miércoles, 30 de octubre de 2013

“Historia de la nación y el nacionalismo español"



Había expectación. Se notaba en el ambiente, en los corrillos y en los periodistas. No es frecuente que los más destacados historiadores y académicos españoles se reúnan en un acto con tantas cámaras de televisión. Menos común es que 48 de ellos escriban un libro sobre la “Historia de la nación y el nacionalismo español" (Galaxia Gutenberg- Fundación Ortega-Marañón). Buscaban alejarse de una interpretación politizada y partidista de un asunto que varios siglos después sigue despertando controversia y debate: ¿existe España no sólo como Estado sino como nación?, ¿Desde cuándo?

Para salvar el vacío documental sobre el nacionalismo español y los orígenes de nuestra nación, un conjunto de historiadores, dirigidos por Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Antonio Morales Moya y Andrés de Blas Guerrero, han encarado un trabajo paciente, exhaustivo y no exento de polémica por el momento en el que llega, la apuesta soberanista catalana. “No es un libro político, está escrito desde el rigor científico”, han explicado sus autores, que también han reconocido que la obra sí tiene “repercusiones de carácter político”.

Su objetivo académico quedó reflejado en las 1500 hojas del libro. Nada de simplismos o elucubraciones. Rigor y análisis fruto de seis años de investigación. La presentación contó con la presencia de algunos de los autores como José Varela Ortega, Santos Juliá, Francisco Sosa Wagner, Eduardo Martínez de Pisón o Fernando García de Cortázar.

No obstante, los discursos fueron dados por los coordinadores. Antonio Morales consideró necesario devolver concepto como nación, patria o patriotismo al uso común, sin otorgarle una vinculación a la dictadura de Franco. A ese respecto se refirió Fusi: “La dictadura desacreditó el nacionalismo español y la igualó a "una, grande y libre", y una retórica que ha hecho definitivamente casi vergonzante la apelación de valores nacionales”.

Por su parte, Blas Guerrero apuntó a que se debe aceptar la convivencia de sensibilidades y de distintas ideas de nación que se dan en España: “Los autores que hemos colaborado en este trabajo nos identificamos con el Estado de las Autonomías, que hace compatible la idea de nación española con otras sensibilidades existentes”.

Sin embargo, se esperaba a ella. Esperanza Aguirre, rápidamente interpelada por la doctrina Parot y su intención de presentarse a la Alcaldía de Madrid, fue la encargada de cerrar el acto. En su discurso ha instado a los políticos de la derecha española para que abandonasen sus complejos y “defiendan la nación española” frente a los “enemigos interiores y las posibles amenazas externas”. 


No hay comentarios: