La firma de discos de Héroes del Silencio desplazó la presentación del libro, Todo lo que hay que saber sobre el antiguo Egipto, de Luis González, a la tercera planta del FNAC de Callao. Ante la atenta mirada de los curiosos que pasaban para comprar discos, el presentador, José Callejo, se desmarcó con una alabanza hacia Luis González: “para no ser un egiptólogo, ¡¡cuánto sabe el jodido!!”.
Luis González es un gallego que inició la ardua tarea de coordinar los nombres y fechas de los faraones egipcios en una época en la que encontrar un libro de egiptología en Galicia era una tarea muy difícil. “Internet me salvó la vida” —confiesa el autor—, “porque gracias a ello pude acceder a libros y documentos antiguos”.
Luis González reclamó la necesidad de crear publicaciones más divulgativas y librerías especializadas en la historia egipcia. Como curiosidad, nos contó que sus primeros contactos con el mundo de los faraones nacieron tras leer un artículo en la revista Interviú: “me quedé fascinado al contemplar todo el misterio que envuelve la Gran Pirámide”.
A pesar de no ser egiptólogo, Luis González comentó que a parte de la formación es muy importante “el amor que pongas en lo que quieras hacer”. En su libro no solo cuenta la historia del Antiguo Egipto sino que, además, pone especial énfasis en revelar los aspectos más humanos de su sociedad: “No eran extraterrestres sino personas que tenían las mismas inquietudes que cualquier individuo”. Sin ir más lejos, alabó lo avanzado de esa sociedad en lo relacionado con la mujer.
Preguntado por la relevancia de encontrar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, Luis González respondió que lo importante sería descubrir la tumba de Keops para averiguar cómo eran sus enterramientos: “Cleopatra fue un invento de Hollywood y, por tanto, solo atraería a los turistas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario