miércoles, 22 de febrero de 2012

"Blues de Trafalgar" - José Luis Rodríguez del Corral


¿Qué hubiera hecho yo en esa misma situación?
Esa pregunta es la que plantea al lector José Luis Rodríguez del Corral en su novela Blues de trafalgar, "una historia fuerte, sin contemplaciones" que demuestra cómo se traicionan los ideales de la juventud, y como, por dinero se traiciona casi cualquier otro compromiso.
Tras esa cuestión se encierra un grave dilema moral: "El propósito es poner al lector en una situación en la que está muy claro lo que hay que hacer pero no es nada sencillo hacerlo, porque te tienes que perjudicar a ti mismo para salvar a otro de las consecuencias de tus propias culpas", comentó el ganador del premio Café Gijón en una rueda de prensa en la sede de Siruela.
La novela, “con ambición literaria pero sin concesiones a la retórica", es la historia de un hecho cruel, de la culpa y la penitencia, de unos jóvenes que para salvar su propio pellejo no dudan en condenar a otro al más cruel calvario; “una historia de venganza que no se consuma, de justicia comprada por el dinero, de oportunidades que el mundo sólo ofrece si te desgarras el alma, de víctimas que no son buenas por ser víctimas, que cuenta una redención que no sirve para nada. El relato de un chantaje en el que nadie lleva su auténtico nombre pero sí su auténtico rostro” en palabras de Rodríguez del Corral.
Tal y como reflexiona el escritor sevillano en su novela, “cuando mira uno hacia atrás y ha vivido lo bastante, asombra lo elementales que son las reglas del juego de la vida y con qué ingenuidad lo jugamos sin embargo, otorgándole un misterio que sólo está en nuestra imaginación. El miedo y el dinero, eso lo explica todo”

1 comentario:

Johnny Zuri dijo...

José Luis nos coloca en una tesitura muy difícil, pues rápidamente tenemos que ponernos en el papel de los protagonistas. Y ¿que es correcto y que no? NO me extraña que ni ellos mismos lo tengan claro. Sin duda es un libro que yo, al menos aconsejo.