jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevistas Express: Ismael Martínez Biurrun


Ismael  Martínez  Biurrun  es uno de los  escritores del género fantástico más  importante de nuestro país en este momento.  Nos gusta porque escribe de forma consciente, por su cultura y su sabiduría  al saber  acercarnos el miedo  y hacernos disfrutar con él.  Merece la pena conocerlo.

¿Existen fronteras entre literatura de género y "Literatura"?
 Se lo preguntas a alguien que está empeñado en hacer invisibles esas fronteras con cada libro que saca, sin terminar de conseguirlo. Casi siempre se trata de etiquetas en su sentido literal, no literario: subtítulos que hay que colocar en las estanterías de las librerías, en la columna periodística de turno o en el mismo lomo de los libros. Entiendo la jugada desde el punto de vista mercantil, pero como autor no, de ninguna manera. Es una forma de condicionar las expectativas del lector antes de leer la primera línea, no le encuentro nada positivo.

 ¿Qué considera más importante, la experiencia vivida o la imaginación?
 Se podría hacer la analogía con el fondo y la forma de todo texto. ¿Qué es más importante? Ambas cosas son esenciales, ninguna basta por sí sola. ¿A cuál de tus libros le tienes mas cariño y por qué? Te diría que El escondite de Grisha, precisamente porque es el que tiene menos fans. Los demás se han llevado su merecido, más o menos. De todas formas, el favorito siempre es el libro que estás escribiendo. ¿Sufre más escribiendo o leyendo? Sufro muchísimo escribiendo cuentos y disfruto mucho escribiendo novelas, sin prisas, sin fecha de entrega, sin tener idea de cuántas páginas me quedan ni de cuál será el desenlace. Leer debe ser siempre un placer.

¿Qué sentido tendría leer a disgusto?
Yo abandono los libros que no me gustan sin el menor remordimiento. Otra cosa es que disfrute con libros muy perversos, pero ahí está la gracia.

 ¿El primer libro que recuerdas de tu infancia?
Las primeras lecturas que disfruté realmente fueron los bolsilibros de terror y ciencia ficción de Bruguera: Curtis Garland, Ralph Barby y compañía (yo entonces no imaginaba que eran españoles con seudónimo). Los devoraba. Se me acelera el corazón solo con recordar mi ansiedad al elegirlos en aquellas torres giratorias de la librería donde los compraba.

¿Qué libros contemporáneo y clásico recomiendas sin reservas?
Un clásico: El color que cayó del cielo, de H.P. Lovecraft. Un contemporáneo: cualquiera de David Vann o de Anna Starobinets.

¿El libro que tienes ahora mismo en tu mesilla?
Me temo que ahora mismo estoy con la autobiografía de Lemmy Kilmister y con otros ensayos todavía más inconfesables. Ninguna novela ahora mismo sobre mi mesilla, pero ya tengo varias enfiladas…

3 comentarios:

Sara dijo...

De este autor leí Mujer abrazada a un cuervo hace unos años y me gustó mucho, así que me ha resultado interesante conocerlo un poco más.
Saludos

La. Mota dijo...

Hola, que tal?(:
Mira, tengo una cuenta de Ig, se llama @lifeisforthelivinggg
Te podrías pasar a verla?Y me gustaría llegar a un trato, para que nos recomiendes. 💕
Lindo día y gracias de antemano

La. Mota dijo...

Hola, que tal?(:
Mira, tengo una cuenta de Ig, se llama @lifeisforthelivinggg
Te podrías pasar a verla?Y me gustaría llegar a un trato, para que nos recomiendes. 💕
Lindo día y gracias de antemano