sábado, 4 de agosto de 2012

Encuentro con George R.R. Martin, en la Fundación Telefónica



Yo soy una auténtica fan de “Canción de Hielo y Fuego”,  la saga fantástica de George R.R. Martin, una auténtica friki a la que le encanta perderse por los mundos de Poniente , así que imaginaos la ilusión que me hizo poder acudir al encuentro con el autor que se organizó el pasado 22 de julio en la fundación Telefónica de Madrid. El encuentro estuvo moderado por Toni Garrido y contó también con la participación del editor de la saga en España, Alejo Cuervo de Gigamesh y la traductora al castellano, Cristina Macía.


El encuentro se encuadraba en la Semana “Juego de Tronos” organizada por la Fundación Telefónica y la sede había sido convenientemente engalanada con detalles de la saga directamente inspirados en la serie de TV. No podía faltar el mítico trono de hierro. Nada más llegar me hice una foto sentada en él. Fue toda una experiencia, es más cómodo de lo que me esperaba y traté de poner ese difícil gesto de ser capaz de dominar los Siete Reinos sin pestañear.

También estaban los estandartes de las distintas casas: Targaryen, Greyjoy, Lannister… y , por supuesto Stark. Tampoco faltó mi foto con el mítico lobo huargo de la casa.

Después pasamos al auditorio , más pequeño de lo que esperaba, éramos pocos los escogidos para el encuentro y estábamos expectantes y felices. En cuanto entraron George, Cristina, Alejo y el traductor  de George(por cierto, excelente, ¡no se le escapaba una!) se hizo un silencio sepulcral. Tras una breve introducción del vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y el director  de Canal Plus, Toni Garrido dio paso al encuentro, directamente a las preguntas.  Martin es un señor directo y campechano, se le ve con las ideas claras, encantado con su éxito y no sobrepasado por las circunstancias. Comentó que le hacían gracia las continuas referencias a su estado de salud y que se encontraba perfectamente.

 No os contaré todas las preguntas, que para eso ya está al vídeo, pero sí que os diré que me hizo muchísima ilusión que entraran las mías. ¡Ahí estaba yo, preguntando al mismísimo Martin! Me aseguró que ya tenía en su cabeza un fin para la saga, un tema que sinceramente a mi me traía a mal traer. ¿Sabrá realmente este hombre a donde va todo esto tras tantos miles de páginas y tantas subtramas abiertas? Sí, nos asegura que sí, que el destino de los personajes principales lo tiene claro desde que empezó a escribir. También dijo que esperaba terminar en dos libros, de más de mil páginas cada uno, como nos tiene acostumbrados, aunque ya no aseguraba nada al 100%.

¡Ah! Un secreto a voces: su personaje favorito es Tyrion, pero eso no quiere decir que esté cien por cien seguro , ya me comprendéis…para George ningún personaje es intocable. Los capítulos que más le cuesta escribir, los de Bran, por la juventud del personaje y la gran cantidad de magia involucrada.

Respecto a la traducción, Cristina confesó que los capítulos que más le cuestan son los de Brienne, por lo enormemente diferente a ella que es el personaje, la pobre Brienne es la que menos le llega.

También me hizo mucha gracia que Cristina comentó que los sugerentes nombres en español de los distintos lugares no eran todos obra suya. ¿Podéis creer que el editor aún opina que  “Winterfell” debería haberse llamado “Las Inviernas” en vez de “Invernalia”?

Martin nos dejó encantados, Cristina también.  Una tarde memorable para los “frikis elegidos”. La única pega, que no hubo firma de libros, ni uno por persona, como asumíamos que sería.

Esta saga da para mucho. Nos queda mucho hielo y fuego por conocer, en el papel y en la pantalla.  

Arwen_77


3 comentarios:

Pseudoabulafia dijo...

Oye, pues ya podías subir las fotos en el trono. :D

Por curiosidad, ¿de qué material está hecho realmente?

Arwen_77 dijo...

Ja,ja Pseudo, pues no sabría decirte de que es el trono exactamente... ja,ja... ¿Será acero valirio en vez de hierro? El caso es que el asiento es lisito y cómodo. La foto en el trono la tengo en mi facebook, aquí sigo de incógnito. Besitos

Muñekita CaT dijo...

Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss