viernes, 13 de julio de 2012

Hislibris y blogs con historia celebran un encuentro para compartir visiones de los concursos de relatos y los foros literarios

El verano, con menor ajetreo diario y más justo de presentaciones literarias, es un buen momento para reflexionar sobre el curso terminado. Con ese objetivo se reunieron recientemente un abultado grupo de foreros de Hislibris en El Caldito para celebrar el XX Encuentro de Libros y Cervezas.

Los miembros de Hislibris aprovecharon para presentar la reciente edición del libro "Acerca de la virtud en la Época Trágica de los Griegos y otros relatos" (Ediciones Evohé), donde se reunen los 14 relatos finalistas del IV concurso de relatos históricos.

El concurso de relatos históricos, que surgió basándose en el de "La revelación" -de relatos mitológicos-, comenzó hace más de cuatro años con apenas 15 textos. Edición tras edición ha ido aumentando la participación hasta llegar a superar las 170 candidaturas. Inicialmente tenía un elevado valor económico, ahora es fundamentalmente simbólico. Una de las claves de su elevada participación es que es abierto a todo el mundo, siempre que se cumplan algunas bases, entre ellas la de que los relatos deben ser ambientarse previamente a la II Guerra Mundial, algo que despertó cierta polémica entre los presentes en el encuentro.

Los foreros se refirieron a los distintos relatos y consideraron que ha subido mucho el nivel general de estos en las últimas ediciones. En el encuentro también se aprovechó para hablar sobre diversos aspectos de los concursos: los procesos que deben seguir, cómo debe ser la criba o si tiene sentido hacer una selección previa a que el jurado entre a valorar.

Uno de los elementos que más se valoraron es que los textos se puntúen y comenten sin saber quién es el autor, pues se hace de forma anónima y crítica, para que quienes lo han escrito puedan conocer sus aciertos y errores. "El público suele machacar si no eres riguroso, pero también si te excedes en referencias históricas", declaró uno de los presentes que había sido miembro del jurado en ediciones anteriores.

La cerveza y el buen ambiente acompañaron alargando el acto y debatiendo sobre las distinciones entre los géneros, el funcionamiento de los foros, su futuro o la siempre criticada presencia de los trolls, a quienes acusaron de no dar ningún juego.

A pesar de que la mayoría de los presentes ya se conocían, algunos aprovecharon para poner cara a los nicks con los que muchas veces habían debatido. También acudieron al encuentro algunos miembros de ¡¡Ábrete libro!! que compartieron experiencias virtuales y visiones del mundo de los libros.

Algunos de los miembros de Hislibris, que publica los relatos finalistas en un libro con ISBN, anunciaron que preparan un importante proyecto de creación de un club, algo que irán desgranando en los próximos meses.

Víctor Pons

2 comentarios:

Elena Forever Always dijo...

¡Hola!
Me gusta mucho leer y escribir, y me gustaría que si alguien que lea esto conoce alguna historia que esté en algún blog, me ponga el enlace para poder leerla, me haría mucha ilusión. Yo he empezado una, que se encuentra aquí http://saldelaoscuridadbook.blogspot.com.es/ y me gustaría que la leyerais y me comentarais que os parece, os dejo mi g-mail y mi e-mail para que me enviéis comentarios sobre mi historia, o enlaces a otros blogs. Mi g-mail es helenita0208@gmail.com y mi e-mail es elemade_99@hotmail.com Si leéis esto, por favor, leed mi historia. Gracias :)

CRM dijo...

excelente articulo, es bueno promulgar la literatura y los grupos que se puedan desarrollar entorno a ella, saludos.