Este premio Nobel me ha llenado de alegría. No se si como dicen es un premio o no politizado, si hay algo en el trasfondo de motivos extraliterarios, pero es sin duda un premio merecido.
He podido ir leyendo en las redes sociales comentarios poco amables hacia el autor de Conversaciones en la catedral, La ciudad y los perros, La fiesta del chivo, La Casa Verde, ..., Sus opiniones políticas le han ganado muchas antipáticas y no deja de asombrarme muchos de esos comentarios, en los que sus autores hacen gala de sus prejuicios, para alardear de no haberlo leído. Creo además que han construido sus opiniones sin leerlo, sin escuchar el fondo de su mensaje,. Pero aunque tuvieran razón y no compartieran su visión del mundo, él trasciende las ideologías, es uno de los grandes. Tengo la sensación que lo ven como si de un escritor de medio pelo y de enorme promoción de marketing, se tratara. Como si sus méritos fueran gratuitos. Vargas Llosa es un escritor que se reinventa en cada novela, que arriesga, que experimenta y no se ha ocultado tras aquello que lo elevo al Parnaso de los grandes. Y creo que además que en su categoría como escritor, ha conservado la humildad y la capacidad de emocionarse con las historias que cuenta.
Vargas Llosa es mucho más, es un clásico vivo. Recuerdo con emoción como nos hablaba de él ,allá por 1975, una profesora de literatura: de La casa Verde, de Pantaleón y las visitadoras, y el impacto que me causo leer Los jefes, Los cachorros, Conversaciones en la catedral. Como ha dicho un periodista: en este caso, es el escritor quien honra al Nobel.
Además, ama con pasión la literatura, la de los demás, no solo la suya. Leer uno de sus artículos sobre libros te despierta el instinto de salir corriendo a buscarlo para seguir el camino que nos ha trazado y descubrir las huellas con las que nos ha precedido. Cualquier escritor vendería su alma por haber escrito la peor se sus novelas y el admira a los demás con la pasión de un lector que olvida que él ha escrito mucho mejor que aquello que alaba.
Sería un pecado imperdonable dejar que los prejuicios impidieran acercarse un autor tan grande.
Ayer cuando le notificaron su premio, se fué al Instituto Cervantes de Nueva York a dar la rueda de prensa de rigor. En realidad fue a homenajear al Español como lengua .
Es un escritor que nos une en el idioma, es un puente entre Hispanoamérica y España.
Es un escritor que nos une en el idioma, es un puente entre Hispanoamérica y España.
No lo esperaba, dijo hace mucho tiempo, creia que el nunca lo recibiría.
Me siento feliz. Se equivoco.
Julia
4 comentarios:
Lo bueno de que se lo den a Vargas Llosa es que quien mas, quien menos, algo suyo ha leído. Es una forma de que nos reconciliemos un poco con la Academia Sueca después de varios años seguidos de dárselo a gente que solo le sonaba a los mas intelectuales.
Yo también me alegro, hace mucho tiempo que sonaba en las quinielas y no acababan de dárselo, me alegro de que por fin lo haya recibido.
Tienes razón Julia. A mi me encantó especialmente cómo enfatizó al hablar del español como lengua, y no cabe duda que se merece el premio.
Para quien no lo sepa, el Miércoles próximo en tv (la 2), emiten entrevista al Sr. Vargas Llosa. ¡Habrá que verla!
karuna
Estoy muy de acuerdo con lo que ha escrito Julia, yo también me llevé una alegría enorme al enterarme de la noticia del Nobel de Vargas Llosa. No pensaba que se lo fueran a dar nunca, su figura personal y política es demasiado controvertida. Reconozco que la persona de Vargas Llosa no me ha gustado nunca, pero eso no ha sido impedimento alguno para leer, disfrutar y admirar sus mejores novelas.
Un Nobel a un escritor de habla hispana es una fiesta para toda la hispanidad, y es una pena que tanta gente venga a estropear la fiesta con argumentos extraliterarios que no vienen al caso y con un profundo desconocimiento de la obra del autor.
Publicar un comentario