miércoles, 12 de junio de 2013

Pombo: "No sólo no buscamos a Dios, no buscamos nada, no tenemos ni idea de dónde estamos"



Acudir a una rueda de prensa de Álvaro Pombo es plantarte ante la incertidumbre. Nunca sabes por dónde te va a salir. Quién llegase tarde a la presentación de su nueva obra, 'Quédate con nosotros, Señor, porque atardece', o estuviese algo distraido con la comida se habría perdido un comienzo fulminante: "Qué mejor que empezar leyendo la Carta a los Romanos 13, 11b-12", dijo al comenzar a hablar. Dicho y hecho. Cogió su libro y empezó a leerla. La carta está incluida en la primera página de su historia y finaliza el libro con una oración. "Entre ambos textos religiosos se encuentra la novela", apuntó con sorna.

Más relajados, el escritor Álvaro Pombo dibujó el panorama en el que se encuentra actualmente nuestro país: "la mayoría de la gente en España está viviendo novelas intensas, económicas y sociales, y cada uno de nosotros está viviendo una narración dramática si tiene una hipoteca", por lo que ha recalcado que "la religión es casi el único árbol que nos queda para ahorcarnos, es como el opio del pueblo en el buen sentido de la palabra".

De ahí que durante la presentación el pasado miércoles de su último libro, Pombo haya señalado que pretendía escribir una novela con el tema de la religión como núcleo, "a pesar del laicismo reinante hoy en día". Para el escritor cántabro, la novela no plantea respuestas sino asuntos importantes. Más importante que analizar la experiencia religiosa y el papel institucional de la Iglesia, Pombo ha querido remarcar la idea de que "vivimos en un mundo disperso y discontinuo, en la individualidad y la fragmentación. No sólo no buscamos a Dios, no buscamos nada, no tenemos ni idea de dónde estamos."

Lo que no se acabará serán las novelas de Álvaro Pombo, que mientras tenga fuerzas, seguirá escribiendo, "porque todavía tengo mucho que contar." Asegura no saber con qué nos sorprenderá la próxima ocasión ni que obra será la que nos traiga pero insistió al finalizar el acto en que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para seguir contando historias."

No hay comentarios: