viernes, 23 de noviembre de 2012

"El Cooperante", una historia ambientada en Guinea Ecuatorial basada en la experiencia de Francisco Oliva

'El Cooperante' es una historia llena de emociones que traslada al lector a lo más profundo de las imponentes selvas de Guinea Ecuatorial. De la mano de unos personajes sugestivos y de una realidad extrema, la trama desvela las circunstancias de convivencia y de organización en los proyectos altruistas de cualquier ONG, y cómo éstas pueden enredarse en las actuales y opacas rutas del tráfico internacional de drogas, armas y seres humanos, encaminando a personas inocentes hacia un destino incierto. "No quería contar una historia moralizadora, pero si reflejase lo que yo viví allí", explicó el escritor.

"Aunque no es una obra autobiográfica, dice mucho del autor", con esas palabras se expresó en editor de 'El Cooperante' durante la presentación del libro en Madrid, añadiendo que lo que más le sorprendió de la historia es "la velocidad en la que se desarrolla los acontecimientos, la metamorfosis de los personajes y la intriga en la que Oliva sumerge al lector".

Puede que la frase con la que el autor, Francisco Javier Oliva, comenzase su discurso sea muy típica, aunque él asegura que en su caso no es así; "lo cierto es que 'El cooperante' es muy especial para mí". Bien sea porque la extancia en Guinea Ecuatorial "me marcó la vida profundamente", o debido a que "empecé a escribir la primera letra en 1994". Oliva confesó que no fue nada fácil que el libro viese la luz: "primero no encontré editor, años más tarde quebró la editorial que me iba a publicar y hace una semana unos piquetes quemaron el almacen donde se guardaba".Por suerte si que lelgó a tiempo para la presentación

Aunque no quiso desvelar su nombre, Oliva contó que en la sala estaba uno de los compañeros que fue con él hace 22 años a Guinea Ecuatorial. "Sin duda ese país se ha quedado con el 50% de mi vida", relató el escritor. En las profundidades de la selva, con una humedad casi del 100% y unas tribus algo hostiles a lo extranjero; el viaje no fue nada fácil. Aún así, Oliva tiene claro que "volveré cuando pueda" ya que le sigue atrayendo "la magia de África".

No se fue antes sin dedicar el libro a "la gente que deja todo atrás y solo mira hacia adelante en un intento de hacer la vida un poco mejor". O como describió el propio editor: "El día que ustedes cierren la última página del libro, dediquen unos minutos a reflexionar sobre los cientos de personas que invierten parte de su tiempo, e incluso su vida, a mejorar la de otros que no tuvieron la misma suerte".

1 comentario:

Melodi y su sapiencia dijo...

Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.