sábado, 22 de diciembre de 2012

10 años sin José Hierro

Más de una veintena de actos, que comenzaron el 19 de abril del 2012, han rendido homenaje al poeta José Hierro en el año que se cumple el 10º aniversario de su muerte y el 90º de su nacimiento. Y entre esos actos figuró la presentación de “Hierro ilustrado. Antología gráfica y poética de José Hierro (1947-2002)”, publicada por Nórdica Libros, que recoge una obra gráfica inédita del poeta así como poemas esenciales. También se han publicado sus "Cuentos reunidos", un selección de narraciones, muchas de ellas inéditas. Muy intimistas y delicadas, y dedicadas a la naturaleza, al amor o con su permanente grito de guerra, y que han dejado patente por primera vez la vertiente de narrador del poeta.

En la presentación del programa conmemorativo en abril del 2012, su nieta, Tacha Romero, directora de la Fundación Centro Poesía José Hierro; señaló que el objetivo fundamental de estos actos es que a su abuelo “se le recuerde siempre”. Horas antes del acto de clausura en Getafe, Tacha Romero hizo repaso de todas las experiencias vividas en este año 2012.



Después de un año 2012 apasionante con multitud de actos ¿Qué balance realiza de todo ello?

Un balance muy positivo. Ha sido un año en el que hemos organizado diversos actos para conmemorar la figura de mi abuelo, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, para que su escritura este vigente y sea recordada. La verdad que en ese punto, creo que lo hemos conseguido.



¿Qué acto ha sido para usted el más emotivo o especial?

Pues el otro día comenté que quizás llore con el acto final, estoy muy nerviosa. Pero tal vez el primero fue el más emotivo porque llevábamos mucho tiempo preparándolo, porque había escrito algo muy sentido en mi discurso y también, no tanto por la gente que estuvimos ahí, sino por la gente que se quedó fuera de la sala. Yo creo que él también se hubiese emocionado y le hubiese dado vergüenza por toda la gente que no pudo entrar. Lo hubiera pasado mal. Para mí sin duda fue lo que más me ha impactado. No esperaba tal acogida. Esa sobresaturación de cariño y apoyo ha sido lo que más me ha emocionado.

¿Está satisfecha con la acogida que ha tenido entre el público?

Si, si. Muy contenta. Ha habido actos a los que ha ido más gente, otros a los que menos pero ha habido muy buena acogida. Han venido más de 800 personas a los actos que hemos preparado. Además han participado más de cien personas, entre poetas, críticos, estudiosos de la obra de mi abuelo en esos actos.


¿Ha habido algo que le ha sorprendido o que se ha salido del guión?

Yo creo que en todos los actos ha habido sorpresas. En Santander organizamos una mesa redonda con amigos de mi abuelo, todos ya personas mayores. Empezaron a recordar cosas que vivieron en común experiencias y anécdotas. Se iban del tema cada dos por tres, pero fue muy gracioso y entrañable. Para ellos fue muy emocionante. En casi todos los actos ha sido muy complicado controlar los sentimientos entre los participantes. Se ponían muy tristes, le echaban mucho de menos.


¿A qué crees que se debe ese cariño hacia su abuelo?

A ver, es muy gratificante que diez años después de su muerte, su memoria siga estando tan presente. La huella literaria y poética ha sido fundamental. Pero es que más allá de su labor literaria, era cómo José Hierro era como persona. Toda esa ternura, esa vitalidad, ese amor a la vida, que se refleja en su poesía; era mucho mayor en su vida real. Su humanidad, su sensibilidad, su manera de vivir, es algo que la gente que le conocieron destaca sobre todo.


Este año ha salido una colección de cuentos de José Hierro. ¿Han salido ahora por motivo de su aniversario? ¿Qué características tienen esos cuentos?

Pues mira, salen en el décimo aniversario por coincidencia. No es que de repente hayamos descubierto una colección inédita de cuentos ocultos. Llevan ahí mucho tiempo, hay algunos que ya estaban publicados en algunas revistas. Ahora lo que hemos realizado es recopilarlos todos, también los que nunca habían sido publicados; y sacarlos en un libro. No por haberlos publicado ahora tienen menos calidad que los anteriores. Son igual de buenos porque contienen mucha poesía, mucha ternura.


¿Es la poesía es género más olvidado?

Yo creo que la poesía ha estado olvidada siempre. La gente cree que necesita una preparación especial, tiempo para comprenderla o que va a resultar difícil leerla. Cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo. Hay que potenciar la poesía, cuidarla, ya que desempeña un papel importante en la vida de las personas. Pero bueno, la poesía no está de moda y nunca estará de moda, aunque tampoco le hace falta porque siempre estará ahí. Siempre seguirá existiendo. Es un género que tiene su propio tiempo. La magia que lleva dentro hace que conquiste siempre a gente. No es necesario tener mucho tiempo o gran capacidad intelectual para leer poesía.

¿Qué planes tienen usted y su Fundación para el 2013?

Salimos de una celebración para meternos en otra, puesto que en 2013 se celebran los 10 años del nacimiento del Centro de Poesía. Por ello, estamos preparando más actos. Todavía no tenemos claro cómo serán o qué haremos, pero serán unos cuantos actos. Esto no para ni descansa y esperemos que siga así.


¿Qué pensaría su abuelo de su nieta si pudiese ver todo lo que está haciendo por mantener su memoria viva?
Yo creo que él estaría muy contento y orgulloso por ver todo lo que realiza en su memoria. No sé si José Hierro estaría de acuerdo con el enfoque que se le está dando pero si sé que él se sentiría feliz porque sabe que yo lo hago con mucho cariño.
Lee más

domingo, 16 de diciembre de 2012

Contexto Editores conversan entre libros


En un momento difícil y ensombrecido a veces nacen proyectos extraordinarios, aspiraciones arriesgadas que pretenden destacar entre la calma reinante. Ese parece el rumbo que sigue Contexto Editores, un grupo de editoriales alternativas que decidieron hace más de cuatro años unirse bajo un mismo paraguas.

 “Tenemos un punto muy importante en común: el riesgo”, resumió Santiago Tobón de Sexto Piso, una de las cinco editoriales que conforman este grupo, en una conversación con el resto de los miembros de Contexto en la librería Ramón Llull de Valencia (Ramon Llull, 41). En esta charla, previa al encuentro con los lectores, también estuvieron Luis Miguel Solano de Libros del Asteroide, Julián Rodríguez de Periférica, Enrique Redel de Editorial Impedimenta y Diego Moreno de Nørdica Libros.

Contexto es un proyecto de asociación editorial que salió por la amistad y cristalizó en un momento en que se produjo una avalancha de pequeñas editoriales que este grupo acertó a superar.

Las editoriales integrantes de Contexto, que reibieron en 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, se han atrevido a romper con la lógica de la búsqueda permanente de la rentabilidad. El catálogo está compuesto en buena parte por libros que no son rentables, “la mitad de los programados para el año que viene son inicialmente deficitarios”, comentan. El éxito comercial no siempre va aparejado al literario y es que, como afirma Julián Rodríguez, “muchos libros que pueden ser canónicos tuvieron muy poca venta en su momento”.

La calidad la encuentran rebuscando en grandes autores y buenos títulos, traducen lo que nadie antes se atrevió a traducir y reeditan lo que no debió dejar de estar editado. Cada uno trabaja desde su editorial, pero juntos publican una revista en Contexto, acuden a las ferias literarias, hablan directamente con el distribuidor y cada uno aporta algo su parte con cierto altruismo. “Entendemos a las partes, como socios”, cuenta Diego Moreno. “Es mejor ir juntos que a la contra”, añade Enrique Redel.

Intentan marcar con su propio gusto, recuerda Moreno, y a esos buenos ingredientes de base le suman una receta que no puede fallar: la importancia del contacto humano. En ese proceso que proponen cambia la relación de la editorial con todos: la calidad del libro, el contacto con la distribución, con la prensa, y también con los libreros. “Quien tiene que hacer la difusión tiene que conocer que tiene entre manos”, asegura Luis Miguel Solano que esa es una de las claves. Al comienzo de cada año tienen reuniones con los distribuidores.

Tienen una comunicación continua con medio centenar de librerías del país. “La librería vuelve a tener un papel en la interpretación para el lector”, cuenta Solano. “Nunca ha habido una calidad tan buena en las librerías como la que hay ahora”, dice Moreno, editor de Nørdica Libros. También han propuesto una nueva relación con los traductores, pretenden ayudar a dignificar un oficio importante que siempre se ve relegado a un segundo plano.

“Las grandes editoriales no siempre miran la calidad de los libros que tienen en su catálogo, mientras que un editor pequeño defiende con ahínco lo que tiene”. Rodríguez dice que esto fue algo que ha aprendido en su carrera profesional y es una muestra de lo que llevan entre manos. El de editor es un oficio, una tarea artesanal. Todos asienten cuando Solano comenta que le gusta más el proceso que el resultado, aunque añaden que a veces echan de menos dejarse llevar por un libro. Aunque cuando sienten ese golpe de efecto del libro saben, que aunque no sea rentable económicamente, ese título no hay que dejarlo pasar.

Lee más

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pasado y futuro se juntan en "Donde tus sueños te lleven"


Todos alguna vez hemos tenido algún proyecto con el que se nos han iluminado los ojos, nos ha subido la adrenalina y el termómetro de la ilusión se ha disparado. Poco a poco, tu voz interior y tus creencias han ido echando dosis letales de miedo a tus ideas. ‘Es que es muy difícil’ o ‘es que no sé si seré capaz’…

Cargas, culpas, mitos. O simplemente, miedo. Javier Iriondo exhortó a la gente, en la presentación de su libro “Donde tus sueños te lleven”, a desarrollar todo su potencial para alcanzar todo aquello que se proponga. Cuando las circunstancias negativas nos rodean, corremos el peligro de entrar en una espiral donde comenzamos a dudar de nuestras capacidades, dejamos de creer y perdemos la esperanza en el futuro; lo cual nos debilita en el presente. “Ese sentimiento de impotencia nos paraliza, comenzamos a pensar y hablar de manera negativa hasta maltratarnos mentalmente”, comentó Iriondo en el FNAC de Callao.

El propio autor apuntó que el miedo es el mayor motivador del ser humano. “El miedo provoca dolor, y el ser humano en su instinto primario de supervivencia tiende a evitar ese dolor y es capaz de someterse y aceptar cosas increíbles para huir o evitar ese posible dolor, o ese posible castigo imaginario o real que provoca el miedo”

A medias novela y libro de autoayuda, “Donde tus sueños te lleven”, es una historia de superación y transformación personal de un alpinista que pierde a un amigo en el Himalaya; que nos enseña como retomar control en nuestra vida, de qué manera encontrar las respuestas necesarias para tomar decisiones o como aumentar nuestra fortaleza mental y ser menos vulnerable ante el entorno que nos rodea.




‘Nuestro pasado no condiciona nuestro futuro’, escribe Javier Iriondo en la portada. No sin motivo porque, en palabras del escritor, “lo que más condiciona nuestro futuro, son los pensamientos que tenemos en el presente sobre el futuro, porque esa visión del futuro se convierte en nuestras expectativas y creencias y nos comportamos de acuerdo a ellas”. Según Iriondo, somos nosotros los que damos un significado a las cosas, los que nos comparamos constantemente con otras personas y los que, en base a ello, medimos nuestra felicidad y construimos nuestra identidad de acuerdo a la opinión de los demás.

Señaló dos grandes mitos -‘Soy lo que tengo’ y ‘Soy lo que hago’- que, unidos a una excesiva preocupación por la percepción que la gente tenga de nosotros; hacen que “hagamos un montón de tonterías para sentirnos parte del grupo o para dar valor a nuestros actos”. “Una de las necesidades del ser humano es ser congruente con lo que uno es pero ese ser es el que otros te han creado a base de etiquetas”, contó Javier Iriondo quién además advirtió al público que “no tenemos que cumplir las expectativas de otras personas, ni depender de las opiniones de otros”. Es imprescindible que vivamos nuestra propia vida. “No tienes que demostrar nada a nadie”, concluyó.

Todos llevamos en nuestro interior una joya, todos tenemos un gran potencial, simplemente lo que deberíamos hacer es aquello a lo que se refirió Miguel Ángel al ser preguntado sobre cómo esculpió su obra maestra: “El ‘Moises’ ya estaba allí, yo solo quité lo que sobraba de su alrededor”.
Lee más

domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevista a Gabriel Ginebra sobre su libro "el japonés que estrelló el tren para ganar tiempo"

Primero de todo gracias por dedicar una parte de su tiempo a esta entrevista.

-¿Se acuerda cuando le empezó a gustar escribir manuales de consejos, ensayos y libros del estilo? 
Me gusta que lo que escribo sea útil a personas que batallan cada día en la empresa. Aspiro a que podamos seguir encontrándonos. Pero escribir no deja de costarme por esto. Es más cómodo leer.

-¿Sigue unas horas estrictas para escribir?
Siempre he escrito porque de alguna manera se me ha pedido. Mi vida con dos empleos y siete niños en casa, mujer enferma, no me da para escribir cómo hacían los monjes. 

-¿Tiene algún autor de referencia que le ayude a reflexionar sobre las ideas y teorías que expone en sus libros? ¿Sigue alguna corriente de filosofía de empresa?
Me inspira bastante Collins, Drucker, Chester Barnard… pero soy muy autodidacta, no por gusto. No tengo tiempo de estudiar cómo me gustaría.

Y ahora empecemos a hablar de su trabajo más reciente:
- ¿Cuánto ha tardado en acabar este libro?
En el mes de enero un editor de RHM me dijo que me quería fichar. Yo le dije cómo se hacía eso. Y me forzó amablemente a entregarle un manuscrito el 30 de junio.  

-¿Cómo definiría la idea o ideas principales en que se basa este trabajo? ¿Qué quiere hacer llegar a los respectivos lectores con él?
Qué debemos tomarnos menos en serio. Qué ya está bien de mostrarse cómo perfectos y escandalizarse por cada pequeño error. Qué tantos procedimientos nos hacen olvidar lo mejor del trabajo: el oficio y las personas que nos rodean.  

-¿Va dirigido a un público en concreto o solo es accesible para empresarios?
Empecé a escribir para directivos, luego llegó el tema a profesionales y mi editor, el magnífico Carlos Martínez, me fue dando retoques para que quedara algo al alcance de cualquier persona adulta que trabaje en una empresa.  

-¿Por qué decidió ponerle este título a su obra?
El libro empezaba con esta anécdota, pero comiendo en casa de un amigo, que era fan de “El monje que vendió su Ferrari” sugerí a la editorial pasarme a un título que se llama narrativo. Al poco me arrepentí, pero ya cundía el entusiasmo en la editorial.

-¿Cuál ha sido la peor crítica que ha recibido de este libro o de cualquier otro? ¿Y la mejor?
Me han dicho que igual es todavía demasiado denso, que su contenido da para tres volúmenes en versión más ligera. Los elogios son continuos y me desconciertan un poco. Qué si digo verdades básicas que deberían cambiar nuestros entornos laborales y cosas así. Alguien me dijo que en su equipo directivo ante los obstáculos se decían “nos falta más Ginebra”. O quizá valore que mi mujer me diga que le gusta más el Gabriel del libro que el de la realidad.  

-¿Cree que es preferible para la empresa contratar a alguien con experiencia o puede ser interesante para el empresario el contratar a alguien sin ella y que se forme dentro de la filosofía de la empresa como profesional?
Definitivamente preferir a la gente con experiencia debería ser la norma. En ocasiones puede tocar la sangre nueva.

-Hace muchas citas y referencias a filósofos o principios y leyes actuales, ¿ha necesitado un trabajo de investigación para recopilarlas o ya las sabía de antemano?
Nada de investigación. Sólo treinta años de estar con los ojos abiertos y alcanzando a algunos de los grandes como Aristóteles, Baltasar Gracián o Maquiavelo.

-¿Cree que es posible trasladar a nuestra sociedad el modelo de otros países que promueven mas implicación del trabajador en el empresa?
Sin duda. Aunque la constitución nos dice que somos un estado social y democrático el espíritu del capitalismo sin alma se ha ido extendiendo –por este orden- entre los profesores y pensadores, entre los políticos y finalmente entre los empresarios amenaza.

-Dice que uno de los principales problemas de las empresas de hoy en día es que siguen clichés anticuados, cómo contratar a secretarias jóvenes o coger a gente que sepa inglés aunque no haya necesidad de ello. ¿Cree que se pueden eliminar estos clichés o que van a perdurar para siempre?
Lo más divertido es que los clichés no responden a la realidad habitualmente. Lo que deberíamos es olvidarlos para vivir más felices, reconociéndonos como somos.

-¿Cómo cree que afecta el alejamiento personal de los directivos de las empresas y los trabajadores? ¿La cercanía puede ser un obstáculo en el rendimiento de beneficios, o es posible que ayude a aumentar estos beneficios la confianza entre los altos y bajos cargos?
Creo que separar las oficinas centrales de las plantas de producción fue un error.

-¿Opina que retroceder, es decir, volver hacia atrás para mejorar y evolucionar otra vez, puede ayudar a mejorar el rendimiento de las empresas y sus trabajadores?
Sin duda, las empresas tienen que tener banquillo. Gente que está en la cresta y otros no tanto que les pueden apoyar y substituir cuando estos se agoten.

-¿Hay mucha incompetencia entre los empresarios de este país buscando el beneficio rápido? ¿Cree que este libro podría, incluso, ayudar a salir situación de crisis actual a algunas empresas?
Pues quizá sí. Básicamente, creo que puede ayudar a revitalizar empresas esclerotizadas que están carcomidas por dentro, aunque por fuera mantengan la compostura… es cuestión de tiempo de que se derrumben.

-Por último y ya para despedirme, ¿tiene pensado algún otro proyecto o se va a tomar un descanso? 
Me encuentro en una especie de ola, cómo una pista de aterrizaje. El libro Gestión de incompetentes sale el mes que viene en USA. Pero yo sigo esperando acercarme a una vida de monje benedictino con su “Ora et Labora”. El líder pacífico, las auténticas competencias directivas, una nueva filosofía del amor… Gracias a Dios, tengo mucho menos tiempo que ideas para llenarlo.
Lee más

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fácil, sencilla y... POP. Así es la cocina en el nuevo libro de "El Comidista"

“Antes que nada, una explicación. Como sé que el concepto de cocina pop va a dar pie a múltiples confusiones, les cuento rápidamente de qué va esto. No quiero que me pase como con el primer libro, que la gente piensa que es de dietas porque sale una alcachofa en la portada”. Así nos cuenta Mikel López Iturriaga la esencia de un libro que va mucho más allá de la recopilación de recetas. Porque la cocina pop mezcla la cocina con la cultura pop. Es decir, incluye referencias al cine, la televisión, la música, la moda, los libros, los famosos o la actualidad.

En sus ratos libres cocinero y de trabajo, bloguero. ¿O será al revés? No importa. Seguramente Mikel López Iturriaga disfrutó realizando ambas mientras preparaba su nuevo libro: ‘La cocina pop de El Comidista’.

Iturriaga practica una particular "cocina de autor" que mezcla recetas deliciosas y consejos prácticos un tanto irreverentes. “No solo hablo de cuestiones culinarias sino que relaciono la comida con todo ese mundo del que me confieso adicto", explicó el bloguero. Una cocina para todos, sin complejos. Lo fundamental para disfrutar de la comida no es invertir mucho tiempo ni dinero en costosos ingredientes o preparaciones sofisticadas absurdas. Sólo es necesario tener ganas de divertirse...

Este libro recoge el particular universo del blog y lo amplía con fotos y nuevas secciones como las "Antiguías", los "Menús para ver series" o las recetas de artistas invitados. También actualiza sus delirantes entrevistas a platos viejunos y selecciona lo mejor del consultorio culinario más estrambótico, "Aló, Comidista".
Lee más