lunes, 24 de marzo de 2008

Henry James


No se que tiene un autor como Henry James para inspirar pasiones a través de tanto tiempo.
Si lo sabré yo, que tengo pelear con las clasiconas del foro, para arañarles lo que en justicia corresponde a terror, y que ellas defienden con uñas y dientes.
No es un escritor de aventuras apasionadas y románticas, ni un autor de grandes dramas, ni de relatos sobrecogedores. Es un autor de prosa lenta y elegante, de sugerencias, de insinuaciones.
En sus novelas y relatos se reflejan pequeñas pasiones que en otras manos podrían haberse transmutado en folletines, o no pasa nada, pero su sutileza y su amor por los detalles, tiene un algo que nos encandila, pese a retratar una época que no nos pertenece.
Recuerdo que a mi profesora favorita de literatura del instituto, no le gustaba nada. Era una mujer vital Doña Carmen, y esa lentitud, la exasperaba y siempre me decía que no entendía, como a una chica tan joven como a mi, le podía gustar tanto, cuando me veía sus libros, que sacaba de la biblioteca del departamento. No sabía nunca que contestarle, pero el caso era que a mi me gustaba.
Sus cuentos en algún sitio he leído y estoy de acuerdo, son como historias contadas a media voz en un elegante salón mientras tomamos una tacita de té levantado e meñique. De finales sorprendentes pero suaves. Los estudiosos dirían tal vez que son un anticlímax, si tuvieran clímax exaltados.
Me gusta ese lento discurrir de historias, de dramas tan contenidos, sin pasiones desbordadas que emanan un no se que de melancolía y tristeza. Sus personajes decadentes y paisajes neblinosos.
Su cuentos de fantasmas son y no son. Al final es todo tan difuso que no sabes si hay fantasma o una alteración nerviosa. Al final solo son ecos de personajes que protagonizan con su ausencia el relato. Mucho mas elegantes, por supuesto, que el típico fantasma que aterroriza sin miramientos y reclama su lugar en la historia.
En fin me da que seguiremos con eso de a ver quien llega primero, para abrirle un hilo.
De momento os recomiendo que os paséis por : Otra vuelta a la tuerca, Roderick Hudson, o el Altar de los muertos y otros relatos , hilos que están actualmente activos de este autor.

6 comentarios:

Ceinwyn dijo...

He de reconocer que es un autor al que tengo muy olvidado.
Hace muchos años leí "Otra vuelta de tuerca". Tantos que está muy difuso en mi memoria.
Pero al leer la entrada (muy buena por cierto, porque repasa temas importantes que te agudizan el interés inevitablemente), y ver lo concurridos ques están los hilos que citas, no me queda más que poner remedio a mi imperdonable olvido.

La melancolía, sentimiento sublime que arrastramos inevitablemente por siglos.

Gracias por el recuerdo.

Haide dijo...

Te agradezco, Julia, la entrada a Henry James. Me encanta ese discurrir de americanos y europeos por media Europa, lo mismo te los encuentras en Roma que en el monte más perdido de los Alpes. Con su urbanidad, sus largos y elegantes vestidos, y todo esconde un drama, y esa contención estalla en algún momento con una pasión a raudales.
Nadie comprendía a la vivaz americana Daisy Miller, pero Henry James sí.

julia dijo...

Tengo que decir que con Henry James me pasa lo que con algunos otros autores (véase: Salgari, Stevenson...), ¿dónde está la frontera entre lo Clásico y otros géneros? Aún me sorprende ver que las aventuras de David Balfour de Stevenson estén colgadas en el subforo de Clásico y no lo estén así las aventuras de Sandokan. Los libros de Henry James son para mí Clasicos en todo el sentido de la palabra pero no por ello Otra vuelta de Tuerca deja de ser un relato de Terror psicológico.

Aliesa de Ponthieu

julia dijo...

Me alegro que os guste la entrada, recobrar a los clásicos, nos da un respiro entre tanta novedad editorial.
Me gusta ademas esa forma tranquila que tiene Henry James de contar sin dramatizar, pero transmitiendo a la vez todo el sentimiento de angustia y tristeza,q ue embarga a los personajes.

Gracias a las tres por vuestros comentarios.

Hypathia dijo...

Lo de que "al final no sabes si es un fantasma o una alteración difusa" me ha llegado al alma. ^-^ Oye, Julia, genial el artículo. Pero me da que te acabarás llevando el gato al agua con estas armas. Jejejejeee...

¡Un besote!

Anónimo dijo...

A mí también me encanta la esta entrada, Julia. De este autor tengo pendientes muchas cosas, inmediatamente tengo que leer: El americano y Otra vuelta de tuerca y espero leer muchos más.
No es un autor fácil, hay que cogerlo con ganas y sabiendo que tiene un ritmo lento y pausado, pero cuando vences esa primera dificultad, la recompensa es muy grande.
Maider