¿Qué sucede ahora mismo en Ucross? Probablemente nada. Donde se junta lo maravilloso con lo asombroso, lo amarillo con lo verde, el horizonte con las nubes; ese lugar en mitad de la route 14, allí dónde se bifurca la carretera 16 que lleva a Buffalo y al famoso parque de Yellowstone, se encuentra este pueblo de 25 habitantes. Casi éramos más en la comida-coloquio con periodistas organizada en el Alfredo's Barbacoa con el vecino más ilustre de Ucross, Craig Johnson.
De aspecto vaquero y sombrero ranchero, Johnson y su mujer han venido a Madrid a presentar 'Fría venganza', el primer libro de una serie protagonizada por el sheriff Walt Longmire, que está apunto de publicar el octavo y de ser adaptada a la televisión. Y es que, aunque Absaroka County no exista, Johnson nos la describe una claridad y precisión que prácticamente la hacen real: "hay que situar al lector en el contexto, sino es imposible entender la trama". A escasos kilómetros (entiéndanme, estoy hablando de EEUU) se encuentra una importante reserva india en Montana, comunidad usada por el autor para ambientar su primera novela, y cuyas relaciones con la población blanca han sido siempre "el mayor problema del medio oeste americano". Johnson explicó durante la comida que las historias de sus libros las ha escrito para demostrar que las capas sociales de Wyoming no solo se limitan a vaqueros e indios.
Una novela que rompe estereotipos, que acerca al lector a la realidad de un mundo perdido en mitad de la nada; el género 'western' en otra dimensión. Johnson dice que ha querido demostrar que la vida de un sheriff de condado no es aburrida, "incluso si se trata de un pueblo de 25 habitantes". Adéntrese en ese mundo, que como dice su mujer, estamos siempre invitados a visitarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario