Las jornadas sobre novelas románticas han tenido lugar, en Sevilla, durante el fin de semana del 6-7 de noviembre. Debido a coincidencias con mi jornada laboral, no pude estar el viernes, con lo que mi crónica se centra en el sábado 7.
La sede esta vez ha estado divida: el viernes en Los Reales Alcázares, un lugar mágico donde los haya, y el sábado en La antigua fábrica de tabaco, actual Universidad de Sevilla.
¿Qué decir de este lugar? Es magnífico. Nada más entrar por sus puertas, parece que te estás trasladando a otra época, y que por sus pasillos vas a encontrarte personajes, que van a explayarse con sus respectivas vidas y problemas.
Con los ojos saliéndosenos de las órbitas, llegamos al Paraninfo, y allí parecíamos guiris con la boca abierta, intentando que nuestras retinas quedaran impresas de tanta opulencia. Techos altos, cortinajes rojos colgando desde los más alto, cuadros realizado con maestría, salvo el del rey, todo hay que decirlo, que según Emma, parecía que tuviera el cólera. Ejem…. Bajo el cuadro del rey, estaba una mesa larga con sillas enormes, que engullían a nuestras autoras, y la moderadora, sentada sobre un trono con detalles dorados.
La mesa estaba compuesta por 6 autoras y la moderadora, que tampoco se quedaba atrás. Mª Jesús Sánchez es traductora, junto con José Miguel Pallarés, de las novelas de Stèphenie Meyer, "Amanecer", y "La huésped (The Host)", esta última en solitario, además de haber escrito varias novelas, y tener algunas otras en editoriales a la espera de respuesta. Las autoras participantes: Megan Maxwell, Olivia Ardey, Jezz Burning, Ebony Clark, Pilar Cabero y Mónica Peñalver, de izquierda a derecha.
Muchos fueron los temas tocados, pero así, resumiendo:
El tema de los pseudónimos. La mitad de las participantes usan pseudónimos para escribir novela romántica, nos explicaron el por qué, y la evolución de las editoriales con este tema. Algunas eran para enmascarar su nombre real, y separarlo de sus vida reales, otras por tener un nombre común, otras por que fueron obligadas por la editorial… causas para repartir y todas válidas.
Hablaron cada una del subgénero con el que se sentían cómodas, cómo llegaron a editar y las oportunidades que le dieron, los problemas que se encontraron para ello, la relación con otros subgéneros, el tema de la ambientación de sus novelas (por qué siempre tienen lugar en otro país)…. Temas que nos dejaron a todos pensativos e interesados. Cuando nos dimos cuenta, era ya la hora de terminar y seguir con la siguiente mesa, en este caso debate.
Con este debate, nos descubrimos rodeadas de autoras, editoras y futuras escritoras de este género. Fue muy activo, todos tuvimos nuestro momento de protagonismo, todos querían hablar, dar su parecer y sentar cátedra. Fue ameno, instructivo y con unas conclusiones que dentro de poco tendremos reunidas en la página principal de las Jornadas:
http://www.lasjnr.com/
Nos encontramos con dos sorpresas. Una de ellas un libro: La visión de cada una de las autoras participantes del Extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde bajo el propio subgénero a las que ellas pertenecen.
La otra sorpresa: la creación de la Asociación de escritoras románticas españolas.
Fue interesante acudir a estas Jornadas, a pesar de no haber tenido la oportunidad de ir el viernes. Ha sido uno de los negativos que les impongo a la organización .
Otra cosa que he echado de menos, es la presencia de autoras románticas del subgénero suspense. Uno de los que más atrapan al lector, y con menos presencia española. Después de preguntarlo, me comentaron que hay unas cuantas autoras en proceso de editar su libro, otras que tienen su pequeña aportación en la red, y otras que ya tienen un par de libros en el mercado.
El año que viene, si tienen lugar de nuevo las jornadas, me tendrán entre el público. Han sido interesantes, amenas e instructivas.
Autora: Vivet
2 comentarios:
Me ha encantado tu crónica, Vivet. La verdad es que fue un fin de semana muy interesante. Ya espero las Jornadas del año próximo y poder compartirlas con vosotros de nuevo. Un abrazo.
La verdad que fue un placer conoceros a todas.
Y sí, hay ganas que lleguen las del año que viene!!!
Abrazos!!!
Publicar un comentario