueble que se presentaba como "recibidor de madera de cojones de bambú". Errores producidos por la mala trducción ("atención a los alérgicos, puede contener restos de tuercas", advertía una caja de bombones al traducir "nut" por tuerca en lugar de nueces"), o por simple dejación  ("sandwichera que realiza deliciosos sándwiches de acero"). "Hay un menor interés por la calidad que por todo lo demás: la letra pequeña es como una viejecita en top less, nadie quiere mirar".

Con este libro hay que saltar la tentación de quedarse en las imágenes, pues va mucho más allá, con trabajados textos a veces desternillante, precedidos de un prólogo del humorista argentino Marcos Mundstok (Les Luthiers). Esa lupa en la letra pequeña ha llevado a Piedrahita a escribir un libro, pero también a hacer monólogos de las cosas pequeñas (en Valencia el 15 de diciembre). Puede pasar 10 minutos hablando de una simple naranja.

Los libros de Piedrahita, como con los monólogos, buscan una risa que sea algo más que un simple estímulo físico. "Lo importante es de donde viene la risa. El humor trata de explicar la vida como nunca antes la habían hecho entender".

Amante de los títulos largos, ¿Un cacahuete flotando en una piscina... sigue siendo un fruto seco? (2005) o ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? (2010), intenta simplemente -que no es poco- "que el lector cuando termine el libro esté un poquito mejor que antes de empezarlo".

¿Y el bigote de la portada? "Es que tengo una cara que no inspira ninguna seriedad y como siempre hemos unido barbas y bigotes a la seriedad, busque una solemnidad postiza".

Lee más

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Círculo, primera entrega de la triología de Engelsfors

Nueva vuelta de tuerca al mundo de lo sobrenatural y mágico. MAEVA Young presentó en el FNAC de Callao la primera entrega de la triología de Engelsfors: El Círculo. En este caso, los protagonistas son seis y todo mujeres. Cada una tiene un poder que deberá de descubrir, desarrollar y controlar. No obstante, solo juntas y unidas podrán frenar al peligro mortal que las acecha.

Con el conocido autor de novelas juveniles Francesc Miralles a modo de presentador, los escritores de "El Círculo", Mats Strandberg y Sara B. Elfgren; respondieron, vía skype desde su casita en Suecia, a las preguntas del propio Miralles y del público asistente. "Queríamos hacer un libro que nos gustase leer a nosotros" respondieron sonrientes los dos jóvenes escritores, "por eso buscamos los puntos en común entre ambos".

A veces resulta extraño pensar que Suecia, ese pequeño paraiso de bienestar y progreso, produzca tantas novelas negras que muestren los aspectos más truculentos de la sociedad. "Bueno, si miras por nuestra ventana, verás que desde hace varias horas todo está oscuro", apuntó Elfgren sobre sus preferencias por los escenarios oscuros.

Inusualmente, no hubo ningún fallo con la conexión por skype con los autores, quien explicaron que se les ocurrió la historia juntos: "desde el principio supimos que era una triologïa". Preguntados sobre la dificultad de redactar una historia por dos personas, Strandberg dijo no haber tenido ningún problema con su compañera. "Escribíamos cada uno 4 capítulos y luego nos intercambiabamos las correciones", además, aseguraron que no discutieron mucho, "solo cuando estábamos cansados por trabajar muchas horas".

"Después de tener el bruto lo releimos 4 veces para encontrar el tono adecuado", comentaron para explicar como llegaron al manuscrito final. "Cambiamos tantas cosas, teníamos tantas notas que ya no sabemos quién escribió cada capítulo", destacó la escritora sueca. Ante un público preferentemente femenino, los autores reconocieron que quizás el target de su libro "va más dirigido a las chicas adolescentes", aunque la trama y el estilo puede enganchar a cualquier. Sobre el reto de que las 6 protagonistas de El Círculo sean chicas, Elfgren añadió: "es más difícil hacer una novela solo con chicas protagonistas, pero es más divertido y da más juego"
Lee más

Arabesco y seducción: Anglada-Camarasa en el Museo Carmen Thyssen de Málaga




En la tarde del lunes 6 de noviembre, gracias a la amable invitación de nuestra forera Emedoble, tuve el privilegio de asistir a la inauguración de la exposición temporal de Hermen Anglada-Camarasa (1871-1959) en el Museo Carmen Thyssen. Bajo el título  “Arabesco y seducción”, el Museo presenta al público más de cincuenta obras del mencionado artista, en las que podemos seguir la evolución de su trayectoria artística a través de una constante: la representación de la figura femenina, que siempre le fascinó.

En el patio renacentista del antiguo palacio de Vilallón, sede del Museo, los invitados sólo aguardamos unos minutos hasta que, puntual, se presentó la anfitriona, Carmen Thyssen. La acompañaban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “La Caixa”, de cuya Colección Anglada- Camarasa proceden la mayoría de las obras expuestas; la directora artística del Museo, Lourdes Moreno; y Silvia Pizarro Anglada-Camarasa, comisaria de la exposición y nieta del artista. Las intervenciones de todos ellos, tan breves como cálidas, consiguieron que los asistentes al acto nos sintiéramos impacientes por comprobar por nosotros mismos la belleza y la singularidad de las obras que nos esperaban en las salas de la exposición.

Mientras llegaba nuestro turno para acceder a las salas, Emedoble y yo disfrutamos en el patio del exquisito aperitivo que sirvió Gorki, acompañado de vinos deliciosos y rematado con milhojas de crema y merengues tostados. Más que un aperitivo, fue una abundante cena fría: un preámbulo perfecto para luego disfrutar del arte, sin que el estómago tuviera ya motivos para rebelarse. Y cuando llegó el momento, no quedamos defraudadas.



La primera sección de la exposición, “La sugestión del desnudo”, ofrece dibujos y óleos que representan el cuerpo femenino, destacando sus tonos oscuros sobre los muros pálidos, de un blanco cremoso. Entre ellos, el óleo sobre tabla titulado “Salomé” me cautivó, por parecerme una obra de dificilísima ejecución. Emedoble, por su parte, se sintió conmovida por los esbozos a carboncillo, llamando mi atención sobre cómo en algunos de ellos se observaba el papel recortado y pegado; no sabemos qué anotaciones, qué trazos habría querido ocultar el pintor con tan curiosa técnica.



A continuación, en “Retratos y nocturnos de París”, nos sumergimos en la vida bohemia de la belle époque, donde la figura de la mujer se estiliza, se viste de telas brillantes y se toca con los sombreros imposibles de las cocottes representadas en el óleo “Mur céramique”; o se envuelve en un blanco fantasmagórico sobre el fondo de un jardín en sombras, como hace la dama de “Le paon blanc”.



La sección titulada “El esplendor de la mujer” es exactamente eso: espléndida. Me fascinó la precisión, y al mismo tiempo el carácter etéreo, con que el artista había captado el brillo del nácar en el abanico de una valenciana. Me sobrecogió la mirada de la imponente ““Sibila”.”, que parecía seguirnos a Emedoble y a mí en nuestro deambular por la sala, destacando sus tonos verdosos sobre el muro de color violeta: otro gran acierto del montaje, como también lo es la perfecta iluminación de las obras. Me encantó la elegancia de los retratos de la duquesa de Dúrcal y de Marianne Willumsen. Me quedé prendada de la belleza andrógina del torerillo representado en “El ídolo”, y Emedoble me hizo ver el contraste de aquel rostro delicado con las manos indudablemente masculinas, callosas, de campesino. Y admiré sin reservas el cuadro estrella de la exposición: el retrato de Adelina del Carril de Güiraldes, donde la esbelta figura femenina se posa como un delicado pájaro entre las ramas de un árbol, en medio de un paisaje de calas y pinos que bien podría ser mallorquín (el pintor se instaló en la isla entre 1914 y 1936, etapa a la que pertenece este cuadro).



Cierra la exposición “La pasión por la danza”, que rezuma toda la sensualidad y el tipismo del flamenco. Escenas de zambra en un entorno que recuerda el Albayzín granadino, cuerpos de mujer que se retuercen en posturas imposibles llevados por el éxtasis del baile… y junto a estas escenas raciales, apasionadas, un guiño a la danza moderna en la figura de la gran Tórtola Valencia, todo un icono de su época.

“Anglada-Camarasa: Arabesco y seducción” estará en el Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el 31 de marzo de 2013. Si os acercáis por aquí, no os la perdáis. 

Sue Storm
Lee más

Fuensanta Niñerola presenta “Eduard Munch. El alma pintada”

Un libro de arte y de la vida. “Eduard Munch. El alma pintada” es una edición cuidada que se introduce en la vida y obra del pintor noruego. Editado por Ártica, en este título Fuensanta Niñerola presenta su ojo artístico para desvelar amplios conocimientos de Munch.

La primera parte de la obra se adentra panorama general de la cultura europea de la época de Munch (segunda mitad del siglo XIX) analizando los movimientos artísticos y sus conflictors internos o la filosofía y la literatura de aquel momentos y su influencia sobre el artista.

Más adelante, la parte más extensa del libro escudriña en la vida y obra del autor a través de sus vivencias, sus relaciones, sus viajes por Europa y los traumas que sufre. El libro cuenta además con algunas páginas salmón que profundizan en la técnica y algunos elementos más específicos del autor.

La presentación del libro estuvo moderada por María Vicenta Porcar quien presentó a Fuensanta como una persona polifacética: "es crítica literaria, escritora de ensayos y relatos, profesora de arte, editora, blogera y muchas cosas más". La autora ha escrito relatos como “Viajar en preferente”  o "Sinfonía de las despedidas” y es una habitual en las bitácoras de la red, más conocida como Ariodante. Pronto aclaró ella misma que "Ariodante es del mundo de internet, en la vida real sigo siendo Fuensanta”, pero muchos no se resistieron a llamarla de las dos formas a lo largo de la presentación. La autora tomó la palabra para explicar que ese nombre lo escogió para firmar algunas críticas literarias y cuando hubo de registrarse en internet utilizó el mismo nombre de la conocida ópera a la que añadió el apellido de su autor, pasando a ser Ariodante Händeliana.

Horacio Silva, catedrático de Bellas Artes y pintor internacional explicó que "éste es un libro que enseña mucho, sobre todo de arte. La vida de Eduard Munch está perfectamente contada, pero sobretodo la técnica pictórica del autor con todos los detalles”. “He llegado a la conclusión de que Picasso bebió de Munch, se ve en un cuadro que se llama El beso junto de la ventana muy similar a los posteriores del autor”. Silva agradeció que el ejemplar incluyese las obras, pero aseguró que no era necesario pues “leyéndolo puedes imaginarlas perfectamente”.

Más adelante el periodista cultural y escritor valenciano Rafael Marí también comentó la novela de Fuensanta: “por fin un crítico entiende lo que dice, no es aburrido, es ameno, culto y con buen ritmo”. Marí se centró en algunos detalles que le habían causado impresion del pintor, como las dos fuertes crisis que sufrió: la de la tuberculosis y la locura. "Hasta ahora conocíamos a Munch muy por encima, y esta obra avanza mucho para saber un poco más del pintor”.

"Escribir este libro se me ocurrió por azar. Me propusieron desde la editorial escribir sobre un artista y yo seleccioné a Munch", desveló Fuensanta. "Investigando sobre el autor he accedido a muchos libros y notas del autor increibles: su vida y obra estuvo dividida en dos partes, sobre todo por el momento en que ingresó en un sanatorio en Dinamarca, de donde salió bastante bien sin tomar alcohol”, relató la autora que se mostró algo emocionada por dejar de ser la moderadora por una vez. “Mi interés principal era mostrar todo lo que Munch sabía hacer, más allá de El grito y, sobre todo, su carácter más vitalista que tuvo la última etapa de su vida. He aprendido mucho yo también”.

Lee más

jueves, 8 de noviembre de 2012

Germán Sánchez Ruipérez, ganador del Premio Antonio Sancha a título póstumo


La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio de Sancha 2012 a título póstumo a Germán Sánchez Ruipérez en reconocimiento a su trayectoria empresarial y su compromiso con el desarrollo de la edición y la lectura. El acto, celebrado el pasado día 5 de noviembre en la Casa del Lector, estuvo presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"Firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura", según ha destacado la asociación de editores, Germán Sánchez Ruipérez, especialmente en la última década, "desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales".

Los editores reconocen con este premio la trayectoria empresarial y el compromiso con el desarrollo de la edición y la lectura de Germán Sánchez Ruipérez, quién ha sido uno de los grandes empresarios de la edición española, creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, de Grupo Anaya y de la Fundación que lleva su nombre, institución filantrópica española en pro del libro y la cultura lectora.

Ofelia Grande de Andrés, sobrina de Sánchez Ruipérez, tomó la palabra para subrayar que al editor le “hubiera hecho especial ilusión” el galardón. Especialmente, recibirlo en la Casa del Lector, un proyecto impulsado por él pero que no pudo ver terminado. La portavoz de la familia quiso destacar que el Premio Antonio de Sancha “es importante también porque lo conceden sus propios compañeros del sector. Compañeros, amigos, competidores. Las personas con las que ha compartido su vida profesional durante casi 50 años”, destacó.

“Cuando las personas son mayores y arrastran ya una importante trayectoria empresarial y profesional se tiende a olvidar el origen”, reconoció Ofelia Grande, destacando que Germán Sánchez Ruipérez siempre se consideró ante todo un editor. “El origen es un señor que en los años 50, en Salamanca, comenzó con una editorial pequeña que fue el germen y la raíz de lo que fue después el Grupo Anaya”, apuntó la también editora. “Es el reconocimiento a lo que él fue durante casi cincuenta años de su vida, el origen de su trayectoria”, añadió.

Lee más