lunes, 5 de noviembre de 2012

La Asociación de Editores de Madrid: "El mayor enemigo del libro es la pirateria"



El escritor que se sienta en una mesa y empieza a pensar una historia, el editor que invierte su dinero en un relato, el traductor que se encarga de difundir cultura a otras lenguas, el distribuidor que te lo lleva a la libreria del barrio, el librero que te aconseja sobre las últimas novedades, la imprenta, la digitalización, el IVA... ¿Alguna vez han pensado cuanto cuesta hacer un libro?

La crisis y la caida del consumo han afectado de sobremanera a muchos sectores ecónomicos, entre ellos, el del libro. "Desde el 2008 las ventas han caido un 18% y las estimaciones para este año no son nada halagüeñas", comentó Rosalina Valcarcel, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid. Sin embargo, apuntó a otro factor mucho más inquitante: "el mayor enemigo del libro es la pirateria". "Está aceptado socialmente, a la gente no le parece inmoral", explicó Valcarcel, quién lamentó que no hubiera un reproche social frente a la gente que realiza tales hechos.

Si cada vez menos gente está dispuesta a pagar por un libro, "¿quién va a escribir?", se preguntó la presidenta de los editores, advirtiendo de que "el proceso de creación se va a bloquear". Las cifras son elocuentes. En 2012 se vendieron 335.000 e-readers, un 30% más; pero las descargas legales de libros digitales representaron solo un 3%. "No ayuda tampoco que el IVA de libros electrónicos este al 21% o las dificultades para descargarlo legalmente", se quejó Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela.

Bien es cierto que mucha de las quejas de los lectores provienen de que es más complicado comprar un libro que descargarlo, en parte por el DRM (diseñado para proteger los derechos), que además incrementa el coste del libro. Como ejemplo Ofelia expuso el caso de Roca, "han quitado el DRM, porque total, se lo van a piratear igual". A las propias editoriales a veces no les compensa la inversión en digitalizar los libros con las ventas que da. "Tenemos casos de novelas que solo se han vendido 3 ejemplares", comentó Ofelia pero es que "tampoco te puedes descolgar del futuro", sentenció Valcarcel.

La pirateria es un grave problema social, por eso varias de sus propuestas pasan por concienciar desde el colegio. No deja de ser 'pan para hoy hambre para mañana'. La Asociación de Editores lo tiene claro, "ahora mismo con los libros digitales no ganamos dinero, perdemos". ¿Y quién va a sentarse, pensar, escribir, invertir, traducir, distribuir, imprimir o aconsejar si se pierde dinero?

Pirateria NO

7 comentarios:

lmarcos dijo...

Muy mal lo deben estar haciendo si hay títulos de los que no venden ni tres ejemplares con todas las librerías online en las que se pueden encontrar sus libros.
Eso sí, en lo de quitar el DRM, tienen mas razón que un santo.

Julia dijo...

Lo que no tienen es visión de futuro, editoriales que tiene los libros apenas dos meses y luego es imposible consguir, metiendo en el mismo saco literatura de calidad y best sellers puros y duros pensados casi casi para usar y tirar.
Eso sin contar con la morralla que publican primando la cantidad sobre la calidad y el rigor.

Noel Corregidor dijo...

Me animo al debate. Independientemente de la calidad del libro, mucha gente (mucha) usa la lógica de "por qué pagar más cuando puedo pagar menos". Y eso es grave.
Se está tomando medidas para que no sea tan difícil conseguir los libros. Para ya saben, las cosas de palacio van despacio

Sara Sanz dijo...

Señores editores, dejen de quejarse. Yo no quiero cultura gratis, quiero cultura asequible. No pueden pretender venderme un libro digital al mismo precio que uno físico cuando con el libro digital estan ahorrandose costes que si soportan los libros físicos.
No es que pierdan dinero con los libros digitales sino que las editoriales ganáis un poco menos o tardáis un poco más en tener los beneficios que os satisfacen. Dejen de pensar con el bolsillo y empiecen a razonar que aquello que se le presupone como relleno dentro de la cabeza.

Sandra Muñoz dijo...

Personalmente no compro libros online ni digitales, pero me parece vergonzoso de que se quejen cuando, por ejemplo, un libro que millones de personas están esperando (el último de Canción de Hielo y Fuego, para ser exactos), te lo traigan antes en catalán que en castellano. Tres meses, TRES, que he estado esperando a que saliera en castellano porque me niego a leerlo en catalán... ¡y encima el precio es desorbitado!

No me gusta descargar libros porque, seamos francos, es incómodo leer en el pc (algunos no tenemos la suerte de disponer de e-readers ni nada parecido) y fastidia la vista. Pero con estos precios que me encuentro, me lo estoy pensando. El sábado vi los mismos libros de Canción de Hielo y Fuego en inglés por 9 euros. Creo yo que la diferencia entre los 9 euros en inglés y los 40 en español es abismal.

Que no se quejen tanto y normalicen los precios en lugar de subirlos, que actualmente es casi un lujo poder comprarse un libro.

Anónimo dijo...

Independientemente de la calidad y el precio, es INTOLERABLE que la gente robe/piratee libros. Hay libros que valen mucho (habría que ver su coste), pues muy bien, no los compres, ¿O a alguien se le ocurre robar un vestido de Prada?

Emiliano Martínez dijo...

Hola: tengo problemas para darme de alta de el foro y no tengo ni puñetera de donde preguntar, porque si no te das de alta no puedes dejar nada... No encuentro la maldita pregunta por ningún sitio.