La presentación del libro Niños feroces nos condujo a una tertulia literaria con su escritor, Lorenzo Silva, en un céntrico hotel madrileño. En palabras del propio autor, "cuenta la historia de un veinteañero de hoy que trata de reconstruir la historia de un veinteañero en 1941 en Rusia que acaba defendiendo las ruinas de Berlín en 1945 con el uniforme de las SS". La verdad que para haber confesado entre risas que odiaba cuando oía la pregunta "¿podría resumirme su libro en una frase?"; llevaba la respuesta muy bien preparada.
Jovial, enérgico y con buen sentido del humor, Silva hizo hincapié en las 3 herramientas que considera clave para la escritura de una novela hoy en día: ordenador, internet e impresora. Sin ellas, reconoció el autor, hubiera sido imposible acabar la novela Niños feroces tan rápido y con la precisión en los datos que dan las tecnologías de la comunicación e información. "Si hay una ley de Murphy que siempre se cumple es: si hay un dato erróneo, habrá una persona con la información válida que lo leerá y te lo rebatirá" dijo recordando una anécdota. Como respuesta a una pregunta, ridiculizó a aquellos escritores "apocalistas" y "ciberpapanatas" que creen que Internet es el culpable/salvador de todos los problemas.
¡Seamos insolentes!
Entre continuos flashes de fotógrafos propios de un escritor que ha escrito 38 novelas, Lorenzo Silva cree que Internet se ha convertido en el sitio propicio para que los jóvenes escriban. El autor nos sorprendió con su idea de elaborar una novela experimental que pretende convertirse en el primer E-book de Facebook. En "Un relato, una denuncia" el autor pretende recopilar 10 historias escritas en Facebook por jóvenes que cuentan lo que ven a su alrededor para que junto con otros 10 textos del autor formen la novela Seamos insolentes. "Los adolescentes dicen muchas veces esas verdades que otros no se atreven", afirmó Silva, quien busca hacer partícipes a los escritores de una novela donde "la creación sea el territorio de lo que tú quieras hacer".
9 comentarios:
Hombre, el tiempo y la disciplina también ayudan a escribir.
Saludos.
PD: buenas inciativas. Un ebook en Facebook.
Pero de qué estamos hablando ¿de instrumentos para hacer literatura o de literatura?
Creo que internet puede ayudar a vender más literatura y a venderla más rápido, pero no veo tan claro que ayude a producirla.
sora91
De instrumentos para hacer literatura. Lorenzo Silva se refería como una estupenda fuente a la hora de documentarse sobre la marcha, ya que si tenías que describir un barco americano de 1968, podías poner el nombre y el año y podías ver fotos y evitar lo que le pasó a Vargas Llosa cuando describió las altas torres en un barco que en aquella época no las tenía.
¿Y importaba eso en la novela de Vargas Llosa?
Supongo que en una novela de género histórico sí. Pero yo como lectora, delante de una obra de ficción, busco por encima de todo coherencia argumental y de evolución de personajes. El contexto quiero que sea fiel a la historia que me están contando, es más, que esté a su servicio pero no que sea fiel a la realidad.
No, pero hay escritores que prefieren no recibir quejas por esas cosas de sus lectores.
Entonces será un herramienta clave para documentarse más rápido, pero no para escribir una novela en general. Habrá novelas en que la información obtenida por internet tiene una presencia nula o muy baja.
sora91
Yo es que creo que se refería también al ordenador como sustituto de la máquina de escribir.
Lucía
Nada. En la presentación de su próximo libro se lo volvemos a preguntar y salimos de dudas.
Sora
El autor se refería a la facilidad de encontrar datos fidedignos y es qe como comentó alguien, estaba cansado de que siempre un lector se quejase por la imprecisiones de los datos en sus novelas (a decir verdad muchos autores comenten imprecisiones). Si leis la novela habla sobre la II guerra mundial y la Guerra Civil española, con lo cual es necesaria una buena documentación. Sin ordenador e internet hubiese tardado el doble.
A eso añádenle su idea de crear un ebook en Facebook
Publicar un comentario