domingo, 31 de enero de 2010

¡¡¡Que me devuelvan a mis vampiros!!!!


Yo tenia un foro tranquilo: había conseguido mover mucho clasiquito de terror, con alguna que otra modernidad de la cosecha de la familia King, algún que otro Ramsey Campbell, pero en general era a fiel a los autores y los monstruos de toda la vida bajo el ala de mis editoriales fetiche la sin par Valdemar, la elegante Siruela, hasta la revolucionaria 451: ¿ qué miedo mas atávico que ese monstruoso y perverso Conde Drácula del inmortal Stocker?, ¿ que seres que mas inquietantes que esos indefinibles que susurran desde la oscuridad de los tiempos protohistoricos salidos de la imaginación enfermiza de Lovecraft ?, ¿qué figuras mas románticas que esas perversas mujeres que llevan a la perdición como Carmila, Alraune o Clarimonda?.

De vez en cuando se me colaba algún hombre lobo, algún demonio despistado, alguna bruja algo más malvada de lo habitual, hasta algún científico loco de aviesas intenciones y malas prácticas.
Tenía que poner en uso mi poca paciencia para soportar a la cargante de la Anne Rice que apuntando maneras pseudogóticas nos metía a sus vampiros cursis y de almas atormentadas. Pero bueno solo era ella, porque las versiones acnéicas iban a juvenil.

Hace uno tiempo me avisaron que desembarcarían una legión de Zombis sin alma al mas puro estilo de aquellos de Dario Argento y su Amanecer de los muertos de tendencias apocalípticas y para eso si me prepare, hasta desempolve algún que otro autor de culto como William Seabrook y su Isla mágica e innove con la magnífica Pilar Pedraza matando dos pájaros de un tiro al traer a la versión zombie de Hípatia con La perra de Alejandría. Luego llegarían los Brooks y su Manual de supervivencia zombie y secuelas, Manuel Loureido y el Apocalipsis Zombie, Las zombis rubias, para acabar con versiones de los clásicos de chic lit de las Austen convertidas en matamuertos vivientes de formación kunfunfunera o a nuestro mas castizo Lazarillo limpiando los caminos de indeseables bichos . Tenía su gracia, ... ¡¡que le vamos a hacer!!!, ¡¡no somos nadie!!! y ya no se respetan ni al miedo.

Mientras el enemigo se preparaba agazapado en las sombras, y de repente un brutal desembarco ha tenido lugar en el subforo de terror: Series y series de terror romanticón de la mano de vampiros sexis y desleídos. Sin maldad de la buena, arrepentidos y doloridos por ser malos, enamoradizos. Solo una miaja de perversidad elegante y sofisticación barata. Todo ello al calor de la series de TV, y bajo el impacto de no se que magnetismo animal.

Mientras el miedo el de verdad se refugia en territorios mas sólidos y se esconde bajo las vestiduras de asesinos en serie y psicópatas a los que no atormenta el remordimiento. Veanse las novelas de John Connolly, esos son monstruos de verdad.

¡¡¡Quiero a mis monstruos sin pasar por el estilista!!!!!!

19 comentarios:

Andromeda dijo...

Coincido contigo, Julia, es necesario incentivar la lectura de autores más comprometidos con el terror serio o al menos no tan desvirtuado como lo que vemos en estos días.
Me llevé una gran sorpresa al leer a la estupenda Pilar Pedraza. Sigue propopniendo, que yo te sigo. :)
Beso.

Hypathia dijo...

"...las versiones acnéicas iban a juvenil."
Jajajaa!

Pues sí, creo que llevas razón. A mi me encantaba la Rice cuando era una muchachilla de acné florido, y hoy por hoy no puedo ni leer dos páginas seguidas. ME resisto a deshacerme de esos libros, de todas formas, por aquello del recuerdo... Pero me alegra mucho haber madurado al respecto y ver las cosas con cierta perspectiva.

Lo que se está haciendo ahora con el género de terror, de tan almirabado, estomaga. Por no hablar del aprovechamiento editorial, en fin: yo haría lo mismo, estando en su lugar.La masa, la masa...y ese empeño actual por lo gregario, por ser y sentirse masa, y no destacar demasiado. Lo malo es que hay quienes sí tienen posibilidades de evolucionar como lectores y con tanto gregarísmo los gustos se atrofian, y eso es una pena.

julia dijo...

Pues que sepais que como es mi obligacion estar al dia me he hecho con el LaZarillo; matar zombies nunca fue facil.... XDD, Espero que sea jevi jevi

julia dijo...

Digo Matar zombis nunca fue pan comido

Gabriel dijo...

Para mí el terror es otra cosa, más tangible. El último libro que planté lo hice porque estaba lleno de imágenes insoportables, cargadas de toda la angustia y el terror humanos. Sin novedad en el frente es un libro terrorífico. Os dejo la escena responsable de que lo plantara. Decidme si es o no digna de figurar en cualquiera de los mejores libros de terror. Lo demás son pamplinas.

"Los gritos siguen. No son humanos; los hombres no aúllan tan horrorosamente. Kat dice:
—Caballos heridos.
No había oído nunca gritar a un caballo y apenas puedo creerlo. Es la desolación del mundo, es la criatura martirizada, es un dolor salvaje y terrible el que gime aquí. Palidecemos. Detering se levanta.
— ¡Criminales, verdugos! Matadlos de una vez.
Es agricultor y entiende en caballos. Esto debe herirle profundamente. Como hecho a propósito, el fuego ha cesado casi por completo. Los gemidos de los animales se oyen más distintamente. No puede saberse de dónde vienen ya, en medio de este paisaje quieto y plateado. Son invisibles, espectrales; por todas partes, entre cielo y tierra, se escucha el clamor inmenso de estos gritos.
Detering se enfurece y chilla con rabia:
— ¡Matadlos, matadlos de una vez! ¡Maldita sea!
—Primero han de recoger a los heridos —dice Kat.
Nos levantamos y buscamos el lugar. Si pudiéramos ver a los caballos la cosa sería más soportable. Meyer tiene unos binoculares. Vemos un grupo oscuro de sanitarios con literas y unos grandes bultos negruzcos que se mueven. Son los caballos heridos. Pero no todos. Algunos intentan galopar, caen y vuelven a correr. Hay uno con el vientre abierto del que le cuelgan las entrañas. Tropieza con ellas y cae, pero se levanta de nuevo.
Detering toma el fusil y apunta. Kat, con un golpe, desvía hacia arriba el tiro.
— ¿Te has vuelto loco?
Detering tiembla y tira el fusil al suelo.
Nos sentamos y nos tapamos las orejas. Pero estos terribles gemidos, estas angustiosas quejas, estos plañidos impresionantes resuenan y penetran por todas partes.
Estamos acostumbrados a muchas cosas. Pero esto nos produce un sudor frío. Uno querría levantarse y correr huyendo a algún lugar donde no se oyeran los gritos. Con todo, no son hombres sino tan sólo caballos.
De la oscura hilera destacan otra vez unas camillas. Después suenan unos disparos aislados. Los grandes bultos tiemblan un poco y caen. ¡Por fin! Pero todavía no ha terminado. Los soldados no pueden acercarse a los caballos heridos, que huyen, aterrorizados, con todo el dolor en la inmensidad de sus bocas abiertas. Una de las figuras se arrodilla y suena un disparo; un caballo cae. Después otro... El último se apoya en las patas delanteras y gira en redondo como en un «carrusel» circense. Después se sienta, y derechas todavía sus patas delanteras, sigue girando... Probablemente tiene la grupa destrozada. Un soldado corre hacia él y le dispara. Despacio, sumiso, va resbalando hasta el suelo.
Nos sacamos las manos de las orejas. Los gritos han terminado. En el aire queda tan sólo un suspiro prolongado que va extinguiéndose. Después, de nuevo, los cohetes, el canto de las bombas y las estrellas... casi nos parece extraño.
Detering pasea arriba y abajo, maldiciendo:
—Me gustaría saber qué culpa tienen ellos.
Al cabo de un rato vuelve a empezar. Su voz está conmovida, tiene casi un sonido ceremonial cuando dice:
—Creedme. La mayor vileza de todo esto es que los animales tengan que hacer la guerra."

Anónimo dijo...

Boh.
Creo que exageras. Los vampiros sureños están en romántica, la Meyer y varios más es I y J así que sólo te queda Anita Blake.
Yo misma he comentado que me sonaba un poco romántica, pero me han asegurado que a partir del segundo la cosa se pone más "gore".
Otra cosa es que tengas secuestrada alguna saga tipo Urban Fantasy que está persiguiendo Sinkim.

Eres mala.

Sora

julia dijo...

GAbriel eres un blando, no habrias pasado de la tercera página de Kaputt.

Sora, ¿las paso a romántica?

Anónimo dijo...

No. Sinkim se los quería llevar a Fantasía. Los de Harry Dresden y no sé si alguno otro.
Los de Anita Blake no son de terror, terror para corazones intrépidos como los vuestros, pero después del encuentro con los hombres-rata me parecen muy bien ubicados.
Si la Rice puede quedarse la Hamilton también.

Gabriel dijo...

Seguramente no. Soy demasiado empático ante el sufrimiento.

Sinkim dijo...

Julia, Sora, tenéis un MP :D

Anónimo dijo...

Guau Juli, después de leerte me admiro de cuánto sabés del género. se nota que es uno de tus subforos y lo bien que lo llevás :)
Yo por mi parte, recién estoy incursionando en terror. No sé si será de tus favoritos, pero estoy haciendo una uni-maratón de S. King.
Espero dejar de ser tan miedosa e ir descubriéndo algunas de esas joyitas que nombrás.
Besos y gracias por esta entrada tan interesante.
Gabi.

Andromeda dijo...

Juliaaaaaaaa, ¿soy la única que no puede entrar al foro? :(

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa al foro?

Rosa dijo...

Pues en una comida con una editorial me dijeron que lo próximo son los ángeles... Esperemos que sean la versión Emo...

Sokar dijo...

Sí que es una pena que el concepto clásico de vampiro se haya ido perdiendo poco a poco, porque ambas formas podrían haber convividido perfectamente cada una en su género.

Yo soy un caguica y por eso no me atrevo con ellos, porque los de Nocturna más que miedo dan risa... y eso que a mis 26 años todavía me aseguro de cerrar bien el armario antes de dormir XD.

J.C.

julia dijo...

El tema de los ángeles ya lo trata John Connolly, y de forma muy oscura.

Demente dijo...

Para gustos...los libros.

Estoy de acuerdo en todo salvo en lo de Rice. Últimamente está de moda coger los géneros y darles cien mil vueltas por segundo para intentar vender (picia total), experimentando sin respeto(como lo que muy bien comentas sobre los zombies y los clásicos..., degradando la literatura, a mi juicio, por lo menos. Sin embargo, no hay que temer a los cambios: los géneros (ya, ya, subgéneros... no me gusta llamarlos así, creo que es impreciso)evolucionan; tienen vida propia. Anne Rice no pretende olvidar al viejo vampiro de toda la mitología... no pretende, ni muchísimo menos, ser un fenómeno juvenil (relaciones homoeróticas, saltos históricos bastante bien planteados, vocabulario y referencias de una complejidad media... no es precisamente lo típico de esa literatura) sino ser un soplo de aire fresco para el lector medio que busca algo diferente a los clásicos, algo con menos prejuicios, más cercano...

No es que Anne Rice sea Virginia Woolf, pero tampoco es como para desprestigiarla diciendo que es un libro "juvenil" (ya sabemos qué connotaciones tiene eso...). Creo que es un insulto gratuito, sin fundamento. Si me equivoco y quieres contradecirme, por favor, que sea con argumentos no con frases graciosas "...las versiones acnéicas iban a juvenil" que, aunque están muy bien, no son serias a la hora de debatir.

Zeta Ibarzo.

julia dijo...

Rice fue una pionera, la he leido y he disfrutado con ella por lo menos con la Rice del principio y así lo he comentado reiteradamente en los hilos de la novelas. Es, indudablemente, una pionera en la renovacion del género. Pero ha derivado en una linea que pretende ser mas tracendatal y ahi, ha perdido la frescura del principio. Pero tambien se la identifica con uan tendencia: un goticismo menos oscuro, mas romantico.
Yo no lo entiendo como falta de respeto.
¿que uso un registro caricaturesco?, pues claro, Esto es solo una proyección de lo que tenemos en el foro de terror de ¡¡Abrete libro!! no es una una crítica, es un complemento y una llamada de atención porque lo pretendo es atraer a los habituales de otros subforos que no suelen entrar en terror y que buscan este tipo de libros en romantica o juvenil. ES decirles: "Ehh que aquí tambien tenemos de esos que os gustan".
Los comentarios, las críticas se hacen en el foro, en los hilos de cada libro. De hecho los moderadores nos hemos complementado en nuestros gustos, y esa fue una decisión mia, porque soy consciente de mis carencias en mis gustos la literatura de terror.

No huyo de las renovaciones,creo que doy pie a la entrada de ellas, Hay autores que me encantan y que han hecho revisiones de los temas clásicos desde la calidad o desde el humor paródico.
Esas formulas son las mismas que se han usado desde el principio de la historia de la literatura y que en manos de genios han dado como resultado obras geniales y usadas por mediocres autenticas mediocridades, pero eso si, con el atractivo de lecturas faciles y relajantes, que permiten una distraccion sin complicaciones ni sorpresas. Que yo no las frecuento, pues no, pero te aseguro que las respeto mas que nadie.
Es el bocadillo de mortadela que nos apetece aunque nos deleitemos con el jamon de jabugo.

Demente dijo...

A ver... yo lo veo un poco como la película de Scream: tiene fallos tontos, cagadas monumentales, pero tiene mucho mérito que rescatase los slashers de los 80 y por eso se merece no ser tratada como una "película cualquiera". O, por decirlo de otra manera, hay que poner cualquier novela (u obra artística)en su contexto histórico-literario-social y blabla, que me voy por las ramas. Conclusión: ya sé que atraer los comentarios en un foro es difícil y hay que ser menos "serio" pero me alegra ver que, en realidad, nos entendemos...
Saludos.
Zeta Ibarzo