lunes, 9 de julio de 2012

"¿Hasta dónde puede llegar a someterse una mujer por amor?" - 'Gato por liebre', de Regina Román

Abolafio Periañez se ha muerto. Su ineludible descenso a los infiernos se verá interrumpido por una imprevista vuelta a la 3ª dimensión, dice Dios, que de aprendizaje; acompañar a una chica en su tormentosa relación lo llevará a comprender cómo funciona el alma de los maltratadores y de los maltratados. Un personajillo que da un punto de humor a un problema grave como es la violencia de género.

En una sala de la Casa del Libro abarrotada, Regina Román presentó su nueva psicocomedia, 'Gato por libre', donde lo que pretende es hacer un ejercicio de positivismo y humor. "Los problemas están ahí y no se pueden cambiar pero yo intento desdramatizarlo", apuntó la autora. Sin embargo, Román quiso dejar claro que la violencia de género es un tema muy serio que merece el máximo respeto. "El drama está presente y ciertos pasajes son duros pero la forma de contarlo de Abolafio provoca carcajadas", añadió.

Román confesó que el libro fue escrito en honor a las tres mujeres que pasaron por su consulta de abogada para recibir ayuda contra los maltratos. En un tono más adusto, Román relató su experiencia con ellas. "Todas tuvieron en común tres cosas: no iban solas, no contaron la historia por su boca y nunca más volvieron". Además aseguró que visto desde fuera los malos tratos eran obvios pero visto desde la piel de quien los sufre no siempre está tan claro. "El maltrato psicologico lleva a anular a la víctima, entra en una situación de bloqueo que hace que el maltratador se convierta en su obsesión principal. Ello le impide huir".

Giros, personajes, historias y una cuestión de fondo: '¿hasta dónde puede llegar una mujer a degradarse, humillarse y someterse por amor?' Una historia agridulce que te arrancará una carcajada cuando estés a punto de ahogarte en lágrimas.


Tú eres lo más importante de tu vida y de tu mundo. Debes aprender eso como la primera y básica lección. Buscar tu felicidad y encontrarte a ti misma. Deja de volcarte en los demás. No es posible vivir hacia fuera, se vive hacia adentro. Cada cual debe resolver sus propios conflictos. 'Gato por liebre'.

1 comentario:

Tarjetas de Asistencia dijo...

muy buen articulo, es excelente ser consientes de lo que somos y de las mujeres que nos rodean y como a través de nuestro entorno podemos modificar o hacer algo para cambiar las problemáticas.