lunes, 18 de febrero de 2013

La libreria Antes acoge la presentación del nuevo libro De Villena, "Mundos cruzados"


En contraste con la fría y desapacible tarde madrileña, la semana pasada la libreria Antes dió una cálida acogida al nuevo libro de Fernando de Villena, 'Mundos cruzados'.

 Antonio Briones acompañó al autor en la presentación. Se encargó de destacar el especial uso del lenguaje en la novela, como medio para hacernos entrar en cada una de las épocas en que discurren las diversas historias narradas. Es más, abundó en "la necesidad de usar en literatura un lenguaje distinto al hablado, de tratar de crear un lenguaje expresivo y bello." Por su parte, De Villena hizo mención a una famosa polémica en los años noventa que dividía al mundo literario entre los partidarios de un hiperrealismo lingüístico y temático, y los que preferían crear otros mundos con un lenguaje distinto, acercándose a los modelos clásicos.

En 'Mundo cruzados', el escritor da prioridad a la acción y a la poca caracterización. Villena impone un ritmo narrativo frenético, en el que no paran de suceder hechos, pura materia narrativa. Quince capítulos para quince protagonistas que aparecen poco definidos, si acaso por un rasgo, por una pincelada mínima y por su comportamiento narrativo, pero sin llegar a perfilar los procesos psicológicos, para después ceder el paso (y el reloj) a uno de sus descendientes y perderse en el curso de la Historia. De Villena expresó que, en relación con la creación de los personajes, "prefiero no planificar más que a nivel general y dejarme llevar por la trama ya que me sugiere detalles no contemplados al principio".

1 comentario:

RUBEN MORALES dijo...

blog con libros y audiolibros sobre superacion eprsonal y profesional...
www.tucrecimiento.es.tl