viernes, 21 de mayo de 2010

Encuentro autor- lector en la Feria del libro de Cadiz

JAVIER CASTRO. MI IMPRESIÓN COMO AUTOR

Se dice que la primera vez en todo pone de los nervios. Y se dice con razón. Con motivos. Porque es así. Sin embargo, firmar en Cádiz, en tu ciudad, en tu casa, y sabiendo de antemano que la crisis no da para muchas alegrías, me predisponía para afrontar el reto con la tranquilidad del que ya sabe a lo que se enfrenta. Máxime cuando me había propuesto, como bien anuncié en el Foro, que me conformaba con estrenar el nuevo bolígrafo.

Pero he aquí que, como los besos inesperados que saben tan bien, la sorpresa llegó en forma de lectores y lectores que se iban acercando con curiosidad a cambiar impresiones de mis novelas o con el deseo de adquirir algún ejemplar que otro. Y no fueron muchos, pero sí los suficientes para que saliera de aquella noche con una sonrisa pintada en los labios. Ahora que lo más emocionante llegó al principio. Justo cuando uno se debate entre pensar si está allí para firmar o para que le arrojen cacahuetes como a los monos del zoo. Me quedo con ese instante en el que me topé con los ojos brillantes e ilusionados de Yasmina. Esa chica del foro, soñadora, alegre, jovial y luchadora que me hizo entender en unos pocos segundos, una vez más, lo maravillosas, singulares y encantadoras que pueden ser las personas.

Y lo digo con la boca grande. Me hizo ilusión que alguién del Foro estuviese allí. Que hubiera invertido parte de su tarde en ir a verme, a interesarse por mi trabajo. Que sus palabras de asistir y de apoyo no fueran en balde, una bruma escrita en la red para luego disfrazar lo dicho con una disculpa que sabe a pudo ser y no fue. Por personas como ella escribo. Por esos lectores que te miran de forma especial, como si hubieras hecho algo grande, cuando lo más grande ya lo han hecho ellos sin darse cuenta.

Sí, luego se marchó. Quedó nuestro acto reflejado en una instantánea, la primera de churro, que conste, pero luego, tras hablar de un sueño-proyecto que ojalá cuaje, nos despedimos con la promesa de que el Foro "Abrete Libro" siguiera siendo nuestro canal de enlace. Nuestra vía de contacto entre un escritor que ansía ser leído y una lectora que busca que la sorprendan a cada página y anhela algún día contar lo muchísimo que tiene por dar.

Apagado ya aquel día, haciendo balance con la almohada, uno se alegra y da gracias a quién corresponda por el hecho de que lo que un día creíste un sueño, haga feliz o entretenga a un buen montón de gente, y si entre esa gente se esconde un mínimo de personas semajantes a Yasmina, uno se da por eternamente recompensado...

YASMINA. MI IMPRESIÓN COMO LECTORA

Este sabado estaba nerviosita, ya que nunca habia conocido a un escritor en persona. Quizás sea porque siempre se tienen como alguien a quien no puedes ver ni tocar; como a los famosos de la tele que sabes que existen pero nunca los ves por la calle,paseando o comprando el pan.

Cuando llegue ya estaba alli, y aunque en principio no lo reconoci por el hecho de que en la foto del libro aparece con gafas y alli estaba sin ellas, me decidí a entrar en el stand de firmas. Fue él, el que al final me preguntó si yo era Yasmina. Fue entonces cuando supe que no me confundia.No fue mucho tiempo, pero estuvimos charlando y me estuvo aconsejando mucho sobre el libro que tengo escrito pero aún sin correguir. Entre sus palabras, me alentó para que no lo dejara y siguiera adelante con él.

Fue una tarde diferente en la que conoci a un hombre muy simpatico y familiar.

1 comentario:

Julia dijo...

Son unos encuentros estupendos, se establece una conexion especial. Muchas gracias por compartir vuestra primera vez.