lunes, 21 de marzo de 2011

Presentación de La fuga en Pamplona

El miércoles pasado tuvo lugar en Pamplona la presentación a prensa de la novela La fuga, escrita por Carmen Domingo. La novela cuenta una fuga masiva de presos del fuerte de San Cristóbal, construido por excavación en lo alto del monte Ezkaba, por lo que apenas es visible desde la ciudad la fortificación. Esta fuga fue organizada por un grupo de 27 presos, que al tener éxito a la hora de controlar el fuerte, permitió la huida de 790 de los 2500 presos que se estima que se encontraban en ese momento en el fuerte. Increíblemente, la historia es poco conocida incluso en Navarra, salvo por la exhumación hace unos años de varios muertos enterrados con una botella entre sus piernas con su certificado de defunción.

Carmen nos contó cómo Iñaki (en la foto los dos durante la visita al fuerte) fue inoculándole el veneno de lo sucedido y convenciéndola para escribir un libro poco a poco, con visitas al fuerte haciendo el recorrido de la fuga al revés, y cómo le costó aceptar al haber escrito siempre historias de mujeres y no atreverse con una historia contada por hombres. Tan es así, que su primer borrador incluyó varios capítulos escritos por una mujer que quedaron finalmente fuera del libro.

En el proceso de escritura en sí invirtió un año y medio en el que toda la información recogida desde 2001 fue condensada en un guión con los datos históricos, dejada de lado y aparcada en favor del guión con la trama. Su intención: que el libro sea una novela y no un ensayo, y Carmen considera que de seguir volviendo a los datos reales el libro hubiese sido demasiado estricto y perdido agilidad narrativa. A pesar de ello, la historia de Jovino es real, incluyendo los perros que durante la fuga estuvieron a punto de descubrirlo a los requetés, y Saturnino también está basado en dos guardias destinados al fuerte.

Carmen Domingo limitó el espacio temporal al día que precede la fuga y a los días posteriores, sin abarcar el juicio al que fueron sometidos el administrador y el director de la prisión, condenados por malversación de fondos. Y es que, nos cuenta, aunque casi todos los fugados eran presos políticos, la fuga tuvo su razón de ser en el hambre y las malas condiciones en las que estaban los presos, que durante el invierno caían por desnutrición y frío y eran enterrados al pie del fuerte por otros reclusos. Tras la fuga y el juicio, las condiciones en el fuerte mejoraron un poco.


La intención de Carmen al escribir el libro era reflejar tanto el ambiente que se vivía en la prisión como las distinas procedencias y profesiones de los presos, que son reales aunque no se corresponden con los nombres asignados en el libro. Y es que La fuga es una novela coral en la que el ambiente opresivo en el fuerte y la fuga en sí son los principales protagonistas.

1 comentario:

Lorena dijo...

Tenemos un blog donde contaremos la vida de dos personas totalmente diferentes con un gran secreto por descubrir. Si os decidís a seguir estas historias, empezar por el comienzo de cada una, a la derecha encontraréis cada historia troceada en pequeños capítulos desde el comienzo de cada una. Habitualmente según nuestro tiempo lo permita, iremos dando forma a estas dos historias.

http://cuentamemasporfavor.blogspot.com/