viernes, 24 de febrero de 2012

Alexandria.0 - Manuel Valera

La Fugitiva es una de esas librerías ideales de barrio: acogedora, perfecta para tomar un café y repleta de libros. Manuel Varela, nos invita a imaginárnosla como un estrecho y alargado pasillo. A soñar con que estamos en una sala de estar, en cuyo fondo aparecen varias ventanas. Tras los cristales, caminando por Santa Isabel, vemos pasar a Pío Baroja, con aspecto desgarbado; rumbo a San Carlos. O a Sabina componiendo, muy cerca de allí, la calle de la Melancolía.

Alexandria.0 es la ventana de Manuel Varela. Un mundo donde se mezcla la ficción y la realidad. Porque mirar por la ventana es eso: “una mezcla de lo que uno vio, lo que uno ve y lo que uno imagina ver”. A través de esa ventana, se contemplan las calles del barrio, su barrio, el barrio donde creció. Pero, también, las calles de esa ciudad fundada por Alejandro Magno que, sin embargo, solo vio en mapas. Una ventana que permite a Varela volver a leer todos los libros que en su día albergaba el Faro de Alejandría.

No se crean que por leer todos esos libros-reliquias del mundo antiguo, el autor va de sobrado. En una alarde de modestia, tuvo la enorme decencia de no recordarnos varias veces que su página web es mvalera.com. Y para ratificar la virtud de la humildad, destacó que el escritor generalmente sobra en la novela: “si la LOGSE no lo impide y el lector llega a la página 3 del libro habiendo observado que las comas están colocadas correctamente y que la estructura de la oración está formada por ‘sujeto + verbo + predicado’; a partir de entonces, el lector se olvida del escritor y lo toma como un personaje más”.

Engancha, pero no secuestra. Mata, pero no muerde. Moderno, pero escrito de forma clásica. ¿Qué es clásico? “Pues aquello que no se puede escribir mejor”.

No hay comentarios: