jueves, 17 de enero de 2008

Como entramos en el foro.

Llevamos unos días de polémica. Somos ante todo un foro de libros, y entramos en ¡¡¡Ábrete libro!!! atraídos por la llamada de los comentarios de nuestras lecturas, y poco a poco la primera intención se desvirtúa al encontrar a un grupo de gente afín que se convierte en algo mas. Esto es lo general. Otros llegan por la posibilidad de compartir su emociones en escritos.
Algunos, entran para presentar sus libros, y se les recibe con los brazos abiertos: pueden dan fe de ello, Azcarate, thedude, Fenix, Escorpion, Barsaba, Frank Quasar... . Otros de repente ven su recién obra comentada y entran a ver lo que se dice de ella, se presentan y se quedan como santi m, Rosa Ribas, ... A veces se destapan cuando llevan tiempo, o acaban de hacerse escritores ya dentro: Takeo o Nelly .
Tenemos escritores vocacionales, de los que escribir es un estilo de vida Jangel, y Nelly. Los que escribimos por arrebatos sin intención de publicar nunca ( aquí me incluyo yo), lo que aun no han publicado pero nos presentan sus obras aquí Supermicio, los que son empujados a publicar Redspack. Me dejo muchas formas y muchos escritores aun, seguro. Como veis hay un amplio abanico de posturas, pero creo que nadie puede decir que no se les reciba con los brazos abiertos, que no se les escuche o anime.
Pero también hay hay quien entra haciendo trampa, denostando a la competencia, fingiendo ser solo un lector en vez de autor, atacando o lamentandose, inspirando lástima buscando quien sabe que: compañía, solidaridad, desahogarse, revancha, amistad, engañando con falsas identidades, ...
Es una postura un poco arriesgada para todos. A veces se han establecido vínculos emocionales con personalidades falsas. No es fingir que se es de otra manera o inventar vidas paralelas embellececiendolas, no. Es crear una personalidad falsa, y entrar y causar dolor cuando ha habido confidencias y crees tener una amistad. De repente te sientes imbécil, ¿como has podido caer, creer todo eso?. Si eres consciente de lo que arriesgas no duele tanto, pero si no lo eres, te hace daño.
Siempre hay polémicas mas o menos ácidas, siempre hay quien tiene una visión concreta de la jugada, quien viene rebotado de otros foros, en los que por cierto son mas contundentes que en este.
Internet y sus relaciones son un mundo frágil, se arriesga menos que en la vida real, y esta mas abierto a lo subjetivo, porque es un medio mas aséptico, pero también es una tribuna en la que es mas fácil soltar las visceralidades, para engañar. Y encontrar relaciones maravillosas de amistad de solidaridad, pero esas surgen sin buscarlas.

Es necesario pues ser conscientes de donde estamos y de lo que hay.

4 comentarios:

Artemisia dijo...

Lo vuelvo a intentar que antes no me ha hecho ni caso...
Creo que debemos preservar el valor del foro, la idea inicial de él,que al menos yo creo que es un lugar para hablar de libros. No me gustaria que se convirtiera en un sitio donde la gente limpiara sus trapos sucios...si alguién me lo quiere contara mi personalmente me puede enviar un mp,y si lo que quiere es denunciar algo creo que hay sitios adecuados para ello,de otro modo nuestro foro se desvistuará y dara pie a aspectos ajenos a la lectura. Yo abogo porqué la politica siga siendo la de siempre y el valor intrinseco del foro, que hacemos dia a dia, continue .

Vicente dijo...

Muy buen comentario, Julia. Creo que el foro crece, de los libros pasamos a otras manifestaciones: cine, música, fotografía, pintura y encontramos a foreros que aportan muchas cosas imaginativas, ideas, participación.
Después está la parte oscura, que debemos aceptar como imagen de la vida real dentro del Foro. Aceptar no significa estar de acuerdo, si no enfrentarse a la realidad allí donde estés: con risas y llantos.
Takeo

Frank Quasar dijo...

Hola, Julia, soy Frank Quasar y, en efecto, puedo dar fé de que he sido recibido en el foro con los brazos abiertos.
Durante la campaña de promoción de mi primera novela he tenido ocasión de conocer el funcionamiento de muchos foros (literarios y de otros tipos) y, en mi modesta opinión, ¡¡Ábrete libro!! es de los más activos, interesantes, plurales y democráticos, por lo que no puedo sino daros mi más sincera enhorabuena a todos los administradores y participantes en él. No dejéis que la actitud egoista y maleducada de unos pocos faltosos os haga dudar en la convicción de seguir como hasta ahora.
Quien miente, engaña o manipula en la Red sólo se descalifica a sí mismo y el tiempo acaba poniendo a todos en su lugar... exáctamente igual que en la vida "real".
¡Mucho ánimo y pa'lante!
Besos.

Anónimo dijo...

Maixabel.
Quisiera que alguien me ayudara sobre un libro que estoy realizando un trabajo, me gustaria saber el titulo original del libro "Panico en el colegio" de Sarah Cohen-Scali, os agradezco de antemano.