viernes, 2 de septiembre de 2011

Porque somos diferentes, nada nos detiene.


Hoy me levantado reivindicativa y tal vez algo  nostálgica. De vez en cuando me sale así el día, y rezumo oleadas de azúcar y amor por las venas. 
Estaba yo pensando que en estas fechas que estamos en plena época de  encuentros y jornadas literaria,  las nuestras marcan, como no, la diferencia. 
Desde que hace cuatro años un grupo de amigos  nos planteamos una escusa para encontrarnos en Madrid, no se si por  una mezcla de  cariño,  curiosidad pelín morbosa y  ganas de trascender las relaciones  de internet (nunca sabes quien hay detrás de cada nick, de cada frase que lees),  esto ha cambiado mucho. 
En las I Jornadas, nos juntamos un grupo de personas afines, echamos mano a los amigos escritores que pululaban por el foro,  a amigos de amigos y a alguna persona de prestigio que generosamente vino de fuera  como estrellas invitadas. Fueron unos encuentros familiares y cálidos, Tal vez algo torpes y precipitados. Pero eran los primeros y  salieron maravillosamene. Nos aportaron experiencia y empezamos a caminar. Algunos de aquellos amigos son ahora ya escritores de éxito y siempre amigos aun desde  la distancia que les  imponen sus nuevas actividades.
Tres años mas y estas IV Jornadas  se parecen ya poco a las originales. Nuestra finalidad sigue siendo encontrarnos entre amigos, pero también ampliar horizontes, y abrirnos a nuevas experiencias lectoras. 
La diferencia marca nuestro estilo con respecto a otros eventos de este tipo: la variedad de temas y la amplitud de horizontes.  Nuestros ponentes  tienen poco que ver con aquellos escritores del principio,  y son personalidades  en su mayoría externas al foro o no demasiado visibles. 
Me gusta la idea de tener  en las mesas  aventureros editores,  pioneros en sus conceptos y criterios ,   tres de los mejores, Enrique Redel  de Impedimenta, Diego Moreno de Nórdica y Marian Womack de Nevski,  que creo que son depositarios en gran medida junto a gente con las mismas ideas  del futuro de los libros y responsables de su supervivencia como objetos de culto y de valor.  
Me ilusiona el poder disfrutan de la compañía de dos ilustradores que marcan una diferencia un estilo nuevo  que consigue dar a la palabra un mucho de valor añadido Eva Vázquez y Javier Olivares,  disfrutar con la presencia de tres sabios de la literatura mas cercana la que hace nacer lectores para siempre Jesús Palacios, Santiago Eximeno y Álvaro Fuentes. Tendremos a dos genios que  dan un nuevo significado a la palabra escrita y son capaces de encarnarlas en carne y hueso, en luces y sombras sobre el escenario  José Sanchis Sinisterra y Pablo Iglesias  Simón, Y finalmente a dos autores de novela histórica ese género que no conoce crisis, que siempre nos atrae a la lectura como si de voces de sirena se trataran: Teo Palacios y Gabriel Castelló.

Somos los mejores porque  creemos en la pluralidad, porque  tratamos de dar una visión amplia y enriquecedora del vicio de la lectura y de la adicción a los libros.  Porque no excluimos a nadie y todo nos interesa.
Estoy segura que serán como siempre unas Jornadas  excepcionales.

¡¡Vamos, os esperamos!!!

Julia

4 comentarios:

imation dijo...

Pues rezuma, rezuma, da gusto este entusiasmo :). Porque de verdad no puedo, que sino, de cabeza iba, aunque fuera de ingeniería robótica :)

Julia dijo...

Si no lo tenemos las organizadoras ¿quien lo va a tener?

XD

Bronia dijo...

Da gusto leerte, y un poco de envidia sana también. Que siga, que siga...
Bronia

Julia dijo...

Bronia, si nos toca la loteria del foro para navidades, lo organizaremos en verano en Isla Margarita. :D