viernes, 16 de septiembre de 2011

La casa del espíritu dorado, de Diane Wei Liang



Con aspecto menudo y una cara que reflejaba timidez y sencillez, Diane Wei Liang entró en el Auditorio Tagore de la Casa Asia para presentar la tercera entrega de su serie policiaca. Tras el éxito de “El ojo de Jade” y “Mariposas para los muertos”, la detective Mei Wang se embarca en la tarea de resolver otro misterioso e intrigante caso.

A través de sus novelas, Diane busca dibujarnos el panorama del Pekin actual, la sociología de sus habitantes y los enormes contrastes que conviven en esa ciudad de 22 millones de habitantes. Residente en Londres y con nacionalidad norteamericana, Diane viaja frecuentemente a su país natal de visita privada. A raíz de la Revolución de los estudiantes en la Plaza de Tiananmen, Diane abandonó China por su involucración en las protestas.

Aunque prohibido en China y sin traducción a esa lengua, su Historia nos es presentada mediante las características y vida de los personajes, no como un panfleto político. El lector se asoma al pasado y presente de una sociedad muy dinámica, multicultural y cambiante, donde la detective Mei Wang, mujer joven e independiente; se mueve en el Pekin postolímpico lugar en el que todos rivalizan por el poder y el dinero.

Noel Corregidor

No hay comentarios: