sábado, 6 de junio de 2009

Los hijos de Mary Shelley

Mary
Dentro de las actividades programadas para la Feria del Libro de Zaragoza, hoy ha tendido lugar el primero de dos encuentros denominados Los hijos de Shelley. Bajo la inspiracion de la mitica reunion de Villa Diodati, aquella en las que estuvieron los Shelley, Byron, Polidori, a la luz del fuego de una hoguera, se han evocado los mitos que nos aterrorizan, nos han presentado sus arquetipos de terror.
Los protagonistas han sido Javier Tomeo, Luis Antonio de Villena, Eugenia Rico y Fernando Marías. Ha sido un autentico lujo.
Ha entrado como un vendaval Luis Antonio de Villena, como uno de los dandis de su libro Corsarios de Guante amarillo, desde el principio se ha adueñado del escenario, con su palabra y su presencia. Barroco, exuberante, de replica rápida de imaginación veloz, de voz y modulación perfecta, hace que la palabra se convierta en arte, que la anécdota cobre la relevancia de una joya cotidiana.
Entra luego despacio, arrastrando los años y apoyado en un bastón Javier Tomeo, pero son solo un disfraz que encubre una mente afilada como cuchillo. Siento remordimiento al verle, siempre que le he oído he dicho que quería leer algo suyo, y al final nunca lo he hecho. Transmite inteligencia y sabiduría socarrona y me he sentido algo avergonzada de no tener con el ninguna complicidad que compartir. Me sentido con el como la alumna gris frente a un viejo profesor sabio.
Eugenia Rico, me ha hecho sentir cerca, como si de una amiga, dulce y entusiasta se tratara. Solo he leído de ella un relato, que me encanto, la otra cara del Gato negro de Poe. He compartido un par de experiencias en las que me he reconocido al contarlas ella, me ha gustado su cercanía, su calidez, su entrega a los sus proyectos, su ilusión de transmitir y contar, al narrar. He hablado un poquito con ella.
Fernando Marías ha transmitido y moderado con brillantez y con sabiduría, ha reconducido y sobre todo nos ha contado ese magnifico proyecto que vera la luz seguro a la vuelta de la esquina con estos y con otros escritores. Se le nota enamorado de su trabajo, de sus ediciones. No conozco su obra, pero me he tropezado con autor de mucha talla, al que prometo tambien acercarme y sobre todo ¡¡¡quiero mas libros de esa editorial 451!!!!.

No hay comentarios: