domingo, 30 de mayo de 2010

Un día en la feria del Libro de Zaragoza.


Santiago Morata, Sandra Andrés, Julia Duce 

Estamos en medio de las Ferias del Libro,  la dos grandes son Madrid y Barcelona, allí las editoriales presentan sus novedades y llevan a sus escritores estrellas.  Su público espera el contacto directo, y sus preciadas firmas en los ejemplares recién adquiridos.  Provincias es otro mundo, menos glamuroso, porque tal y como esta el patio, las librerías que quieren traer a autores a firmas deben luchar por hacerlo con mas bien poquita colaboración de los grandes de este mundillo. Pero pese a todo   la imaginación y la voluntad todo lo puede. 
Ayer fue para mi día de estreno. Me acerque a nuestro precioso paseo de la Independencia en cuyos soportales están las pocas casetas que disponemos ( me dio la impresión que eran menos que otras veces),   buscando a los amigos  que sabía estaban firmando: Sandra Berenguer, nuestra jovencisima autora del Violín negro, ( que bien esta funcionando),  Carlos Aurensanz,  siempre con la sonrisa  y la bondad puesta, mi querido Santi, que es mas que un escritor, es  un amigo pícaro y divertido, con su sentido del humor arrollador  y  una de las estrellas del día de ayer en la Feria: José Carlos Somoza.  

Pero la Feria del libro es mas que una sucesión de casetas donde se venden libros y los autores firman, tenemos también  muchas actividades, que hacen que el comprar libro no se el único objetivo y en ese sentido ayer fue un buen día:
Tras tomar café con Santi y Carlos,  había quedado en puerta de la Carpa del la feria con varios foreros y escritores para ir a dos actos: la presentación de El cebo de José Carlos Somoza, con su libro salido apenas hace 15 días y ya va por la segunda edición., y el encuentro de literatura fantástica
Eran mis compañeros de aventura: Fer, ( Fernando Martinez), David Jasso y Roberto Malo. Y nada mas entrar pudimos encontrarnos con José Carlos y con su presentadora de lujo Teresa Sopeña escritora  de Zaragoza a descubrir:

  José Carlos Somoza, David Jasso, Roberto Malo, Teresa Sopeña y delante Julia ( que conste que yo quería una esquinita y los caballeros me hicieron colocarme allí)

La presentación del acto estuvo a cargo de Juan Bolea, que es uno de los animadores culturales de la ciudad y nos hace de anfitrión en muchas de estas visitas. Estuvo como siempre estupendo  en su introducción a la novela y al autor y de Teresa, que hizo la interpretación de una lectora fascinada por  ese universo que El cebo nos presenta, tan lleno de complicidades y claves  no demasiado alejadas de la realidad, tan solo, como su autor nos dijo, una vuelta a la tuerca a  aspectos con los que ya convivimos. 
Juan Bolea, José Carlos Somoza  y Teresa Sopeña
 
Entre los asistentes muy cerca de nosotros esta también Félix de Palma,  ( habrá que leer algo de él porque mis amigos no dejaban de decirmelo y de alabar sus maravillosa prosa). Encantador pero con poquito de prisa, al acabar. Tenía que preparar su intervención en un espacio diferente El ámbito cultural de una gran superficie.

 Roberto y Félix

Dentro de las actividades de la Feria se están ya  consolidando los encuentros de literatura fantástica coordinados por Fernando Marías. Son dos sesiones en los que los participantes de la mesa nos hacen jugar y sentir las historias que  nos han preparado. Si el año pasado estuvieron dedicados a nuestros particulares monstruos, este año se dedica al Viaje en el Tiempo. Así que tras un respiro en una cafetería cercana, nos dispusimos a  asistir a la sorpresa que nos habían preparado Fernando y sus amigos: José Carlos Somoza, Félix de Palma y Patricia Esteban Érles: una personal visión de viajes en el tiempo con una amenaza inquietante que nos tuvo en vilo y mirando el reloj toda la sesión.
Cuentos de yos duplicados que viajan el tiempo, de  enfermedades contagiadas, de tramas maquiavélicas y verdades personales, en un ambiente de juego con sobresaltos y la ansiedad de la espera de una nota necrológica en la prensa de hoy.
Al final los escritores no están tan lejos de sus tramas y sus novelas.  

3 comentarios:

roberto dijo...

Estupendo reportaje, Julia. Las fotos están la mar de bien (igual te robo alguna).
Un beso.

Julia dijo...

Mandame un mail y te las mando en tamaño original
Al correo del foro julia@abretelibro.com

ftemplar dijo...

Como no podía ser de otra manera, acompañado de amigos y de libros, una tarde que se tiene que repetir más a menudo.

Un saludo

Fer