lunes, 23 de abril de 2012

Bilioteca Clásica de la RAE


Contar con varios académicos de la Lengua como supuestos "lectores ingenuos" de obras clásicas no es frecuente, pero con motivo de la presentación de 4 nuevas joyas de la literatura española, Dario Villanueva, Soledad Puértolas y Luis Goytisolo se metieron en el papel y, desde su punto de vista como no-expertos del Siglo de Oro, nos acercaron y dieron las claves para entender 'La Dorotea', 'La verdadera historia de Nueva España', 'El Lazarillo de Tormes' y 'La Celestina'.

Dirigida por Francisco Rico y publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, la Biblioteca Clásica comenzó a publicarse el pasado junio con la intención de promover la literatura clásica, hacerla llegar a los libreros y a los futuros lectores. Entre los planes de futuro tienen pensado sacar ediciones de bolsillo con menos anexos, una versión para estudiantes con ejercicios y trabajos, así como, potenciar las posibilidades de la web. El director de la biblioteca Clásica hizo hincapié en la breve introducción que tienen todos los libros, 3 páginas y medias frente a las 150 que suelen tener clásicos como El Quijote: "Me daba rabia porque al final, 'en un lugar de La Mancha' aparecía en la página 156'".

Francisco Rico hizo referencia a que los textos son móviles, es decir, no hay una primera edición exáctamente igual; sino que con cada nuevo texto que llega debes leer verso a verso, palabra por palabras. "La aparición de un nuevo manuscrito hace que tengas que revisártelo todo otra vez", comentó Rico y puso como ejemplo a La Regenta: "yo calculo que con unos 20 ejemplares leídos puedes hacerte una idea de por dónde cogerlo". De ahí que la colección de libros publicados por la RAE tenga unos apéndices muy voluminosos. Anécdota que fue comentada por Soledad Puértolas cuando tuvo que empezar a leer La Dorotea, "efectivamente comprobé que empezaba en la 1 pero acababa en la 400, el resto era anexo, lo cual te quita la mitad; que ya es algo".

Goytisolo resaltó la cercanía y claridad con la que Bernal Diaz nos cuenta la otra historia de la conquista de América, "dice que quiere ser objetivo, al menos lo intenta", puntualizó el académico. Por su parte Villanueva alabó el sintetismo de 'El Lazarillo de Tormes', "es una obra que me gusta no por lo que tiene, sino por lo que falta". Las 25.000 palabras con las que cuenta la obra llevó al autor a compararlo con Twitter, "las palabras están tasadas, como el genio del poeta".

1 comentario:

Trinidad dijo...

Quiero comprarme 'El Lazarillo de Tormes' y seguramente lo cace en esta edición.

Muchas gracias por esta entrada.