martes, 20 de octubre de 2009

José Luis Sampedro



Ayer en Casa Encendida, tuvo lugar un encuentro José Luis Sampedro. Os dejo la crónica que del mismo hizo Olalla:

Pues ayer estuvimos en la biblioteca de la Casa Encendida escuchando a Sampedro. Estuvimos sólo una pequeña representación de los integrantes del foro, a saber, Lucía, nosequé y servidora. Las dimensiones de la biblioteca ayudaron a que fuera un encuentro íntimo y cercano, en el que Sampedro, acompañado por Olga Lucas, nos deleitó a todos con episodios de su infancia y juventud y con referencias al proceso de creación de algunas de sus obras. Así supimos que El río que nos lleva está inspirado en vivencias de su juventud en Aranjuez, junto al Tajo; que La sonrisa etrusca nació una noche de luna y nieve en Estrasburgo mientra acunaba a su nieto; que El amante lesbiano es un canto a la libertad personal por encima de los convencionalismos sociales; que La vieja sirena es una reflexión a la mortalidad, que es lo que concede intensidad a nuestras vidas. Me impresionó mucho cómo Sampedro afirmó que, incluso a sus 92 años y sintiendo el fin ya cercano, dijo que si mañana le ofrecieran la inmortalidad la rechazaría.
También se habló, como no, de economía, de que el crecimiento económico es insostenible debido a los limitados recursos del planeta, de la necesidad de la disminución del consumo en los países más desarrollados y la redistribución.
Para mí fue una experiencia muy emotiva y, más aún, revitalizadora. Es un privilegio escuchar a alguien a quien el paso del tiempo no le impide seguir estableciendo un diálogo cotidiano con la vida, sino que, muy al contrario, le ayuda a reforzarlo.
Olga

6 comentarios:

Devo dijo...

Lo de "La sonrisa etrusca" no pidía ser de otra forma :D ¿Comentó algo del manifiesto en contra del cobro en las bibliotecas?
¡Qué lujazo haber podido charlar con este hombre!

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días, al ser este un blog dedicado a los libros y, por tanto, a las letras me permito pedir que, por favor, se rectifique el nombre de José Luis Sampedro, en el que hay dos faltas de ortografía: 1. José lleva tilde en la e final (es aguda y acaba en vocal).
2. Luis no lleva tilde (es un monosílabo). Sí lleva tilde Lluís, en catalán, pero no Luis en castellano o español.

Es un blog dedicado al mundo de la literatura y estas cosas hay que cuidarlas.

Gracias y un saludo

Arwen_77 dijo...

Gracias por la crónica Olalla. Debió ser todo un placer compartir un rato con alguien con tanta experiencia y sabiduría.

Arantzita la fantástica dijo...

¿Qué guapo está en esa foto! Me encanta escuchar a este hombre, y también he disfrutado mucho leyéndole. Tuvo que ser muy especial estar allí... ¿Pudisteis acercaros y tocarle?

Parece que hablase de tocar a los reyes magos, pero, esto no puede ser muy diferente...

El Ultramari dijo...

Os sugiero este enlace sobre una entrevista reciente a Sampedro.
¡Saludos!

http://elultramarinos.blogspot.com/2009/11/la-crisis-afecta-al-sistema-o-es-al.html

julia dijo...

Gracias por tu aportación :)